Blogia

LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

TRANSPORTES PÚBLICOS CAROS.

TRANSPORTES PÚBLICOS CAROS.

Carlos Suárez Rodríguez, Doctor en Biología y miembro del Partido Verde Canario.

Las Palmas de Gran Canaria necesita con urgencia un sistema de transporte público mas eficaz y barato que el actual. La capacidad de movimiento en esta capital en guagua se caracteriza por ser prácticamente nula, al menos desde un punto de vista eficaz y saludable.
Las paradas siempre tiene gente que desespera, los trayectos no son adecuados y los precios del día a día, el bono, es demasiado caro. Las tarjetas de estudiantes y jubilados resuelven una parte importante pero mínima en relación con el amplio problema de la movilidad de los ciudadanos.
El más necesario de todos el que mas gente puede fidelizar, el bono de viaje, es demasiado caro. Con 0,90 euros ( 150 ptas ) puedes comprar dos botes de leche, dos garrafas de agua de 5 litros, ..
Para trayectos cortos, le sale mas rentable a un padre de familia coger su coche particular y llevar los hijos y sus amigos al campo de futbol, a los Centros Comerciales, a la playa, que enviarlos en guagua. Mas si no son usuarios habituales. El 90 % de los trayectos de vehículos en esta ciudad son posiblemente menores de 10 kms, que podrían ser perfectamente cubiertos por guaguas eficaces y organizadas, baratas y puntuales.
Si nos fijamos en el número de pasajeros que hay en los vehículos a nuestro alrededor en la carretera, comprobaremos que, en un 90 % de los casos, no es superior a 1. Es decir, una persona, un coche, en un muy alto porcentaje de los casos. En el trajin de vida de hoy, nadie resiste las innumerables colas de espera por la guagua 30 minutos, pagando más de lo aceptable y con un alto coste en tiempo para realizar el desplazamiento.
Por todo eso debemos hablar de fracaso en el transporte público.
Uno espera que los gestores de lo público se pongan manos a la obra para subsanar esta situación, pero una vez más nos damos cuenta de que nuestra ingenuidad no tiene límites.
Desde el Partido Verde Canario creemos que es necesario potenciar y poner en marcha un Plan de Ordenamiento del Transporte Público en la ciudad.
Y la resolución de ese Plan podría dar lugar a la adecuación de las dimensiones de los vehículos públicos en función de la demanda, el redimensionamiento de los trayectos no solo con vistas en la rentabilidad de cada línea y una adecuada oferta de servicios directos origen-destino, para aquellas rutas con mayor demanda en determinadas horas.
Y, les aseguro, con esas mejoras, seriamos muchos los que dejaríamos nuestros vehículos aparcados en el garaje.

EMALSA=COCHINOS: NINGUN RESPETO POR NUESTRA COSTA

EMALSA=COCHINOS: NINGUN RESPETO POR NUESTRA COSTA

EMALSA sigue vertiendo impunemente aguas fecales en nuestra costa, la foto publicada el pasado día 30 de septiembre por Canarias7 no nos puede muestrar el hedor que surgía del emisario submarino que viene a sacar sus miserias a la altura del Parque de San Telmo.
Según los habituales de la esquina que conforman las calles Bravo Murillo y Venegas, sentir el perfume embriagador que llega desde el mar ocurre al menos dos veces a la semana. Nosotros lo captamos ayer mismo, unido a una gran mancha marina que pasaba desde marrón al blanco por casi todos los colores en la superficie de la marea ante el monumento a la vela latina.
La mancha, puesto que vivimos de espaldas al mar, habrá sido detectada por pocos visitantes; el muro de la avenida marítima se encarga de esconder bien esas cosas. No así el olor.
Por la mañana, con el calor intenso y la brisa ligera, el pestazo se dejaba notar más que por la tarde, cuando los niños llenaban el barco pirata de San Telmo, los jóvenes entraban a la Biblioteca del Estado, muchos vecinos subían y bajaban de las guaguas y algunas parejas de turistas se tapaban la nariz para cruzar la calle en la esquina de abajo del parque.
A los vecinos de la zona de San Telmo-Venegas no les hace ni pizca de gracia que las impurezas líquidas capitalinas salgan al contacto del olfato de todo quisque en la puerta de sus viviendas y se cuele en ellas a través de las ventanas abiertas, pero tampoco a los comerciantes y empresarios, que sostienen, con razón, que cómo va alguien a sentarse en un bar o terraza al aire libre a tomarse algo con ese hedor en suspensión.

Fuente : Canarias7 (30/09/04)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ¿CIUDAD LIMPIA?.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ¿CIUDAD LIMPIA?.

