Blogia
LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

DENUNCIAS

¿QUIEN PAGA LA CAMPAÑA ELECTORAL DE NUEVA CANARIAS?

¿QUIEN PAGA LA CAMPAÑA ELECTORAL DE NUEVA CANARIAS?

¿QUIEN ESTÁPAGANDO LA CAMPAÑA DE NUEVA CANARIAS?

¿de dónde saca los cientos de miles de euros para la campaña electoral NUEVA CANARIAS?

 Pedimos la colaboración anónima, pero documentada, para resolver este enigma, Si en el transcurso de la investigación se corroboraran nuestras sospechas DENUNCIARIAMOS.

La campaña electoral de Nueva Canarias destaca sobre todas por el brutal gasto en publicidad, cientos de vallas publicitarias y decenas de miles de cartes (EN CASI TODAS LAS ISLA)  ; superando concres a la del PP, PSOE o CC.

La financiación electoral está regulada desde 1985 por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General -LOREG-, que este año sufrió sus últimos cambios. La norma fija que los partidos pueden recibir subvenciones o aportaciones privadas (donaciones).

Las aportaciones públicas tienen tres líneas: las subvenciones anuales, las aportaciones a los grupos políticos con que cuentan los partidos en cada institución -ayuntamientos, cabildos o el Parlamento- y otras subvenciones que se dan como asociaciones privadas.

 NC NO TIENEN DERECHO A LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS

Las subvenciones, a su vez, pueden proceder del Estado -de las que un tercio se reparten según el número de escaños obtenidos y el resto en función del número de votos- y también de las autonomías. Son de dos tipos: por gastos y por mailing. En ambos casos, solo van a los partidos que tengan representación en las instituciones, lo que excluye tanto a los de nueva implantación como a los que no superan las barreras electorales.

En el caso del Parlamento de Canarias, por cada escaño los partidos recibirán en las próximas elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo cerca de 19.500 euros -el cuarto valor más alto en el ámbito nacional- (ver cuadros anexos) y por cada voto válido, 73 céntimos de euro -la octava posición nacional-.

Además, recibirán más fondos provenientes del mailing por el número de personas que tienen derecho al voto en cada circunscripción y en función del porcentaje de votos obtenidos.

Además de esas subvenciones, los partidos cuentan con los anticipos, que son importantes dado que no tienen grandes fuentes de financiación propias.

Los anticipos les permiten tener acceso a un montante equivalente al 30% de la subvención que hayan percibido en los anteriores comicios.

"Solo reciben dinero por votos y por diputados los partidos que hayan obtenido al menos un diputado y si no, ni te enteras", explica. Codina ratifica que CCN o Nueva Canarias (NC) no tienen derecho al anticipo en las próximas elecciones autonómicas porque no obtuvieron participación parlamentaria en las de 2007 "a pesar de que obtuvieron más de 100.000 votos sumadas ambas fuerzas".


2-LAS DONACIONES: LAS EMPRESAS CON CONTRATOS CON LAS ADMINISTRACIONES NO PUEDEN SER DONANTES.

Las donaciones, por su parte, tienen tres limitaciones. Para empezar, no pueden ser anónimas. El benefactor siempre debe identificarse, si bien hay que aclarar que este requisito no significa que la identidad del donatario se haga pública para cualquiera, sino tan solo que el donante debe acreditar -a efectos de la verificación contable que realiza el Tribunal de Cuentas (TC)- el origen de los fondos.

En la última reforma de la LOREG también se estableció un límite específico para las donaciones cuando se trata de las campañas electorales: solo pueden ascender a 10.000 euros por persona.

A lo largo del año -fuera del período electoral- cada persona física o jurídica puede aportar hasta 100.000 euros a un partido -excepto cuando se trate de bienes inmuebles cedidos a través de herencias- y en el caso de las fundaciones, hasta 150.000 euros, por lo que todas las fuerzas políticas las tienen, ya que les permiten recibir más dinero proveniente a través de esta vía. Finalmente, tampoco pueden ser donantes las empresas que tengan contratos con las administraciones o empresas públicas.


LA GRAN PREGUNTA


¿de dónde saca los cientos de miles de euros para la campaña electoral NUEVA CANARIAS?

 Pedimos la colaboración anónima, pero documentada, para resolver este enigma, Si en el transcurso de la investigación se corroboraran nuestras sospechas DENUNCIARIAMOS.

