Blogia
LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

NOTICIAS DE CIUDAD

PEPA LUZARDO Y AFONSO EL JABER, CITADOS A DECLARAR POR EL CASO DEL CANÓDROMO

PEPA LUZARDO Y AFONSO EL JABER, CITADOS A DECLARAR POR EL CASO DEL CANÓDROMO

El juzgado de instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha citado a declarar a los concejales del Ayuntamiento de la capital Pepa Luzardo y Felipe Afonso El Jaber para el próximo día 8 de mayo en relación con las diligencias previas abiertas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para deteminar si el Ayuntamiento concedió la licencia de construcción a la empresa Realia de las denominadas torres del Canódromo en el momento en que estaba suspendido cautelarmente el plan especial que afecta a esa parcela.



Canariasahora (10/04/08)

La declaración de Luzardo y Afonso, igual que posiblemente las del resto de miembros de la comisión municipal de gobierno del Ayuntamiento existente en abril de 2004, todos ellos en aquel momento ediles del PP, se produce a instancias de la sección primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que hace dos meses dictó un auto por el que ordenaba al juzgado de instrucción que se practicasen diligencias penales al efecto.



La Audiencia quiere saber si la comisión de gobierno, entonces presidida por Pepa Luzardo, otorgó en abril de 2004 "a sabiendas" la licencia de excavación de las torres del Canódromo en un momento en el que el Plan Especial de dicha parcela se encontraba suspendido cautelarmente por la Justicia.



El auto de la Audiencia señalaba textalmente que aunque "no sabemos si la licencia para excavación y contención [en el mismo lugar donde se empezarían más tarde a construir las torres del Canódromo] supone un acto de ejecución. En cualquier caso, parece evidente que estaban orientadas al levantamiento de dos edificios de viviendas".



LAS DUDAS DEL JUEZ



Además, el juez se preguntaba si "conocían" los concejales del gobierno local "la ilegalidad de la actuación" y si "desconocían la suspensión" judicial del Plan Especial del Canódromo. En el auto se planteaba, por último, la cuestión de si los concejales de la mayoría local del PP "concedieron las licencias que nos ocupan a sabiendas de la suspensión del Plan Especial".



Este auto fue dictado como estimación del recurso de apelación presentado en 2004 por la concejala Nardy Barrios, entonces en la oposición del Ayuntamiento y ahora titular del área de Fomento y Servicios Públicos de la corporación, contra la resolución que autorizaba el Plan Especial del Canódromo. Esta había sido suspendida cautelarmente por el juzgado a raíz de una demanda presentada por la empresa Man Electricidad, que reclamaba parte de la parcela donde se iban a construir las torres.

http://www.canariasahora.es/noticia/22636/

MÁS DE 300 ANTENAS EN AZOTEAS DE LA CIUDAD DE LPGC

MÁS DE 300 ANTENAS EN AZOTEAS DE LA CIUDAD DE LPGC

LA ASOCIACIÓN VECINAL CONTRA LA TELEFONÍA MÓVIL CONTABILIZA MÁS DE 300 ANTENAS EN AZOTEAS DE LA CIUDAD 

“En este sentido, Los Verdes de Canarias insisten en el vacío legal en el que se mueven la operadoras para la instalación de las antenas. Causa por la que han impulsado una Proposición de Ley de Iniciativa Popular, avalada por más de 26.000 firmas ciudadanas, con la que se pretende la regulación de la ubicación de los receptores de telefonía móvil”  

LA PROVINCIA (10/04/07) 

El mapa capitalino muestra la existencia de unos 300 receptores de telefonía móvil distribuidos por los distintos barrios y, especialmente, visibles en la zona de La Isleta y Guanarteme. Según los datos facilitados por la Asociación de Afectados por la Telefonía Móvil (Atemo) -que considera verosímil las teorías sobre la mala incidencia de las ondas electromagnéticas sobre la salud- , un 70% de las antenas que en la actualidad están operativas en la Isla funcionan al margen de la legalidad, ignoran las preceptivas licencias municipales, así como las condiciones en la instalación y los márgenes establecidos en torno a la frecuencia electromagnética emitida.