Estas dos imágenes obtenidas el martes, 21 de septiembre de 2004 muestran (¡¡a las claras¡¡) la situación contaminada a la que estamos sometidos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. La primera de ellas corresponde a las 8.30 am y la segunda a las 12.30 am.
¿Central de Térmica de Jinamar, contaminación del transporte a primeras horas?.
Sea lo que fuera algo sucio y gris nos cubre al amanecer en determinadas épocas del año.
Este alto nivel de partículas en suspensión ¿ quien lo controla?.
La afirmación de UNELCO de que en Gran Canaria la contaminación emigra y se la llevan los alisios es una verdad a medias. Posiblemente la otra parte de la verdad sea que al menos dos veces al año la central térmica realiza de modo ilegal el “ahumado” de sus calderas con el fin de eliminar los residuos peligrosos que quedan en ella. Aprovechan la noche y al amanecer aún queda esta banda de partículas sulfurosas hasta que los vientos la limpian.
¿Cuánto tiempo y en que cantidad nos afectan estos contaminantes a los ciudadanos?
Desde el Partido Verde Canario exigimos información clara a los responsables y demandamos la aplicación estricta en las islas de los condicionantes a las empresas propuestas por Kioto.

Mas información:

http://www.gobcan.es/sanidad/scs/1/plansalud/psc02/psc02_3l.htm

EL ÁRBOL DEL RESPONSO – ÁRBOL SINGULAR

EL ÁRBOL DEL RESPONSO – ÁRBOL SINGULAR

Foto: la autora del artículo, Amalia Bosch Benitez, Concejala Verde de Santa Brígida. examinando lo que queda del árbol del responso.

En días pasados la Asociación de Vecinos del “Barrio de Vegueta-Puente de Piedra”, a través de su presidenta, Rosa Delia Valenzuela Ramírez, lanzó una llamada de auxilio para el “árbol del responso”. Para quien no lo sepa, el “árbol del responso” es un laurel de Indias situado en el histórico barrio de Vegueta. En el año 2002, Soria, entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, decidió su traslado a una glorieta a unos cien metros de su ubicación original. La historia del árbol y su entronque con Vegueta justificó que en su día una asociación como “Bosques sin Fronteras” decidiera intervenir para evitar el traslado.
¿Cuál es la historia de este árbol?
Dice Rafael Guerra, en un artículo publicado en enero de 2003, que hacia el año 1833 la colonia británica solicitó al Ayuntamiento de Las Palmas de GC que le cediera unos terrenos para poder enterrar a sus muertos. El Ayuntamiento accedió a su petición el 17 de noviembre de 1834. Pero aun quedaba por resolver el tema de otras confesiones no anglicanas pero sí protestantes que carecían de sitio para sus pompas fúnebres. El tema se arregló porque se cedió una parte del cementerio católico para estos fines. Pero a la hora de despedir oficialmente al finado se planteaba un conflicto entre el rito protestante y el católico. Los conflictos hay que evitarlos, pero más aun los religiosos, que como sabemos, son capaces de llevar a los seres humanos a conductas extremas. Y el cónsul británico, medió para que unos y otros, es decir, protestantes y católicos, lograran convivir también en la “paz” de los cementerios… Así que se decidió que los muertos protestantes, recibieran el responso de su pastor protestante, justo antes de llegar al cementerio de Vegueta, debajo del inmenso laurel de Indias que daba sombra a toda la comitiva. Ahí comenzó su leyenda.
Y esta costumbre siguió, cuando se produjo la epidemia de cólera del año 1851. Era tal la acumulación de cadáveres que esperaba para recibir el responso en la puerta del cementerio, que la gente tenía miedo al contagio y decidió despedirse de sus muertos debajo del inmenso laurel de Indias que podía dar sombra a toda la comitiva. Así se hizo, y el árbol consagró el nombre con el que ha entrado en la historia: el árbol del responso. Esta es la historia que contaba D. Rafael Guerra en aquel artículo.
Hoy en día, el árbol no está en su ubicación histórica. Los motivos para su traslado son de juzgado de guardia: cambios en la calificación del suelo para conseguir construir un edificio de pisos, donde con anterioridad se había planificado una plaza con el árbol del responso como referencia, cambios de titularidad de los terrenos, etc….
¿Se justifica un traslado de un ejemplar histórico como es y ha sido el árbol del responso? En nuestra opinión, no. El árbol debió quedarse en su ubicación original, y debió ejecutarse la plazoleta que estaba proyectada para darle espacio. El árbol del responso entra en la categoría de árboles singulares. Pero, ¿qué es un árbol singular?
Determinados individuos vegetales arbóreos tienen un valor patrimonial o un significado cultural de una trascendencia notable. Se trata de individuos de corte o edad extraordinarios, o que por su ubicación u otras características han sido conocidos y apreciados por el pueblo de manera tradicional. Es prueba fehaciente el nombre propio con que algunos se conocen.
Estos árboles forman parte de manera señalada del patrimonio natural del país. Algunos son apoyo real de cultura colectiva, están relacionados con hechos históricos o constituyen parte de la mítica o la tradición popular, o incluso del patrimonio artístico, como inspiradores de obras plásticas o literarias.
(Exposición de Motivos de la Ley 6/1991, de 20 de marzo de las Islas Baleares)
La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares protegió todos sus árboles singulares con una ley. Aquí, en la Comunidad Autónoma Canaria se dejó expresamente fuera de la ley de de Protección de Espacios Naturales a los árboles singulares. ¿Existe un catálogo de árboles singulares de Canarias? Puede que exista, pero los árboles no están protegidos. Se debe únicamente a la sensibilidad del político de turno el que se conserve o no. Y ya sabemos cuál es la sensibilidad ante todo lo que suponga un obstáculo para convertir en dinero el suelo urbano o rústico. En días pasados, se talaron las palmeras washingtonianas de la calle Torres Quevedo, se trasplantaron las palmeras canarias del parking de Santa Brígida y todos los plátanos de la calle Nueva; se arrancó el Arbol Bonito de la carretera de Los Hoyos por la construcción de la Variante de Tafira, se talaron los laureles del Castillo de la Luz, los de la plazoleta de Santa Isabel, también en Vegueta y parece que igual suerte van a correr los de la Plazoleta de Santo Domingo, porque el PP está empeñado en hacer aparcamientos subterráneos en Vegueta.