Escribenos a pverdecanario@ono.com



LOS VERDES PROPONE UNA ORDENANZA REGULADORA DE LA PROSTIITUCIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

LOS VERDES PROPONE UNA ORDENANZA REGULADORA DE LA PROSTIITUCIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

LOS VERDES PROPONE UNA ORDENANZA REGULADORA DE LA PROSTIITUCIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

 

Los Verdes se han hecho eco de la creciente preocupación de los vecinos de barrio de Arenales por la prostitución callejera, que trae como consecuencia ruidos, peleas, trapicheos y robos, y proponen una Ordenanza Reguladora.


Según Rafael Rodríguez, candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, “Los vecinos de Arenales llevan años soportando una situación que califican de insostenible y nos han comunicado su enfado por el incumplimiento de las promesas electorales de Jerónimo Saavedra de revitalizar el barrio, supuestamente  con intervenciones económicas, sociales y de infraestructuras, que deberían haber solucionado el problema de la prostitución en la calle”.


"Los vecinos están bastante hartos y no es de recibo que esto suceda en el centro de una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria" afirma el candidato de Los Verdes.


Según el candidato e Los Verdes “los vecinos no centran exclusivamente el problema en la prostitución, sino las consecuencias que produce su actividad en plena calle, que se traduce en trapicheos, robos, peleas y suciedad. Lo que se acentúa en horas nocturnas. Opinión que compartimos”.


Por todo ello los Verdes propone la elaboración de una ordenanza reguladora de la prostitución en Las Palmas de Gran Canaria, en cuya elaboración participen todos los sectores implicados, incluidas las prostitutas, o una modificación de la vigente Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Vía Pública, que se ha quedado anticuada y no recoge aspectos como este.

 

Concluye Rafael Rodríguez que “también se trata de que las mencionadas actividades tengan las máximos niveles de salubridad y las prostitutas  unas adecuadas condiciones de trabajo”.

 

FAROLAS CONTAMINANTES EN LAS CANTERAS

FAROLAS CONTAMINANTES EN LAS CANTERAS

Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria ha tildado de “verbena permanente”  las nuevas farolas instaladas en el Paseo de Las Canteras que se inauguran hoy, considerándolas una fuente de excesiva contaminación lumínica.

 

El portavoz municipal de Los Verdes, Rafael Rodríguez, ya había criticado “la instalación de un número excesivo de nuevas farolas en el paseo de Las Canteras” afirmando que “ son un gasto innecesario y perjudican la imagen de la playa, ya que el diseño recargado de las mismas ha generado una pantalla de mamotretos que impide disfrutar plenamente del hermoso paisaje de la Playa de Las Canteras durante el día y han convertido en una verbena permanente al paseo de Las Canteras, durante la noche”


Según el portavoz de Los Verdes “el impacto nocturno de las nuevas farolas es mayor del que nos imaginábamos, pues llevan incorporadas en el soporte  numerosas lucecitas que iluminan toda la estructura y provocan contaminación lumínica impidiendo el disfrute de la visión nocturna del mar”.

 

“El uso excesivo e irresponsable de la energía eléctrica en el alumbrado de exteriores es la causa de una nueva agresión medioambiental que ha convertido a Gran Canaria en una antorcha de fotones que impide la visión nocturna de las estrellas y que incluso llega a perjudicar la calidad de las observaciones en el Observatorio Astronómico del Roque de Los Muchachos en La Palma” afirma Rodríguez.

 

Según Rafael Rodríguez “El uso de la electricidad para generar luz ha constituido un innegable factor de progreso, pero no es menos cierto que su mal uso se ha convertido, lamentablemente, en una expresión característica más de nuestro irracional estilo de vida consumista. Alumbramos alegremente el cielo con fines supuestamente ornamentales, comerciales, propagandísticos y lúdicos”.

 

Argumenta el portavoz de Los Verdes que  “La contaminación lumínica afecta a nuestra salud y bienestar ya que una variación en la iluminación ambiental natural puede producir alteraciones en los patrones de la liberación de determinadas hormonas (melatonina; cortisol, prolactina y las hormonas del crecimiento) y con ello desequilibrios orgánicos a distintos niveles”.

 

“El modelo luminotécnico vigente prima el deslumbramiento porque se basa en la falsa concepción de que el exceso de luz incrementa la visibilidad y los ciudadanos, inconscientes de ello, demandan más luz a los responsables públicos, en la creencia de que su seguridad personal aumenta con el exceso” según Rodríguez.