El vicepresidente de la Asociación de Atemo, Francisco Navarro, considera que las manifestaciones vecinales que se celebran cada dos meses en la capital grancanaria como protesta ante la proliferación de las antenas de telefonía móvil y los posibles efectos negativos derivados para la salud son el resultado de la indefensión que sufren los ciudadanos ante "el poder económico de las operadoras de telefonía capaces de comprar a cualquiera".


En este sentido, Navarro califica de "ejemplarizante" la sentada de 24 horas que desde hace dos meses mantienen los vecinos de Guanarteme a la puerta de un edificio como medida de presión para evitar la instalación de una antena más, que se sumaría a las cinco ya existentes. "El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos niega todo tipo de información sobre el estado y la ubicación de las antenas. Además, se muestra connivente con las irregularidades que cometen las operadoras", asegura.


En este sentido, Los Verdes de Canarias insisten en el vacío legal en el que se mueven la operadoras para la instalación de las antenas. Causa por la que han impulsado una Proposición de Ley de Iniciativa Popular, avalada por más de 26.000 firmas ciudadanas, con la que se pretende la regulación de la ubicación de los receptores de telefonía móvil.


En este sentido, uno de los apartados de la proposición contempla la prohibición de colocar antenas a menos de 50 metros de las viviendas y a un mínimo de cien metros de edificaciones consideradas sensibles, entre las que se incluyen hospitales, colegios, guarderías, etcétera. También se insiste en la necesidad de que las administraciones se empleen a fondo para obligar a las tres operadoras que en este momento ocupan el mercado a compartir los mismos espacios. "Esta medida reduciría en un tercio el número actual de receptores", explica Navarro.
Un segundo punto sería exigirles que reinviertan parte de sus beneficios en investigación para que desarrollen tecnología capaz de superar el daño de las frecuencias sobre la salud.
 Consulta esta noticia en: 

 http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1387&pIdSeccion=4&pIdNoticia=81855

ARBORICIDIO CON VIOLENCIA POLICIAL EN HOYA DE LA PLATA (GRAN CANARIA)

ARBORICIDIO CON VIOLENCIA POLICIAL EN HOYA DE LA PLATA (GRAN CANARIA)

Foto: GOIA (Grupo Operativo de Intervención y Apoyo), o el GORILA (con perdón para los Gorilas)

LOS VERDES PIDE LA DIMISIÓN DE PAULINO MONTESDEOCA POR SU RESPONSABILIDAD EN LOS SUCESOS DE HOYA DE LA PLATA. 

Los Verdes ha solicitado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la reposición de los tres ficus arrancados el pasado 8 de agosto en el barrio capitalino de  Hoya de La Plata y pide la dimisión de Paulino Montesdeoca, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana por su responsabilidad la brutal intervención del GOIA (Grupo Operativo de Intervención y Apoyo)

Asimismo los Verdes ha mostrado su solidaridad con los vecinos que fueron victimas de una carga policial brutal, entre ellos ancianos y niños, que manifestaban su oposición a la tala de los mencionados árboles. El portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez ha manifestado que “Estos árboles fueron plantados hace 35 años por los vecinos y los han visto crecer como a sus hijos, constituyendo un lugar de encuentro y de refugio para esperar la guagua a la sombra. Nos consta que había un acuerdo con los vecinos para respetar los árboles a la hora de ubicar el local social” 

Los Verdes afirma que “son concientes de la necesidad de locales sociales en el barrio pero considera que no era necesario arrancar los pocos árboles existentes, máxime cuando hay otros lugares disponibles para edificar el citado local. El que van a edificar va a parecer una caja de zapatos de 150 irrisorios metros cuadrados, insuficiente para  un barrio con tanta población”. Otro aspecto que ha señalado Rodríguez es que “con la construcción del local se ha desplazado la parada de guagua creando serias dificultades de desplazamiento a las personas mayores que viven en esta zona del barrio” Los Verdes reclaman “más respeto por los escasos reductos verdes que quedan en la ciudad que ayudan a armonizar las relaciones vitales de los vecinos, alegran la vista, contribuyen a oxigenar la atmósfera, a amortigua la contaminación acústica, a regular la temperatura y son el cobijo de números pájaros”

Los Verdes llevan años solicitando al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se adhiera formalmente a la “ Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad”, la llamada CARTA DE BARCELONA mediante la que decenas de municipios de toda España, entre los que se encuentra Santa Cruz de Tenerife, se han comprometido, mediante las ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales a “Establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas en la Administración y Gobierno de la Ciudad que garanticen las condiciones óptimas para la vida del Árbol. 