El Partido Verde Canario va a exigir al Parlamento la protección de todos los árboles singulares de Canarias, por medio de una ley específica, tal y como ha hecho Baleares hace trece años. Los árboles singulares, bien sean autóctonos o alóctonos, son parte de la historia. Son individuos pertenecientes a una especie distinta a la nuestra que han sido testigos mudos de la historia. Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, los vieron y los cuidaron. Han estado con nosotros desde tiempo inmemorial; estos especiales vecinos se merecen un trato sensible y respetuoso ya que han logrado sobrevivir tantos años dándonos sombra y compañía, siendo un punto fijo en la referencia visual de un barrio, convirtiéndose casi en la memoria genética de los vecinos de una localidad, miembros podríamos decir de nuestra otra familia, como un loro o una tortuga que por su longevidad pasaran de padres a hijos. De ahí, el nombre especial con el que la comunidad humana los bautiza, “Arbol del Responso” (Vegueta), “Arbol Bonito” (VEgueta- San Juan), “El Abuelo” (Cádiz), “Encina de Miguelito” (Toledo), “Nogal del Tio Tomate” (Poveda de la Sierra- Guadalajara), “Carbayón de Valentín” (Asturias, uno de los robles más antiguos de Europa, declarado Monumento Natural, edad estimada 800 años) y asi un sinfín de ejemplos más. Si quieres aprender más de Arboles Singulares te recomendamos la pagína:
www.leyendasvivas.com

¡Ayúdanos a defender nuestro árboles singulares!

ANTENAS: FUERA DE VEGUETA!!!!

ANTENAS: FUERA DE VEGUETA!!!!

Los Verdes - PVC- denunciamos el atropello que el Ayuntamiento de Las Palmas está llevando a cabo contra los vecinos de la calle López Botas de Vegueta permitiendo 13 antenas de telefonía móvil ilegales, colocadas en la azotea de la casa situada en el número 28 de la calle López Botas de Vegueta, instalaciones sobre las que existen numerosos estudios científicos que advierten de su posible riesgo para la salud. De hecho Los efectos sobre la salud de los vecinos de la Calle López Botas son devastadores: dolores de cabeza, subidas de tensión, ataques súbitos de calor, depresiones, dolor en los ojos y hasta agresividad.

Las colocación de las mencionas antenas fue denunciada por los vecinos ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que reconoció la ilegalidad de las mismas mediante el decreto Nº 22325, del 27/12/02 y dicto el precinto y demolición de las mismas. Sin embargo no solo no han sido retiradas las antenas sino que se han seguido instalando más unidades, a pesar de las continuas quejas vecinales, y a pesar de que se están vulnerando las ordenanza reguladora de instalaciones de radiocomunicaciones del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, que restringe la colocación en franjas de actuación excepcional, tales como cascos históricos y Vegueta está declarada conjunto histórico-artístico de carácter nacional por el Decreto 881/1973, transformado a Real Decreto en 1978.

Además las ordenanza establece limitaciones a la instalación de antenas en "centros sensibles": colegios, hospitales, parques, centros de salud, residencias y geriátricos. Se da la circuntancia de que las instalaciones de la cínica San Roque se hallan muy próximas a las mencionadas antenas, por lo que entre otros efectos podrían verse afectados sus diagnosticos radiológicos y aparatos eléctronicos con el riesgo que ello supone para los pacientes.

A los riesgos de las radiaciones emitidas por las antenas colocadas en la C/ López Botas hay que añadir el peligro que supone para la seguridad estructural del hístorico edificio en el que se hallan , una que en su momento no se diseñó para esta sobrecarga, de hecho ya se han detectado grandes grietas en las paredas maestras del mismo.

Los verdes apoyamos la reivindicación de los vecinos y vamos a colaborar con ellos en las acciones que se están planteando para lograr que las antenas sean retiradas de una vez por todas.

REPLANTACION DE PALMERAS- CANARIAS7-

REPLANTACION DE PALMERAS- CANARIAS7-

CANARIAS7 (29/08/04)

REPLANTACION DE PALMERAS -EL MUNDO-

REPLANTACION DE PALMERAS -EL MUNDO-

EL MUNDO (29/08/04)

REPLANTACION DE PALMERAS -LA PROVINCIA

REPLANTACION DE PALMERAS -LA PROVINCIA

lA PROVINCIA

REPLANTADAS PALMERAS EN C/ TORRES QUEVEDO

REPLANTADAS PALMERAS EN C/ TORRES QUEVEDO

El Partido Verde Canario, con la colaboración de numerosos vecinos, llevó a cabo esta mañana una replantación de las palmeras taladas por el Ayuntamiento en la calle Torres Quevedo (Junto a la Playa Chica de Las Canteras).