 

“Las Nardyfarolas , por la excesiva iluminación nocturna, son fuente intrusión lumínica al estar próximas a las fachadas de las viviendas del paseo de Las canteras  cuya luz invade el interior de las viviendas y la intimidad de los vecinos” asegura Rafael Rodríguez.

 

Por otra parte “La contaminación lumínica tiene efectos comprobados sobre la biodiversidad de la flora y la fauna nocturna pudiendo causar daños en los pollos de pardela cenicienta que abandonan el nido y durante sus primeros vuelos nocturnos son atraídos por las luces artificiales, sufriendo caídas y choques al confundir la luz con la línea blanca de las olas del mar”

 

“Por todo ello Los Verdes proponemos la ampliación a toda Canarias de La Ley del Cielo, actualmente vigente para La Palma y parte de Tenerife que impediría la colocación de mamotretos luminosos como las Nardyfarolas” afirma Rafael Rodríguez.

 

Según Los Verdes “El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria debería impulsar los cambios necesarios en las redes de alumbrado público para disminuir la contaminación lumínica del alumbrado público”.

 

El portavoz de Los Verdes en Las Palmas de Gran Canaria, concluyó pidiendo  a  Nardy Barrios, que se replantee la ubicación de la nuevas farolas, espaciándolas más y manteniendo apagadas las bombillas que de manera innecesaria alumbran la estructura de las mismas.

LOS VERDES DENUNCIAN UNA "TALA MASIVA" DE PALMERAS JUNTO AL AUDITORIO ALFREDO KRAUS

LOS VERDES DENUNCIAN UNA "TALA MASIVA" DE PALMERAS JUNTO AL AUDITORIO ALFREDO KRAUS

Los Verdes denunciaron hoy que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha talado decenas de palmeras en la Plaza de La Música del Auditorio Alfredo Kraus "sin adoptar ningún tipo de medidas frente al picudo rojo".

 

Canariasaldía.com  (5/11/08)


Según informan Los Verdes a través de un comunicado, "decenas de palmeras de gran porte" han sido taladas en la mañana de hoy en la Plaza de La de La Música, junto al Auditorio Alfredo Graus de Las Palmas de Gran Canaria, "sin tener en cuenta la Orden de 29 de Octubre de 2007 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que establece medidas fitosanitarias para la erradicación y control del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)".


En este sentido, recuerdan que esta orden exige, entre otras condiciones, que los restos vegetales deberán transportarse tapados con material plástico o similar hasta vertedero autorizado y los tocones debidamente desinfectados. Sin embargo, según el portavoz municipal de Los Verdes, Rafael Rodríguez, “las palmeras han sido arrancadas de cuajo, troceadas y trasladas al vertedero sin ningún tipo de precaución, vulnerando la legislación vigente”.


Rodríguez destacó que se trata de palmeras datileras "de gran porte sospechosas” de contener larvas de picudo rojo, por lo que “las malas prácticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento pueden contribuir a propagar el insecto por toda la ciudad”.


De hecho, afirma Rodríguez, “hace 15 días fueron taladas en el Salto del Negro dos palmeras afectadas por picudo rojo, posiblemente, a partir de los restos de ejemplares afectados depositados de manera incontrolada en el vertedero cercano”.


El portavoz de Los Verdes pidió a la Corporación municipal “más respeto a las palmeras, símbolo de nuestra ciudad, así como el cese de los arboricidios que están desertizando a Las Palmas de Gran Canaria en lugar de dotarla de los 400.000 árboles que prometió Jerónimo Saavedra en su campaña electoral”.

 

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=108429

 

 

LPGC: LOS VERDES PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE NO LOS ARRANQUE LOS LAURELES DE INDIA DEL OBELISCO.

LPGC: LOS VERDES PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE NO LOS ARRANQUE LOS LAURELES DE INDIA DEL OBELISCO.

UN 'PARKING' SUBTERRÁNEO PONE EN PELIGRO LOS LAURELES DE INDIA DEL OBELISCO

 

Canariasahora.com (31/03/08)

 

Los Verdes alertaron este domingo del riesgo que corren los laureles de India centenarios de la plaza del Obelisco, en Las Palmas de Gran Canaria, como consecuencia de un proyecto municipal de construir un aparcamientos de 240 plazas.

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto crear aparcamientos bajo la plaza del Obelisco, lo que supondría la eliminación de los dos laureles de India centenarios que dan sombra a toda la plaza, afirman Los Verdes en un comunicado.


A juicio de esa formación política, las 240 plazas de aparcamiento previstas se pueden construir sin necesidad de arrancar los árboles.