DIQUES EN LAS CANTERAS

SURFEROS Y USUARIOS DE LAS CANTERAS SE OPONEN A QUE LA PLAYA QUE COSTAS PLANEA EN EL RINCÓN INCLUYA DIQUES

LA PROVINCIA (11/04/05)

La propuesta de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente de crear una nueva playa en El Rincón ha sido acogida con cautela por surferos y usuarios de Las Canteras.

La Asociación para la Defensa del Surf (ADES) advirtió este fin de semana de que si la actuación contempla la construcción de diques para la contención de la arena, se opondrán al mismo cuando sean consultados por el organismo estatal.

Miguel Ortega y Félix Oramas, miembros de ADES, consideran que el proyecto que propone Costas es "en principio muy bueno para los surferos". La actuación que contempla el director general, José Fernández, prevé la recuperación del cauce natural del barranco de Tamaraceite y la creación de una playa entre el auditorio Alfredo Kraus y el muro de Lloret, tirando las viejas conserveras y desmontando la actual escollera.

"Eso supone retranquear la costa hasta la carretera y eso es buenísimo, pero el problema será si se pone arena, aunque sea gruesa, o gravilla, porque no se va a mantener por las corrientes", explica Oramas. Su compañero Miguel Ortega agrega que la cuestión empeorará "si para mantener la arena se construye un dique". Tino Armas, usuario de la playa, agrega que esto último traerá como consecuencia "cambios que afectarán a la Cícer y al resto de Las Canteras".

Los surferos recuerdan que hace diez años, durante la primera etapa de Fernández al frente de Costas, éste planteó la construcción de diques en esa zona del litoral para dotar de arena la zona de El Rincón. En aquella polémica llegó a intervenir el entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria, que se puso del lado del colectivo y logró paralizar la actuación.

Esta vez, el titular ministerial contará con los afectados antes de decidir.

10.000 PERSONAS ARROPAN A LOS BOMBEROS

10.000 PERSONAS ARROPAN A LOS BOMBEROS Foto: Los manifestantes llegan a Bravo Murillo (Redacción del Ecoboletin)
10.000 PERSONAS ARROPAN A LOS BOMBEROS EN SU HUELGA DE HAMBRELA PROVINCIA (04/02/05)

La capital vivió en la tarde y noche de ayer una de las mayores manifestaciones de los últimos años, sólo menor que la realizada contra la invasión de Irak.

Más de 20 colectivos habían convocado esta protesta que se inició a las siete y media frente al Metropol. Entonces llenaban la calle León y Castillo, según fuentes de la policía local, unos 3.000 manifestantes.

Pero, a medida que la comitiva enfilaba hacia Bravo Murillo con sus botes de humo, pancartas y una importante escandalera de pitos, el vecindario se fundía en la misma caminata hasta que de repente ya no comenzó a verse, sino sólo a intuirse, el fondo de una masa que se dirigía con orden hacia la sede del Cabildo, donde fueron recibidos únicamente por los consejeros en la oposición del partido socialista y Coalición Canaria.

Allí estaba una representación de los bomberos de Tenerife para apoyar, y reforzar la idea de las malas condiciones que, dicen, sufren sus colegas grancanarios. Uno de ellos, Vicente Cámara, llegó vestido de bombero y nada más. "Con lo puesto vine y no sé ni dónde voy a pasar la noche. Pero vengo a lo que haga falta, para recordar a ese señor (al presidente del Cabildo, José Manuel Soria), que las dictaduras ya se habían acabado. Más que nada
por refrescarle la memoria".
También, allí delante de la plaza de la Feria, acurrucada a un pañuelo, estaba María Ramos Vega, que llora en silencio -casi para adentro-, por Antonio, su hijo de 28 años, del parque de Telde, y que llevaba ya unas 270 horas sin ingerir alimento.