Los asistentes armados de sachos, picos y cubos procedieron al acondicionamiento de los parterres y posterior plantación de 9 palmeras canarias y otras plantas de jardinería.

Con este acto el Partido Verde Canario ha pretendido dar una respuesta ciudadana a la salvaje acción del Ayuntamiento, que a principio de este mes, procedió, ante el asombro de los vecinos, a talar las magnificas palmeras que daban vida a la mencionada calle.

!LUZARDO TALA A TU NARANJO!

ANILLO VERDE PARA TAMARACEITE

ANILLO VERDE PARA TAMARACEITE

La asociación de vecinos Aythamy reclama la creación de un cordón ecológico que separe el casco antiguo de Tamaraceite de las construcciones nuevas

La asociación de vecinos Aythamy del barrio capitalino de Tamareceite se ha movilizado para preservar la identidad arquitectónica y urbanística de su casco antiguo bajo la idea de crear un Corredor Verde. Se trata de un tramo ecológico que tienen como objetivo conseguir que los vecinos disfruten de un espacio lúdico y natural para que el impacto visual y la estética del entorno queden a salvo.

Así lo explica el presidente de la asociación vecinal, Juan Manuel Calderín, quien comenta al respecto que «en principio parece que una franja entre la parte nueva y la vieja del barrio puede parecer separatista, pero precisamente uno de los objetivos del Corredor Verde es la cohesión de ambas zonas, que no seria posible de otra manera ya que en Tamaraceite no hay parques para pasear ni estar en comunidad. Actualmente Tamareceite es una ciudad dormitorio».

Añade también el representante vecinal que «se trata de un lugar de reunión donde se beneficia tanto a la zona antigua como a la nueva porque no destruye el paisaje global de casas terreras y revaloriza los pisos recién construidos, mejorando la calidad de vida de todos los propietarios».

El planeado Corredor Verde está proyectado a lo largo de toda la toda la zona Sur, desde el barrio de La Suerte hasta el parque agroambiental de la Mayordomía. En el proyecto se recoge la necesidad de que el corredor mida alrededor de dos kilómetros de largo con un ancho flexible de hasta 70 metros.

El director técnico del proyecto, Raúl Santana, hace hincapié en que «la franja pretende respetar al máximo el entorno rural, rescatando la agricultura y los espacios abiertos». Otra de las preocupaciones en las que se centra el Corredor Verde consiste «en rescatar los estanques como parte de la cultura autóctona.Al no haber tenido un equipamiento deportivo en Tamaraceite, los estanques han servido de zona de recreo: como campo de fútbol, para aprender a nadar, etcétera».

Santana destaca que el proyecto no supone una obra aparatosa, sino «que se trata de aprovechar lo que ya tenemos, los caminos, las acequias; nada de hacer obra nueva, sólo rescatar lo autóctono y puramente nuestro».

En este sentido, ha cobrado gran importancia para los promotores del Corredor Verde el hecho de que la agricultura tome el valor de una seña de identidad que no se quiere perder. Por eso, los dueños de la iniciativa se plantean el mantener o replantar unas huertas escolares donde los niños puedan aprender una forma de vida que ha subsistido durante generaciones en el barrio de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria.

Bernardino Guedes Ramírez, ingeniero de Obras Públicas, asegura que ésta es una tendencia que se está siguiendo en toda Europa: «Franfurt y Londres son ejemplos de ciudades avanzadas donde nos hemos inspirado», asegura como parte del colectivo promotor de la idea. «Se trata de crear una zona donde se desarrollen las conexiones peatonales a través de los caminos que antaño unían los diferentes barrios de la zona».

LIMPIEZA EN LAS CANTERAS

LIMPIEZA EN LAS CANTERAS

El pasado domingo los vecinos de la Canteras realizaron una limpieza de la playa ante la decidía de la corporación capitalina.

Destacó por su arrojo y valentía el compañero Rafa (a la izquierda en la foto), que armado de gafas y tubos recogió varias toneladas de basura de los fondos submarinos.

ASAMBLEA LOCAL

ASAMBLEA LOCAL

Se convoca a toda la peña a la Asamblea Local del Partido Verde Canario en Las Palmas de Gran Canaria.

DIA: MIERCOLES 1 DE SEPTIMEBRE
HORA: 18,30
LUGAR: LOCAL DE MESA Y LOPEZ, C/ Mesa y López, 83, local 33
35010 Las Palmas de Gran Canaria

PROPUESTA DE ORDEN DEL DIA ASAMBLEALOCALDE LAS PALMAS

- Constitución formal
- Elección de cargos
- Iniciativa del Confital
- Estado de las denuncias realizadas a la Agencia de Protección
- Palmericidios
- Alegaciones a la tangencial
- Pagina web

DERRIBOS CULTURALES LUZARDO SE CARGA UN TEMPLO MASONICO

DERRIBOS CULTURALES LUZARDO SE CARGA UN TEMPLO MASONICO

El Ayuntamiento de Las Palmas a permitido derribar el antiguo templo de la masonería de Las Alcaravaneras, situado en la calle León y Castillo, a pesar del valor histórico del edificio.