Los Verdes piden al alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, que, "aunque no cumpla con su promesa electoral de plantar 400.000 árboles, pero por lo menos que no arranque los árboles centenarios que ya tenemos".


Asimismo, reclaman más respeto por los escasos reductos verdes que quedan en la ciudad, como el que forman los árboles de la plaza del Obelisco, que "ayudan a armonizar las relaciones vitales de los vecinos, alegran la vista, contribuyen a oxigenar la atmósfera, a amortigua la contaminación acústica, a regular la temperatura y son el cobijo de números pájaros".


También piden al Ayuntamiento que se adhiera a la Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad, la llamada Carta de Barcelona, mediante la que decenas de municipios de toda España, entre los que se encuentra Santa Cruz de Tenerife, se han comprometido a establecer políticas, reglamentaciones, normativas y prácticas que garanticen condiciones óptimas para los árboles.

 

http://www.canariasahora.es/noticia/21153/

 

CUIDADIN CON LOS ÁRBOLES DE LA PLAZA DE SAN BERNARDO!!!

CUIDADIN CON LOS ÁRBOLES DE LA PLAZA DE SAN BERNARDO!!!

Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado hoy su preocupación por la manera en que se está tratando a los árboles de la Plaza de San Bernardo, “sin riegos de mantenimiento ni ninguna protección frente a la maquinaria, que ya ha dañado a varios de ellos, uno de los cuales está seco” afirma Rafael Rodríguez candidato por esta formación política a la alcaldía de la ciudad. 

Según Rafael Rodríguez “El proyecto de pavimentación de la acera Sur de la bajada de San Bernardo en Las Palmas de Gran Canaria cuya  obra la ejecuta la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, SA, está poniendo en peligro la supervivencia de los laureles de indias de esta parte de la ciudad”.

Los Verdes ha solicitado mediante un escrito a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria que “exija a la empresa mayor respeto a la arboleda del parque, que se aplique estrictamente el pliego de condiciones técnicas de la obra y se proteja adecuadamente a los ejemplares de laurel de Indias mientras duren las obras del citado proyecto”

Publicado en Canarias 7 (8/05/07)

y edición  impresa de CanariasAhora (8/05/07)

y en EL MUNDO Gaceta de Canarias

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20080508120151

CACA EN TINOCA

CACA EN TINOCA

Foto: la caca llegando a Las Canteras 

LOS ECOLOGISTAS ACHACAN LOS VERTIDOS FECALES DE TINOCA A LA SATURACIÓN DE LA DEPURADORA

Los continuos vertidos de aguas residuales que se producen en el barranco de Tinoca se deben al "mal funcionamiento" de la depuradora de Tenoya, "cuya capacidad está desbordada" por el enorme volumen que se produce en la zona y "periódicamente vierte al barranco" sin depurar, según denunció ayer el partido Los Verdes. 

LA PROVINCIA (20/02/07) 

Tanto Los Verdes como la federación Ben Magec Ecologistas advirtieron del grave problema medioambiental y de salud pública que se está produciendo en el barranco de Tinoca por los habituales vertidos de aguas negras y basuras en su cauce y acusaron al Consejo Insular de Aguas y al Gobierno canario de eludir su responsabilidad de velar tanto por la limpieza de los barrancos como la contaminación procedente de vertidos de aguas residuales.
Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes, aseguró que no es cierto que el último vertido registrado en el barranco de Tinoca se deba a la rotura de una tubería de aguas depuradas, como afirmó el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

A juicio de Rodríguez, los vertidos de aguas residuales son frecuentes en la zona, tal y como atestiguan los vecinos, porque "no hay infraestructuras adecuadas para tratar el crecimiento del volumen de aguas residuales" que ha traído consigo el aumento de la población de la zona. "Están vertiendo sistemáticamente a los barrancos y la costa y no hay ningún tipo de control", dijo Rodríguez quien recordó que los vertidos de aguas fecales que han sido sometidas sólo a un tratamiento primario (separación de sólidos) constituyen un delito.

PUNTO NEGRO. 

Por su parte, Antonio Hernández, portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción, consideró que el barranco de Tinoca es uno de los lugares de la zona norte donde se produce una mayor contaminación, pero añadió que toda la costa norte de la Isla soporta vertidos, dado que los ayuntamientos han sido incapaces de poner en funcionamiento una red de saneamiento en condiciones. Muchas casas siguen vertiendo sus aguas residuales directamente a la costa o los barrancos.