María dice que está sin fuerzas, que tampoco come. "Me atraganto". Y de la calle aplausos desde la escuela de danza. Parada con hurras desde el súper. En la autoescuela se hizo stop y, de una de los carteles el menú para Soria: "De primero, suero. De segundo, agua. Y de postre, análisis de sangre".
Por una vera de la calle, Demetrio Suárez, el consejero socialista rumbo al zaguán del Cabildo para recibirlos: "Soria juega con la vida de esta gente, pero también con la nuestra". Y Antonio Castellano Auyanet: "Esto es la llamada de una sociedad por sus profesionales imprescindibles y que trabajan en unas condiciones que no son para lanzar voladores". O el nacionalista Carmelo Ramírez: "Esta protesta, una de las más grandes de los últimos años, es el reflejo de la indignación de la sociedad por la prepotencia del que prefiere humillar que negociar".
Dos horas más tarde, en la puerta de la casa-palacio de un gigante corro en fiesta salieron los agradecimientos de los propios bomberos, y venga más lágrimas: "El bombero sirve al ciudadano, pero ahora es el ciudadano el que está sirviendo al bombero. Nuestro sacrificio no es nada al lado de este apoyo. Hoy somos muchos. Pero mañana seremos más".

LLAMARADAS

Lo que piden. Una mejora de los horarios, ya que el 95 por ciento de todos los parques de bomberos del país realizan turnos distintos al de ellos; unas condiciones de trabajo en la que se contemplen los mínimos derechos de la Ley de Función Pública; la equiparación de salarios; el pago de los complementos que les corresponden; y la adscripción de cada efectivo a un parque determinado, entre otros. Respaldos. Especial mención en la manifestación de ayer tuvieron los comités de empresa y juntas de personal de unas 200 empresas del Archipiélago que han anunciado que a partir de hoy y de forma indefinida, harán paros diarios de 20 minutos por los bomberos.

Pitadas en Tenerife. Los cinco parques de Bomberos del Consorcio de la isla de Tenerife también realizarán pitadas todos los días y durante dos minutos, a las doce del mediodía y a las seis de la tarde, según explicaba ayer noche el bombero tinerfeño Vicente

Cámara en plena protesta. Los bomberos solicitaron al presidente del Gobierno regional, Adán Martín ante las "mentiras" que achacan a Soria.

16.000 abrazos. Los bomberos grancanarios han recibido ya el apoyo de prácticamente todos los bomberos de España, que ascienden a más de 16.000 efectivos, en forma de fax, comunicados, llamadas.

En la manifestación se leyeron algunos de sus comunicados, el último, de Toledo.

Aburrimiento. De los 150 bomberos del Consorcio una veintena han abandonado éste desde su puesta en marcha, desechando la consolidada plaza de funcionario para ocupar un puesto de interino en la Península por la "precariedad laboral" de este sector en la isla, según explicó un bombero del parque de la ciudad de Gáldar a la agencia Efe.

Peligro en la isla. El PSOE en el Ayuntamiento de la capital criticó la dejación del Gobierno de Canarias sobre el conflicto y afirma no entender cómo no ha tomado una posición cuando financia el 20 por ciento del Consorcio grancanario.

Tampoco comprende cómo el director de Emergencias del Gobierno canario, Luis Vila, permite esta "fragilidad de la seguridad" de las 800.000 personas que viven en Gran Canaria y los miles turistas que recibe a diario.

http://www.editorialprensacanaria.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=21244

APOYO DE LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO A LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO DE EMERGENCIAS DE GRAN CANARIA.
COMUNICADO DE PRENSA (03/02/05)

Los Verdes-Partido Verde Canario ha mostrado su apoyo a los bomberos en lucha en Gran Canaria al considerar que además de la labor humanitaria cumplen un papel fundamental en la defensa del maltrecho medio natural de la isla.L

os Verdes reivindica un buen funcionamiento del Consorcio Insular de Emergencias que evite problemas cono los sucedidos en el reciente incendio de Ariñez(Gran Canaria), en los que la mala organización y la carencia de medios se pusieron en evidencia.