El templo albergó la logia Acacia número cuatro en los años de la segunda república y fue el escenario donde se formaron personajes relevantes de la historia de Las Palmas de Gran Canaria como el que fuera alcalde, Juan Rodríguez Doreste, y Justo Alfonso Carrillo.

El edificio constituía el ultimo vestigio masónico en Gran Canaria. El inmueble, fue construido en 1934, requisado tras la Guerra Civil por el movimiento falangista y, posteriormente, una vez sacado a subasta pública, pasó a manos de particulares en virtud de la aplicación de la ley franquista de Represión de la Masonería y del Comunismo.

Fuente: La Provincia (19/08/04)

CONTENEDORES ILEGALES DE PILAS

CONTENEDORES ILEGALES DE PILAS

El Partido Verde Canario presentó el pasado 7 de julio una denuncia ante La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la acumulación de pilas usadas en contenedores situados ilegalmente en las calles de la ciudad.
En el mencionado escrito se solicita que sean retiradas las pilas acumuladas en los contenedores al efecto en Las Palmas de Gran Canaria, procediendo a la clausura de los mismos por no estar autorizado el Ayuntamiento de Las Palmas a gestionar este tipo de residuos peligrosos, y se abra expediente a fin de determinar responsabilidades.
El Partido Verde Canario denuncia que la presencia de contenedores para la recogida de pilas en las Calles de La Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es ilegal, representa un peligro y puede tener consecuencias sobre la salud de los ciudadanos y sobre el medioambiente. Estos contenedores están adosados a carteles publicitarios con el emblema del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuentan con dos ranuras que sirven para recoger las distintas modalidades existentes de pilas. Los podemos encontrar en puntos tan conocidos como la Estación de guaguas de San Telmo o la plaza de La Constitución. Estando la mayoría de los contenedores están repletos y rebosando pilas, presentando algunos signos de oxidación.
Algunos de los componentes de las pilas no sólo son contaminantes para el medio ambiente (ecotóxicos), sino que son nocivos para el ser humano. Así, la pérdida del electrolito de pilas y acumuladores fuera de uso puede provocar quemaduras en la piel e irritación de las mucosas. La ingestión accidental de una pila botón puede producir la perforación química de las vías digestivas o bloqueo de la glotis o del esófago. Debe considerarse a su vez el riesgo de introducción de una pila en la nariz o en el conducto auditivo o el de explosión de ciertos tipos de pilas a determinadas temperaturas.
Un buen número de este tipo de paneles se encuentra en parques y jardines, e incluso, en lugares próximos a colegios. Esto puede significar para los niños, que juegan o pasan por estas zonas, un serio peligro.
Según la legislación vigente no es competencia municipal el tratamiento de residuos peligrosos, siendo la Viseconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias la única administración responsable de este tipo de residuos mediante La Red de Puntos de Recogida selectiva de pilas y acumuladores .
El Partido Verde Canario denuncia que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria juega con la salud de los ciudadanos permitiendo la presencia ilegal de esos contenedores publicitarios, favoreciendo el lucro de la empresa francesa J.C. Decaux, responsable de la gestión de los paneles publicitarios y de los contenedores, que evidentemente no está desarrollando adecuadamente su cometido de retirada de las pila, con lo que esto significa para ciudadanos y niños que se encuentran con pilas oxidadas en los alrededores de estos llamativos paneles publicitarios.

CONTENEDORES ILEGALES DE PILAS

CONTENEDORES ILEGALES DE PILAS

Ilmo. Sr. Director Ejecutivo
Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural
C/ Venegas, nº 65
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Fax: 928 45 56 12



El Partido Verde Canario, entidad inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior con fecha del 22 de abril del 2004 y en su representación Rafael Rodríguez Santana, portavoz federal de la formación:

EXPONE

Que según le consta la presencia de contenedores para la recogida de pilas en las calles de Las Palmas de Gran Canaria es ilegal, representa un peligro y puede tener consecuencias sobre la salud de los ciudadanos y sobre el medioambiente. Estos contenedores están adosados a carteles publicitarios con el emblema del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuentan con dos ranuras que sirven para recoger las distintas modalidades existentes de pilas.

Que la mayoría de los contenedores están repletos y rebosando pilas, presentando algunos signos de oxidación ( se adjunta foto tomada el 6 de julio de 2004 en la Plaza de La Constitución de Las Palmas de Gran Canaria)

Que algunos de los componentes de las pilas no sólo son contaminantes para el medio ambiente (ecotóxicos), sino que son nocivos para el ser humano. Así, la pérdida del electrolito de pilas y acumuladores fuera de uso puede provocar quemaduras en la piel e irritación de las mucosas. La ingestión accidental de una pila botón puede producir la perforación química de las vías digestivas o bloqueo de la glotis o del esófago. Debe considerarse a su vez el riesgo de introducción de una pila en la nariz o en el conducto auditivo o el de explosión de ciertos tipos de pilas a determinadas temperaturas.