Ambas organizaciones recordaron que parte de la basura y aguas fecales que se tira en los barrancos de la costa norte, entre El Rincón y El Pagador, es arrastrada hacia Las Canteras cuando los vientos soplan en dirección noroeste y oeste.

CUANDO LA CACA FLOTA

Antonio Hernández, portavoz de la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, señala que en toda la zona del litoral que va de Costa Ayala a Las Canteras hay una mancha permanente de mierda que flota y que tiene su origen en los vertidos del barranco de Tinoca. Hernández criticó al Consejo Insular de Aguas y al Gobierno canario por no cumplir con su obligación, y también a los ayuntamientos de la capital grancanaria y Arucas, "también responsables de estos vertidos" que se producen en el barranco que divide a los dos municipios. Hernández se refirió también al vertedero incontrolado que está encima del barranco de Tenoya. "Cuando llueve", dijo, "toda esa mierda baja y se filtra contaminando el acuífero". Según Los Verdes, cada 500 metros aproximadamente se produce un vertido en la costa norte. Ambas organizaciones criticaron la incapacidad del Ayuntamiento por solucionar los vertidos de la Cícer.  

 http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1338&pIdSeccion=4&pIdNoticia=75822

15 FALLECIDOS CERCA DE LAS ANTENAS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ

15 FALLECIDOS CERCA DE LAS ANTENAS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ

LOS VERDES DENUNCIA EN SANIDAD QUE MAS DE 15 PERSONAS HAN FALLECIDO CERCA DE LAS ANTENAS DEL BARRIO DE SAN JOSÉ (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

 

Los Verdes ha pedido hoy a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la realización de un estudio epidemiológico en el Barrio de San José (Las Palmas de Gran Canaria) que determine la incidencia de las antenas de telefonía móvil sobre el elevado numero de personas enfermas y de fallecimientos que,  según este partido se están dando en el entorno inmediato de dos estaciones base de telefonía móvil.

 

Los Verdes ha pedido hoy a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la realización de un estudio epidemiológico en el Barrio de San José (Las Palmas de Gran Canaria) que determine la incidencia de las antenas de telefonía móvil sobre el elevado numero de personas enfermas y de fallecimientos que,  según este partido se están dando en el entorno inmediato de dos estaciones base de telefonía móvil.

 

Los Verdes ha hecho entrega a la Consejería de un listado de las personas afectadas que ha sido elaborado por los vecinos del barrio. “Un documento escalofriante que pone los pelos de punta” asegura el portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez.

 

Según un estudio de los casos realizados por los vecinos de San José, en un radio de 100  metros, más de 50 personas podrían estar afectadas por diversas patologías, de las cuales 15 ya han fallecido en el entorno inmediato de dos estaciones de telefonía móvil situadas en las calles Escama y Escala del barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Los Verdes achacan la alta incidencia de patologías y los fallecimientos a la presencia de dos estaciones de telefonía móvil, muy próximas entre si, a 50 metros una de otra situadas en la en la C/Escama nº24 y C/Escala nº24 respectivamente.

 

Según Los Verdes “los vecinos de San José llevan desde el año 1999 denunciando la presencia de las mencionadas estaciones base de antenas de telefonía móvil que fueron instaladas ilegalmente”

 

Afirma Los Verdes que “las antenas situada en la azote del número 24 de la calle Escala (expediente municipal 333/99) fue posteriormente legalizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de se observan grietas por el debidas al hundimiento del techo ocasionado por el peso de las antenas.  Las antenas situadas en la calle escama son ilegales (expediente municipal 355/99).

 

Asegura Rafael Rodríguez que “Los vecionos del Barrio de San José están firmando masivamente a favor de la Ley Canaria Reguladora de  la Ubicación de las Antenas de Telefonía Móvil que los Verdes vamos a llevar próximamente, en forma de Iniciativa Legislativa Popular, al Parlamento de Canarias”.

 

Considera Rafael Rodríguez que “la única manera de sacar a las antenas del casco urbano es mediante una ley reguladora de la ubicación de este tipo de instalaciones. En este momento las ordenanzas municipales son papel mojado, siendo más fácil colocar una antena sobre una vivienda que un palomar o un cuarto de piletas”

 

EN PRENSA:

 

Antenas polémicas en San José
Canarias 7 (8/02/07)
Los Verdes pidieron a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario la realización de un estudio epidemiológico en San José que determine la incidencia de ...

