Blogia
LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CONTENEDORES ILEGALES DE PILAS

CONTENEDORES ILEGALES DE PILAS El Partido Verde Canario presentó el pasado 7 de julio una denuncia ante La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la acumulación de pilas usadas en contenedores situados ilegalmente en las calles de la ciudad.
En el mencionado escrito se solicita que sean retiradas las pilas acumuladas en los contenedores al efecto en Las Palmas de Gran Canaria, procediendo a la clausura de los mismos por no estar autorizado el Ayuntamiento de Las Palmas a gestionar este tipo de residuos peligrosos, y se abra expediente a fin de determinar responsabilidades.
El Partido Verde Canario denuncia que la presencia de contenedores para la recogida de pilas en las Calles de La Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es ilegal, representa un peligro y puede tener consecuencias sobre la salud de los ciudadanos y sobre el medioambiente. Estos contenedores están adosados a carteles publicitarios con el emblema del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuentan con dos ranuras que sirven para recoger las distintas modalidades existentes de pilas. Los podemos encontrar en puntos tan conocidos como la Estación de guaguas de San Telmo o la plaza de La Constitución. Estando la mayoría de los contenedores están repletos y rebosando pilas, presentando algunos signos de oxidación.
Algunos de los componentes de las pilas no sólo son contaminantes para el medio ambiente (ecotóxicos), sino que son nocivos para el ser humano. Así, la pérdida del electrolito de pilas y acumuladores fuera de uso puede provocar quemaduras en la piel e irritación de las mucosas. La ingestión accidental de una pila botón puede producir la perforación química de las vías digestivas o bloqueo de la glotis o del esófago. Debe considerarse a su vez el riesgo de introducción de una pila en la nariz o en el conducto auditivo o el de explosión de ciertos tipos de pilas a determinadas temperaturas.
Un buen número de este tipo de paneles se encuentra en parques y jardines, e incluso, en lugares próximos a colegios. Esto puede significar para los niños, que juegan o pasan por estas zonas, un serio peligro.
Según la legislación vigente no es competencia municipal el tratamiento de residuos peligrosos, siendo la Viseconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias la única administración responsable de este tipo de residuos mediante La Red de Puntos de Recogida selectiva de pilas y acumuladores .
El Partido Verde Canario denuncia que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria juega con la salud de los ciudadanos permitiendo la presencia ilegal de esos contenedores publicitarios, favoreciendo el lucro de la empresa francesa J.C. Decaux, responsable de la gestión de los paneles publicitarios y de los contenedores, que evidentemente no está desarrollando adecuadamente su cometido de retirada de las pila, con lo que esto significa para ciudadanos y niños que se encuentran con pilas oxidadas en los alrededores de estos llamativos paneles publicitarios.

0 comentarios