Que según la legislación vigente (Articulo 32 de Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias ) las pilas son residuos tóxicos y peligrosos.

Que La Ley 10/98 establece que la actividad de gestión de un residuo peligrosos está sometida a autorización por el órgano competente de la comunidad autónoma, no constando el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria en el listado oficial de gestores de residuos peligrosos del Gobierno de Canarias y en cualquier caso no pueden instalarse contenedores específicos para la recogida de residuos peligrosos en la vía pública sin la preceptiva autorización de la Viseconsejería de medioambiente del Gobierno de Canarias (artículo 22.1 de la Ley 10/98) conforme a los requisitos establecidos en los artículos 23 y siguientes del Reglamento aprobado por RD 833/1998.

Que el no cumplimento de lo anterior está tipificado como una falta muy grave, tipificada en el articulo 34 de la Ley de Residuos implicando entre otras cosas la clausura de las instalaciones.

Que la vía pública, según consultas realizadas a los técnicos no es un lugar adecuado para almacenar residuos peligrosos y debido a que los riesgos son elevados y no existir un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos asociados a dicha actividad.

Que el Ayuntamiento de las Palmas está también incumpliendo el articulo 14 del Reglamento RD 833/1998 que establece, entre otras cosas, que los recipientes o envases que contengan residuos tóxicos y peligrosos deberán contar El código de identificación de los residuos, la naturaleza de los riesgos que presentan los residuos y determinado pictograma especifico para las pilas.

Que un buen número de este tipo de paneles se encuentra en parques y jardines, e incluso, en lugares próximos a colegios. Esto puede significar para los niños, que juegan o pasan por estas zonas, un serio peligro.

Que según la legislación vigente no es competencia municipal el tratamiento de residuos peligrosos, siendo la Viseconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias la única administración responsable de este tipo de residuos. Estos deben ser depositados en La Red de Puntos de Recogida selectiva de pilas y acumuladores usados de origen doméstico, puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, es el conjunto de establecimientos donde se encuentran los contenedores en los que el ciudadano puede depositar las pilas usadas.

Que el Ayuntamiento además de instalar los contenedores de forma ilegal, no es responsables del vaciado ni de la recogida de los mismos, correspondiendo dicha gestión a la empresa J.C. Decaux, que evidentemente no está desarrollando adecuadamente su cometido con lo que esto significa para ciudadanos y niños que se encuentran con pilas oxidadas en los alrededores de estos llamativos paneles publicitarios.

SOLICITA

Se inste al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a efectuar un vaciado inmediato de las pilas acumuladas en los mencionados contenedores.

Que en aplicación del artículo 34 de la Ley 10/98 de Residuos. que cataloga como infracciones muy graves el ejercicio de una actividad descrita en la Ley sin la preceptiva autorización , así como cuando se haya puesto en peligro grave la salud de las personas se proceda a la clausura de los mencionados contenedores de pilas y se abra expediente a fin de determinar responsabilidades.

Rafael Rodríguez Santana. Portavoz Federal del Partido Verde Canario

BIODIVESIDAD URBANA

BIODIVESIDAD URBANA

Autor: Carlos Suárez Rodríguez, Doctor en Biología y Miembro del Partido Verde Canario.

En la publicación en el último numero de la prestigiosa revista científica Molecular Ecology, figura un artículo del Departamento de Biología Animal de la Universidad de la Laguna en el que se cita los arenales de la Minilla como uno de los últimos reductos del escarabajo Pimelia granulicollis.

Se trata de un insecto en gravísimo peligro de extinción consecuencia, principalmente, del abusivo deterioro medioambiental de sus hábitat. Esta especie se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias mediante la Orden Ministerial de 9 de julio de 1998 y Corrección de errores de la Orden de 9 de julio de 1998. Este hecho conlleva una serie de prescripciones legales con el mismo valor que para cualquier otra especie de la flora o la fauna vertebrada. Así, el artículo 26, apartado 4 de la Ley 4/1989, recoge algunas prohibiciones genéricas sobre las especies incluidas en el Catálogo Nacional; el artículo 27 establece la necesidad de priorizar y dar preferencia a las medidas de conservación y preservación a favor de la conservación de la diversidad genética del patrimonio natural, y el artículo 38 tipifica una serie de infracciones administrativas, haciendo especial mención para las especies catalogadas "en peligro de extinción" en la sexta y séptima..

Desde el PGOU de 1986 se reivindica un espacio natural que cobije un resto aunque sea fósil de los antiguos arenales de la capital, aquellos que iban desde Guanarteme a Santa Catalina y de los que hoy tan solo una muestra ínfima queda en la Minilla, entre la urbanización de los Betancores y los chalets construidos encima del Estadio Insular. Justo en estas parcelas , algunas de las cuales son propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria , se encuentra las últimas poblaciones de Pimelia. Estas están siendo utilizadas en la actualidad como vertedero ilegal de escombros, lo que contribuye a la transformación del hábita. De forma indirecta, con estos escombros se pueden estar transportando especies cosmopolitas e invasoras, más agresivas, que contribuyen al desequilibrio del ecosistema y a que las especies amenazadas sean desplazadas en competencia por el recurso o por el sustrato.
Residuos sólidos como botellas, latas, etcétera, que contribuyen de forma irreversible a la destrucción de numerosos ejemplares, ya que en el medio actúan a modo de pequeñas nasas. Los individuos entran, pero luego no pueden salir permaneciendo dentro hasta que mueren.
Nos preocupa además la anunciada intención de la actual corporación de vender el suelo público localizado en la Minilla al mejor postor. Este nuevo barrio padece ya una alta intensidad urbanística, máxime cuando los pocos solares que quedan libre , entre escombro, resiste una joya zoológica como la simpática Pimelia.