CACA EN LAS CANTERAS

CACA EN LAS CANTERAS LOS VERTIDOS DEL BARRANCO DE LA BALLENA ''VUELVEN'' A CONTAMINAR LAS CANTERAS 

Canariasahora.com (28/01/07)

 

Los Verdes denunciaron este domingo que las lluvias de este fin de semana han hecho que los vertidos del barranco de La Ballena "vuelvan" a contaminar la playa de Las Canteras sin que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "haya tomado ninguna medida" para solucionar el problema de forma definitiva.ç


En un comunicado, la formación política afirmó que "han sido múltiples las denuncias realizadas en los últimos años por el estado lamentable en que se encuentra el barranco de La Ballena y el riesgo de avenidas de residuos a la Playa de Las Canteras cada vez que se producen lluvias abundantes".


En estas denuncias, Los Verdes aseguran que han advertido de que la presencia de "basuras, aguas fecales y cadáveres de ratas" en el cauce del barranco de La Ballena "supone un riesgo sanitario para los habitantes de la zona" y de que, "en caso de escorrentía, gran parte de los residuos irían a parar a la playa, como ha ocurrido de nuevo este fin de semana".


Destacaron también que los análisis realizados por la Consejería de Sanidad "han confirmado la alta peligrosidad del vertido por su gran carga de coliformes fecales y estreptococos, destacándose la peligrosidad de la presencia de Salmonella".


El portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, agregó que "como consecuencia de las denuncias ciudadanas, la Concejalía que presidía el edil dimitido Rafael Santana elaboró un proyecto para solucionar los vertidos", al que la formación política tuvo acceso.


"El proyecto nos pareció satisfactorio y contó con nuestro pleno apoyo, pero ha quedado en el baúl de los recuerdos por la poca voluntad política de Josefa Luzardo para solucionar de una manera definitiva el problema de los vertidos ocasionales procedentes del barranco de La Ballena", aseveró. 

http://www.canariasahora.es/noticia/3089/  

MÁS PRENSA: 

Los Verdes critica la "pasividad" del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ante los vertidos en Las Canteras

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=45470

Los Verdes afirma que los vertidos del barranco de la Ballena ...
Gaceta de Canarias - 29 Ene 2007
LAS PALMAS DE GC– Según ha denunciado Los Verdes, con las lluvias de este fin de semana, los vertidos del barranco de La Ballena han vuelto a contaminar la ...
Los Verdes grancanarios denuncian que las lluvias han hecho que ...
Agroprofesional.com - hace 5 horas
Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario, ha denunciado que las lluvias de los últimos días han hecho que los vertidos del barranco de La ...
Los Verdes critica la "pasividad" del Ayuntamiento de Las Palmas ...
Canarias 7 - 28 Ene 2007
Recuerda los Verdes que han sido múltiples las denuncias realizadas en los últimos años por el estado lamentable en que se encuentra el Barranco de la ...

CEPSA ENSUCIA EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CEPSA ENSUCIA EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Foto denuncia: derrame continuo de combustible en las instalaciones del puerto de Las Palmas de Gran Canaria
LOS VERDES – PARTIDO VERDE CANARIO ACUSAN A CEPSA-PETROCAN DE FALTA DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL POR SUS ACTUACIONES EN EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
COMUNICADO DE PRENSA (13/04/05)
Los Verdes-Partido Verde canario muestra su preocupación por las reiteradas denuncias efectuadas por los trabajadores de Cepsa-Petrocan sobre “graves irregularidades” en la seguridad de la compañía petrolera en sus instalaciones en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria que repercuten en la seguridad y salud de los trabajadores, en el medioambiente y en la seguridad de la población grancanaria.
Los Verdes ha solicitado a la Dirección General de La Marina Mercante (Capitanía Marítima de Las Palmas) y a la Autoridad Portuaria que actúen con diligencia ante las irregularidades denunciadas por los trabajadores y exijan a CEPSA-Petrocan la puesta en marcha de un adecuado plan de emergencias, así como una adecuada formación e información a los trabajadores sobre esta materia y la corrección de las deficiencias tanto en el equipo y el personal de la empresa.

A los Verdes le consta que el Seprona ha recibido varias denuncias, realizadas por los propios trabajadores, por derrames continuos de combustibles dentro de la propia factoría y acumulación de residuos tóxicos en condiciones inadecuadas.

Según Los Verdes una actuación similar de la misma empresa en Tenerife ha terminado provocando un vertido contaminante continuo, que desde hace unos seis meses, sale de la escollera del parque marítimo, junto al Castillo Negro, proviene de una bolsa de "fuel viejo" acumulado en el subsuelo.

Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes-Partido Verde Canario ha afirmado que “La falta de seguridad en las operaciones de carga y descarga de combustible en el Puerto de Las Palmas representa un riesgo para el conjunto de la isla. No sería la primera vez que se producen derrames de combustibles. Nos consta que el pasado 1 de Enero CEPSA ocasionó un vertido al mar varias toneladas de combustible mientras se cargaban de fuel los tanques del barco Spabunker II. Cabría recordar que en Julio de 2003 un vertido de combustible procedente del puerto del Puerto de Las Palmas contamino dos kilómetros de costas del municipio de Telde”

Los Verdes muestran su solidaridad con los trabajadores que han sido injustamente despedidos precisamente por denunciar las irregularidades citadas y exigen su readmisión

13/04/2005

6 ANTENAS DE TELEFONÍA FRENTE A UN COLEGIO

6 ANTENAS DE TELEFONÍA FRENTE A UN COLEGIO FOTO:Las antenas denunciadas,justo en frente de la puerta del colegio Fernando Guanarteme
LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE 6 ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL JUNTO AL COLEGIO FERNANDO GUANARTEME (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Los Verdes- Partido Verde Canario ha denunciado hoy en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la existencia de 6 antenas de telefonía móvil, presuntamente ilegales, justo en frente del Colegio Fernando Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria) concretamente en numero 25 de la calle Pavia.

Los Verdes basan su denuncia en que las ordenanzas municipales establecen limitaciones a la instalación de antenas en "centros sensibles" como los colegios. Así mismo el articulo 8 del Real Decreto 1066/2001, que regula este tipo de instalaciones indica que “se debe minimizar, en la mayor medida posible los niveles de emisión sobre espacios sensibles, tales como escuelas, centros de salud, hospitales o parques públicos”

Los Verdes argumentan que en unas instalaciones similare se han relacionado con cinco casos de cáncer entre los alumnos del colegio García Quintana en Valladolid, lo que motivó que el juez José Rodríguez Carretero ordenase el desmantelamiento de los equipos que funcionan en la azotea de un edificio a 40 metros del colegio, mientras que las denunciadas por Los Verdes están solo a 10 metros del centro escolar Fernando Guanarteme.

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes , « numerosos estudios han apuntado efectos sobre el comportamiento de las personas sometidas a las radiaciones de las antenas, tales como estrés, alteraciones en el sistema inmunológico, incremento de la presión arterial, dolores de cabeza, trastornos del sueño..., pero, sin lugar a dudas, el efecto que más preocupa a los ciudadanos es la posible inducción de tumores cerebrales o cualquier otro tipo de cáncer en el organismo. como ha podido ocurrir en el colegio de Valladolid. Hemos de tener en cuenta que niños y adolescentes son más vulnerables a la exposición a ondas electromagnéticas dado que sus cráneos son más delgados y absorben más fácilmente las radiaciones. ».

Según Los Verdes un informe realizado por un grupo de expertos independientes encargado por el Gobierno británico recomienda el establecimiento de "zonas de exclusión" alrededor de las antenas base y "que se preste atención especial a la ubicación de antenas en zonas cercanas a escuelas y otras áreas sensibles". Varios países han tomado ya medidas en este sentido: el Gobierno de Noruega no permite la instalación de este tipo de antenas en colegios o parvularios. El australiano recomienda alejar estas antenas más de 500 metros de centros escolares o frecuentados por niños.

Para Los Verdes –Partido Verde Canario a los riesgos de las radiaciones emitidas por la antena para los alumnos del colegio y los vecinos próximos hay que añadir el peligro que supone para la seguridad estructural del edificio en el que se hallan, toda vez que en su momento no se diseñó para esta sobrecarga.” La formación política hace responsable al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria de lo que pueda ocurrir por la presencia de antenas de telefonía móvil junto al colegio Fernando Guanarteme y le insta a clausurar inmediatamente las instalaciones en aras del principio de precaución.

ANTENAS Y LICENCIAS DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS

ANTENAS Y LICENCIAS DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS FOTO: ANTENAS DENUNCIADAS HOY POR LOS VERDES. EN LA AZOTEA DEL EDIFICIO Nº28 DE LA CALLE FRANCISCO INGLOTT ARTILES EN EL BARRIO DE ZARATE (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO HA SOLICITADO AL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA QUE EXIJA LICENCIA DE ACTIVIDAD CLASIFICADA A LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.
Mediante un escrito presentado hoy en el Ayuntamiento los Verdes-Partido Verde Canario piden que se sometan a revisión las licencias para la instalación de antenas de telefonía móvil a los efectos de lo que hasta esa fecha eran simples licencias de obra, procedan a considerarse como actividad clasificada.