Los Verdes apoya la lucha del colectivo de bomberos por un convenio justo y digno, pues conoce de primera mano las pésimas condiciones laborales y las carencias de este colectivo, fruto del anterior equipo gobernante en el Cabildo (CC Y PP), que puso en marcha en Reglamento y acentuadas por la intransigencia del actual presidente de la institución.

La preocupación de Los Verdes es máxima por las posible secuelas graves en el estado de salud de los bomberos en huelga de hambre.

Los Verdes denuncia la impasible actitud del máximo responsable del Cabildo grancanario y dirigente del PP en Canarias, José Manuel Soria, que con su intransigencia está poniendo en peligro, no solo la vida de los jóvenes bomberos, sino la seguridad de la población y del medioambiente de la isla de producirse cualquier emergencia de consideración.

Los Verdes no comparte la actitud privatizadora del equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (Sialsa, Infecar, ..etc) que se traduce en una pérdida de calidad de los servicios públicos y en un acoso laboral a los trabajadores.

Los Verdes llama a sus militantes, ecologistas y personas solidarias en general, a manifestarse está tarde en apoyo a los bomberos del Consorcio de Emergencias Grancanario y de sus reivindicaciones

UNELCO ACUSADA DE MATAR A UNA JOVEN

UNELCO ACUSADA DE MATAR A UNA JOVEN UNELCO-ENDESA QUERELLADA POR SU SUPUESTA RELACIÓN CON LA MUERTE POR CÁNCER DE UNA JOVEN

TIC (28/01/05)
La familia asegura que "existe una relación causa-efecto" entre la enfermedad de la joven y la existencia de unas instalaciones de la compañía justo debajo de su vivienda que producen un campo electromagnético de 50 Herzios.
La compañía se limita a contestar que no tiene nada que decir al respecto de esta querella y la familia recalca que "no pedimos ni un sólo céntimo".
Técnicos del Ayuntamiento capitalino comprobaron que las instalaciones carecían de licencia municipal y funcionamiento, por lo que ordenaban su paralización en un plazo de 48 horas.
El pasado 4 de marzo de 2004, Verónica Carballo fallecía a los 29 años de edad por una enfermedad cancerosa detectada tan sólo dos años antes. Su familia ha formulado una querella contra los responsables de Unelco-Endesa al entender que "existe una relación causa-efecto" entre la enfermedad de Verónica y la existencia de unas instalaciones de la compañía justo debajo de su vivienda y que producen un campo electromagnético de 50 Herzios (Hz).
Según la familia Carballo, dichas instalaciones se encuentran a tan sólo medio metro de la cama donde dormía Verónica, por lo que consideran que al estar expuesta durante tanto tiempo fue enfermando poco a poco, algo que parece avalar los estudios de "dos eminentes catedráticos que han estudiado el caso". Denuncian que Unelco-Endesa "jamás nos avisó de la existencia de este campo electromagnético ni tomó medida alguna para evitar esta exposición".
La compañía se ha limitado a contestar que no tiene nada que decir al respecto de esta querella. Por su parte, la familia quiso recalcar que "no pedimos ni un sólo céntimo", y que su única pretensión es que "se haga justicia para que los responsables den cuenta de sus actos y que esto no vuelva a pasar más a ninguna persona".
INSTITUCIONES MUDAS
Miguel Ángel Carballo, padre de Verónica, alertado por la rapidez y la magnitud de la enfermedad de su hija, decidió medir la tensión eléctrica de su vivienda, tras lo cual dio aviso a técnicos del Ayuntamiento capitalino, quienes comprobaron además que las instalaciones de la compañía eléctrica carecían de licencia municipal y funcionamiento, por lo que ordenaban su paralización en un plazo de 48 horas. Hasta hoy, las instalaciones siguen funcionando normalmente.
El señor Carballo elevó sus denuncias al Cabildo, quienes contestaron, según afirma éste, que "si lo que manifiesto es cierto, pedirían un informe al Ayuntamiento, tras lo cual se procedería a una sanción". No obstante, si la Corporación capitalina no contesta en tres meses, "el caso se archiva por secreto administrativo".
Asimismo, tampoco han recibido contestación a su denuncia de la Consejería de Industria.
DAVID CONTRA GOLIAT
"Sabemos que constituye toda una imprudencia pretender que responda ante la Justicia un todopoderoso económico como Unelco-Endesa", declaraba Laura Carballo, hermana de la fallecida, reconociendo que sus recursos "son los de una familia media de Las Palmas".
Su padre afirmaba que "sé que va ocurrir", refiriéndose a la posibilidad de que la compañía presente informes de expertos que no relacionen la muerte de su hija con la actividad de sus instalaciones, "pero nuestra obligación moral es llegar hasta dónde podamos", asegurando convencido que "soy una persona que cree en la Justicia".
Una obligación moral que les empujó a permanecer en una casa que les pertenece desde hace más de 30 años "por deseo expreso de mi hija", que les impide venderla y trasladarse "porque sabemos lo que ocurre aquí" y que les obliga a "luchar para que esto no vuelva a ocurrir y los culpables reconozcan su responsabilidad
http://www.tic.tv/?module=displaystory&story_id=30920&format=html"