Si a pesar de nuestra capacidad de transformar nuestro entorno, existen flora y fauna que son capaces de superarnos y sobrevivir bien merecen tener un puesto entre los ilustres de nuestra ciudad. Aunque sea un diminuto y escuchimizado escarabajo negro.

Las generaciones futuras deben conocer lo que nosotros hemos conocido y para ello debemos hacer todo lo posible para conservar nuestro patrimonio natural.

REPLANTEAR EL VERDE URBANO

REPLANTEAR EL VERDE URBANO

Domingo Afonso Martín

La entrada de Ciudad de las Palmas de Gran Canaria, desde el Sur, es una buena muestra de jardinería patética, un maravilloso césped pintado de verde recibe al visitante. Los parques y jardines se están dedicando al monocultivo del Ficus benjamín, que por su pequeño y ridículo porte aseguran unos gastos mínimos en mantenimiento.

Se debe seguir aumentando la superficie de verde urbano, pero también deben ampliarse sus funciones y cambiarse los criterios de gestión para ahorrar agua mediante la plantación de especies autóctonas xerófilas y una jardinería ecológica.

Una política de verde urbano global debe contemplar una gestión de parques y jardines que rompa con las tendencias hacia la privatización y promueva en cambio la colaboración de los jardineros municipales con el voluntariado cívico (escuelas, jubilados, grupos ecologistas).

Es importante experimentar la abertura de huertos urbanos públicos, cuyo cuidado y cuyos frutos puedan concederse con contratos temporales a jubilados o a personas en situación de pobreza. Es este sentido es interesante la experiencia de huertos urbanos ecológicos que, por necesidad, se ha desarrollo en la Habana, en la que todo tipo de hortalizas son cultivadas en plana ciudad en un sustrato elaborado con el compost elaborado a partir de la basura orgánica de la población del barrio.

También se deben proteger los cinturones verdes de la agricultura periurbana, por su papel en un suministro alimentario ecológicamente sostenible y por su contribución a preservar nuestro paisaje.

En este sentido es triste ver como la ciudad devora,. día a día los fértiles terrenos que rodean a nuestras ciudades, como la vega de Hoya de Parrado que esta siendo actualmente arrasada para construir horribles adosados.

Apenas quedan en el municipio de Las Palmas unos cientos de hectáreas de cultivo: plataneras, viñas, papas, hortalizas y frutales variados que hay que preservar a toda costa. Su existencia corre un grave peligro pues, nuestros geniales mandamases acaban de inventarse una nueva clasificación del suelo: Suelos agrarios en estado de abandonó (Bb4), tal como se recoge en el recién aprobado PIO de Gran Canaria. Bajo esta categoría se agrupan los suelos que según ellos son susceptibles de urbanizarse por su estado de abandono.

Los suelos agrarios, abandonados o no, siguen siendo un patrimonio de todos los canarios, de ellos nos hemos alimentados durante generaciones, urbanizarlos es un crimen, no debemos permitir que unos especuladores en su afán de enriquecerse hipotequen nuestro futuro.

Por todo ello Los verdes venimos reclamando el desarrollo de una Ley de protección de los suelos agrarios, que ponga a salvo a los mismos de los políticos vendepatrias de turno y de modo más mediato exigimos la retirada del PIO de la mencionada clasificación Bb4.

ENERGIAS LIMPIAS EN LA CIUDAD

ENERGIAS LIMPIAS EN LA CIUDAD

Domingo Afonso

Las emisiones españolas de gases invernaderos aumentaron un 38% en los últimos 10 años, duplicando el 15 % permitido por la UE hasta el 2010. Es el país industrializado donde más han aumentado las emisiones de CO2, y en proporción el más contaminarte del Mundo. Nuestra responsabilidad en este tema es enorme ya que Canarias es la Región en que más han aumentado las emisiones.

Las emisiones de CO2, y en menor medida, de otros gases con efecto invernadero son las responsables directas del tremendo cambio climático que se está desarrollando en nuestro planeta

Durante todos los días en que el alumbrado navideño permanecerá encendido el gasto ascenderá cientos de miles de euros y como consecuencia se emitirán toneladas de dióxido de carbono, gas que se sabe que es el principal productor del efecto invernadero y del cambio climático. Quizás no es la mejor manera de celebrar la navidad.

La reconversión ecológica del tráfico urbano enlaza directamente con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una política decidida de ahorro energético y fomento de las energías renovables exige que todas las administraciones emprendan programas en sus propios edificios e instalaciones, generando una demanda inicial a la que contribuya también la oferta de bonificaciones fiscales para los ciudadanos.