EMALSA=COCHINOS: NINGUN RESPETO POR NUESTRA COSTA

EMALSA=COCHINOS: NINGUN RESPETO POR NUESTRA COSTA EMALSA sigue vertiendo impunemente aguas fecales en nuestra costa, la foto publicada el pasado día 30 de septiembre por Canarias7 no nos puede muestrar el hedor que surgía del emisario submarino que viene a sacar sus miserias a la altura del Parque de San Telmo.
Según los habituales de la esquina que conforman las calles Bravo Murillo y Venegas, sentir el perfume embriagador que llega desde el mar ocurre al menos dos veces a la semana. Nosotros lo captamos ayer mismo, unido a una gran mancha marina que pasaba desde marrón al blanco por casi todos los colores en la superficie de la marea ante el monumento a la vela latina.
La mancha, puesto que vivimos de espaldas al mar, habrá sido detectada por pocos visitantes; el muro de la avenida marítima se encarga de esconder bien esas cosas. No así el olor.
Por la mañana, con el calor intenso y la brisa ligera, el pestazo se dejaba notar más que por la tarde, cuando los niños llenaban el barco pirata de San Telmo, los jóvenes entraban a la Biblioteca del Estado, muchos vecinos subían y bajaban de las guaguas y algunas parejas de turistas se tapaban la nariz para cruzar la calle en la esquina de abajo del parque.
A los vecinos de la zona de San Telmo-Venegas no les hace ni pizca de gracia que las impurezas líquidas capitalinas salgan al contacto del olfato de todo quisque en la puerta de sus viviendas y se cuele en ellas a través de las ventanas abiertas, pero tampoco a los comerciantes y empresarios, que sostienen, con razón, que cómo va alguien a sentarse en un bar o terraza al aire libre a tomarse algo con ese hedor en suspensión.

Fuente : Canarias7 (30/09/04)

REPLANTACION DE PALMERAS- CANARIAS7-

REPLANTACION DE PALMERAS- CANARIAS7- CANARIAS7 (29/08/04)

REPLANTACION DE PALMERAS -EL MUNDO-

REPLANTACION DE PALMERAS -EL MUNDO- EL MUNDO (29/08/04)

REPLANTACION DE PALMERAS -LA PROVINCIA

REPLANTACION DE PALMERAS -LA PROVINCIA lA PROVINCIA

ANILLO VERDE PARA TAMARACEITE

ANILLO VERDE PARA TAMARACEITE La asociación de vecinos Aythamy reclama la creación de un cordón ecológico que separe el casco antiguo de Tamaraceite de las construcciones nuevas

La asociación de vecinos Aythamy del barrio capitalino de Tamareceite se ha movilizado para preservar la identidad arquitectónica y urbanística de su casco antiguo bajo la idea de crear un Corredor Verde. Se trata de un tramo ecológico que tienen como objetivo conseguir que los vecinos disfruten de un espacio lúdico y natural para que el impacto visual y la estética del entorno queden a salvo.

Así lo explica el presidente de la asociación vecinal, Juan Manuel Calderín, quien comenta al respecto que «en principio parece que una franja entre la parte nueva y la vieja del barrio puede parecer separatista, pero precisamente uno de los objetivos del Corredor Verde es la cohesión de ambas zonas, que no seria posible de otra manera ya que en Tamaraceite no hay parques para pasear ni estar en comunidad. Actualmente Tamareceite es una ciudad dormitorio».

Añade también el representante vecinal que «se trata de un lugar de reunión donde se beneficia tanto a la zona antigua como a la nueva porque no destruye el paisaje global de casas terreras y revaloriza los pisos recién construidos, mejorando la calidad de vida de todos los propietarios».

El planeado Corredor Verde está proyectado a lo largo de toda la toda la zona Sur, desde el barrio de La Suerte hasta el parque agroambiental de la Mayordomía. En el proyecto se recoge la necesidad de que el corredor mida alrededor de dos kilómetros de largo con un ancho flexible de hasta 70 metros.

El director técnico del proyecto, Raúl Santana, hace hincapié en que «la franja pretende respetar al máximo el entorno rural, rescatando la agricultura y los espacios abiertos». Otra de las preocupaciones en las que se centra el Corredor Verde consiste «en rescatar los estanques como parte de la cultura autóctona.Al no haber tenido un equipamiento deportivo en Tamaraceite, los estanques han servido de zona de recreo: como campo de fútbol, para aprender a nadar, etcétera».

Santana destaca que el proyecto no supone una obra aparatosa, sino «que se trata de aprovechar lo que ya tenemos, los caminos, las acequias; nada de hacer obra nueva, sólo rescatar lo autóctono y puramente nuestro».

En este sentido, ha cobrado gran importancia para los promotores del Corredor Verde el hecho de que la agricultura tome el valor de una seña de identidad que no se quiere perder. Por eso, los dueños de la iniciativa se plantean el mantener o replantar unas huertas escolares donde los niños puedan aprender una forma de vida que ha subsistido durante generaciones en el barrio de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria.

Bernardino Guedes Ramírez, ingeniero de Obras Públicas, asegura que ésta es una tendencia que se está siguiendo en toda Europa: «Franfurt y Londres son ejemplos de ciudades avanzadas donde nos hemos inspirado», asegura como parte del colectivo promotor de la idea. «Se trata de crear una zona donde se desarrollen las conexiones peatonales a través de los caminos que antaño unían los diferentes barrios de la zona».

LIMPIEZA EN LAS CANTERAS

LIMPIEZA EN LAS CANTERAS El pasado domingo los vecinos de la Canteras realizaron una limpieza de la playa ante la decidía de la corporación capitalina.

Destacó por su arrojo y valentía el compañero Rafa (a la izquierda en la foto), que armado de gafas y tubos recogió varias toneladas de basura de los fondos submarinos.

DERRIBOS CULTURALES LUZARDO SE CARGA UN TEMPLO MASONICO

DERRIBOS CULTURALES LUZARDO SE CARGA UN TEMPLO MASONICO El Ayuntamiento de Las Palmas a permitido derribar el antiguo templo de la masonería de Las Alcaravaneras, situado en la calle León y Castillo, a pesar del valor histórico del edificio.

El templo albergó la logia Acacia número cuatro en los años de la segunda república y fue el escenario donde se formaron personajes relevantes de la historia de Las Palmas de Gran Canaria como el que fuera alcalde, Juan Rodríguez Doreste, y Justo Alfonso Carrillo.

El edificio constituía el ultimo vestigio masónico en Gran Canaria. El inmueble, fue construido en 1934, requisado tras la Guerra Civil por el movimiento falangista y, posteriormente, una vez sacado a subasta pública, pasó a manos de particulares en virtud de la aplicación de la ley franquista de Represión de la Masonería y del Comunismo.

Fuente: La Provincia (19/08/04)