En este sentido felicitamos la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de reducir en un 50% el IBI a las construcciones que apliquen en energías renovables

También deben revisarse afondo las ordenanzas municipales de edificación para que todos los nuevos edificios y la rehabilitación de los viejos incorporen las tecnologías
existentes de ahorro energético, arquitectura bioclimática e introducción de energías renovables alternativas.

UNIVERSIDAD Y JUVENTUD.

UNIVERSIDAD Y JUVENTUD.

Autor: Juan Francisco Rodríguez Baez

La universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha suscrito recientemente un convenio de colaboración, conjuntamente con la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas (vaya nombre que le han puesto ahora a la fundación) y con el Cabildo de Gran Canaria. Se trata de desarrollar conjuntamente programas de actuación de carácter investigador y de formación en el campo de la juventud.

Nuestra universidad alberga la nada despreciable cantidad de 22.000 estudiantes entre todas sus facultades, algo que demuestra su poderío desde el punto de vista joven, claro está. Pues bien, ¿saben cuántas asociaciones de estudiantes hay radicadas en la universidad?.

Les cuento, que es bastante poco. Según la página de Internet de la ULPGC, hay 3 asociaciones (no digo de estudiantes) en nuestra universidad. Una es ADN-SOS, asociación ambientalista ya disuelta hace meses y en la que quien les habla colaboró en su creación. La otra asociación es la decimonónica Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Una asociación que, como entenderán, me resisto a incluir en un listado de asociaciones de estudiantes por razones obvias. Y la tercera es Nahai, una asociación sin afán de lucro cuyos objetivos se encaminan a la ayuda a personas de paises en desarrollo.

O sea, que tenemos, se puede decir, dos asociaciones de estudiantes en nuestra universidad de 22.000 estudiantes. Tal vez ahora, con la firma de este convenio, nuestra ULPGC, de una forma no intervencionista, ayuda a la creación de un tejido asociativo dentro de sus dominios, invitando a esa cantidad de jóvenes a formar grupos y colectivos, desarrollándose como personas, como artistas, como canarios.

Es momento de que los estudiantes, de una vez por todas, hagan universidad. Y que ésta se lo permita. Más oido y menos oreja.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS VERSUS CORRUPCIÓN POLÍTICA.

C. Arenoso

Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria pensamos que sería deseable que la aprobación de los presupuestos públicos de Ayuntamientos y Cabildos, hasta ahora reservada a las corporaciones y consejeros, se abra a la participación -y a la decisión- de todas las personas que deseen opinar. Así, los ciudadanos y las ciudadanas podrían decidir si, en un determinado barrio, hay que construir una nueva escuela infantil, urbanizar determinadas calles o llevar a cabo un concreto programa de atención a personas mayores. Este proceso de implicación de las personas en las cuentas públicas se denomina “Presupuestos Participativos”.

Los Presupuestos Participativos llevan ya 10 años en marcha en Porto Alegre, ya han sido declarados por la ONU, en 1996, como “buenas prácticas de gestión pública” . En España, se ha empezado a ensayar en municipios pequeños y ya en algunas grandes ciudades. Ejemplos son Cabezas de San Juan (15.000 habitantes, Sevilla), Puente Genil (28.000 habitantes, Córdoba) y Rubí (60.000 habitantes, Barcelona). Y ciudades medianas, como Córdoba (318.000 habitantes) y Albacete (145.000 habitantes).

En este sistema de debate de las cuentas públicas, las asociaciones de la ciudad (vecinales, de jóvenes, o de personas mayores) tienen un papel destacado cual es impulsar la participación de sus asociados y convecinos animándoles a implicarse en asunto tan importe, devolviendo la palabra y la decisión a las personas. Esto hace que la democracia en la ciudad sea mucho más que la elección de concejales cada cuatro años.

Están a la hora del día los delitos a través de grandes concesiones urbanas de suelo, adjudicación de obras públicas, recalificaciones de terrenos,..etc, con maneras que se salen de los linderos de la ley, que se basan en el hábil manejo de las relaciones públicas con políticos o bien utilizando los escaños públicos para ocuparlos por los hábiles inmobiliarios o sus testaferros, formando parte de un proceso salvajemente capitalista neoliberal. Es decir una maraña mafiosa tejida alrededor de la política y sobre todo de la política establecida en el poder, a la que muchas veces se llega simplemente dándose de alta en militancia, y trabajando alrededor de los consejeros y concejales

No es de recibo que un día un señor con bigote se levante con ganas de hacer un puente entre dos Barrios, y hala!! a gastarse unos cuantos millones de euros y esto pensando bien; porque también se le puede ocurrir la idea a algún constructor bien relacionado.
Tampoco es justo que una corporación, por el mero hecho de tener mayoría, liquide el patrimonio municipal poniendo en manos de los de siempre más terrenos urbanos para que especulen con ellos.

Cambiar esta situación no es una utopía, todo ello se puede arreglar con el presupuesto participativo municipal y regional. Los que soportan el gasto y las incomodidades van a decidir cómo se solucionan. No se van a solucionar a la primera, pero es el único camino para impedir que los mafiosos de la construcción y el dinero negro, escapen, una vez más con los bolsillos llenos.