CONTENEDORES ILEGALES DE PILAS

CONTENEDORES ILEGALES DE PILAS El Partido Verde Canario presentó el pasado 7 de julio una denuncia ante La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la acumulación de pilas usadas en contenedores situados ilegalmente en las calles de la ciudad.
En el mencionado escrito se solicita que sean retiradas las pilas acumuladas en los contenedores al efecto en Las Palmas de Gran Canaria, procediendo a la clausura de los mismos por no estar autorizado el Ayuntamiento de Las Palmas a gestionar este tipo de residuos peligrosos, y se abra expediente a fin de determinar responsabilidades.
El Partido Verde Canario denuncia que la presencia de contenedores para la recogida de pilas en las Calles de La Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es ilegal, representa un peligro y puede tener consecuencias sobre la salud de los ciudadanos y sobre el medioambiente. Estos contenedores están adosados a carteles publicitarios con el emblema del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuentan con dos ranuras que sirven para recoger las distintas modalidades existentes de pilas. Los podemos encontrar en puntos tan conocidos como la Estación de guaguas de San Telmo o la plaza de La Constitución. Estando la mayoría de los contenedores están repletos y rebosando pilas, presentando algunos signos de oxidación.
Algunos de los componentes de las pilas no sólo son contaminantes para el medio ambiente (ecotóxicos), sino que son nocivos para el ser humano. Así, la pérdida del electrolito de pilas y acumuladores fuera de uso puede provocar quemaduras en la piel e irritación de las mucosas. La ingestión accidental de una pila botón puede producir la perforación química de las vías digestivas o bloqueo de la glotis o del esófago. Debe considerarse a su vez el riesgo de introducción de una pila en la nariz o en el conducto auditivo o el de explosión de ciertos tipos de pilas a determinadas temperaturas.
Un buen número de este tipo de paneles se encuentra en parques y jardines, e incluso, en lugares próximos a colegios. Esto puede significar para los niños, que juegan o pasan por estas zonas, un serio peligro.
Según la legislación vigente no es competencia municipal el tratamiento de residuos peligrosos, siendo la Viseconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias la única administración responsable de este tipo de residuos mediante La Red de Puntos de Recogida selectiva de pilas y acumuladores .
El Partido Verde Canario denuncia que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria juega con la salud de los ciudadanos permitiendo la presencia ilegal de esos contenedores publicitarios, favoreciendo el lucro de la empresa francesa J.C. Decaux, responsable de la gestión de los paneles publicitarios y de los contenedores, que evidentemente no está desarrollando adecuadamente su cometido de retirada de las pila, con lo que esto significa para ciudadanos y niños que se encuentran con pilas oxidadas en los alrededores de estos llamativos paneles publicitarios.

VEGUETA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

VEGUETA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 4 de Junio de 2004
El Partido Verde Canario apuesta por una política de conservación de nuestro patrimonio histórico, y en este
sentido apoyamos la declaración del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria como Patrimonio de la
Humanidad, elaborada por el historiador Alfredo Herrera Piqué, a instancia del Ayuntamiento de las Palmas
de Gran Canaria.
Dicha declaración puede tener ventajas importantes para la ciudad, tanto desde el punto de vista cultural,
medioambiental y podría constituir un reclamo turístico.
No obstante consideramos que la declaración de Patrimonio de la Humanidad no es garantía de nada,
debiéndose complementar con una adecuada política al respecto que incluya bonificaciones fiscales que
fomenten la conservación de los edificios y patios históricos, más inspecciones y sobre todo darle vida al
casco histórico con la finalidad de que sea un lugar agradable y atractivo para vivir y su conservación de
produzca de manera natural.
El abandono en que se encuentran muchos edificios del casco histórico refleja la ausencia de una política
real de protección y de conservación por parte de las administraciones competentes.
El Partido Verde Canario ya ha denunciado, en anteriores ocasiones su preocupación por el hecho de que
más de cien edificios históricos han desaparecido en la ultima década en Vegueta-Triana a pesar de esta
supuestamente protegidos por la Ley de Patrimonio histórico de Canarias.
De hecho, es práctica habitual que muchos propietarios abandonen a propósito los viejos inmuebles para
que éstos sean declarados en ruinas y proceder a su demolición acogiéndose al artículo 58 de la ley de
Patrimonio de Canarias. Más impresentable es que sea el propio Ayuntamiento el que elimine la protección,
como ha ocurrido con la vieja cochera modernista de la calle Juan de Quesada que fue recientemente
derruida para construir apartamentos de lujo.
Gabinete de Comunicación Partido Verde Canario

Más información:

Página de DEPACA

http://es.geocities.com/asociacion_depaca/denuncias.htm

Diario de Avisos:

http://www.diariodeavisos.com/2004-05-25/noticias/tenerife/metropolitana/P44406A.html