Los Verdes han protestado por la licencia de obra que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas ha concedido a Telefónica Servicios Móviles, S.A. para la instalación de una estación base de telefonía móvil. en la azotea del Edificio nº28 de la calle Francisco Inglott Artiles en el Barrio de Zarate (Las Palmas de Gran Canaria). Instalación que los vecinos del barrio de Zarate llevan más 4 años denunciando por no contar con licencia de instalación, tal como tal como consta en la documentación a la que ha tenido acceso los Verdes.
Los vecinos de Zarate en su desesperación llegaron a recurrir al Diputado del Común, que archivo provisionalmente el expediente en julio de 2003 al ser “frenado” por el ayuntamiento que le contestó que “se estaba elaborando el informe técnico de valoración de las obras de demolición”. Si bien el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, atendiendo a las reclamaciones de los vecinos decretó el 29 de enero de 2004 la ilegalidad de la instalación, el pasado 11 de noviembre acordó la legalización de la misma mediante la concesión de una licencia de obra.
Los Verdes alegan que las antenas de Zarate no cumple con la normativa sobre actividades clasificadas, pues se trata de un equipamiento industrial instalado en un edificio de uso residencial y has solicitado el corte del fluido eléctrico y su retirada.
Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes “Son varios los pronunciamientos y sentencias que inciden en que la instalación de antenas de telefonía móvil y sus correspondientes estaciones base, deben considerarse como “actividad clasificada”, en vez de tramitarse, como hasta la fecha con la única sujeción a una licencia de obra. Por ejemplo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) dictó el 11 de octubre de 2001 una sentencia a favor de la decisión del Ayuntamiento de León que decretó el cese de la actividad y la clausura de seis equipos de telefonía móvil por carecer de las licencias de actividad y de apertura.
Según argumentan los Verdes tanto el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, aprobado por el Decreto 2414/1961 como la ley canaria 1/1998 especifican que queda sometida licencia de actividades clasificadas cualquier actividad o instalación susceptibles de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad pública o emitir radicaciones.
Ante una reclamación similar llevada a cabo por Los Verdes en Santa Brígida el Ayuntamiento les dio la mediante la Resolución de la Alcaldía de fecha 13 de diciembre de 2004 dictó que las instalaciones de telefonía móvil deben contar con una licencia de actividades clasificadas.

ESCRITO INTEGRO PRESENTADO (DE INTERÉS PARA PRESENTARLO EN OTROS SITIOS)

SRA. JOSEFA LUZARDO ROMANO
ALCALDESA-PRESIDENTA DEL
AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
C/ LEON Y CASTILLO, 270
35071-LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Partido Verde Canario, entidad inscrita en el registro de partidos políticos, con fecha de 22 de abril de 2004 y en su representación Domingo Afonso Martín y ante la licencia de obra que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas ha concedido a Telefónica Servicios Móviles, S.A. (Expte. 374/1997) para la instalación de una estación base de telefonía móvil. en la azotea del Edificio nº28 de la calle Francisco Inglott Artiles en el Barrio de Zarate (Las Palmas de Gran Canaria):

EXPONE:

1- El Sr. D. Antonio Díaz Ribero, en representación de los vecinos afectados lleva más 4 años denunciando la existencia de una estación base de telefonía móvil colocada, de forma ilegal en la azotea del Edificio nº 28 de la calle Francisco Inglott Artiles en el Barrio de Zarate (Las Palmas de Gran Canaria).

2- Las numerosas antenas fueron instaladas por Telefónica Servicios Móviles S.A sin contar con licencia de instalación, tal como reconoció el Servicio de Disciplina urbanística en Marzo del 2002, De hecho la solicitud de licencia de obra para la instalación de telefonía móvil había sido informada negativamente por el Servicio de disciplina en numerosas ocasiones desde mayo de 2000. (Expte. 374/1997)

3-El denunciante en su desesperación llegó a recurrir al diputado del común, institución que archivo provisionalmente el expediente en julio de 2003 al ser “frenado” por el ayuntamiento que le contestó que “se estaba elaborando el informe técnico de valoración de las obras de demolición”.

4- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitió el 29 de enero de 2004 el decreto nº 2605, mediante el que se incoa expediente por ilegalidad urbanística a la estación base de telefonía móvil colocada en lo alto del ediciio nº 28 de la calle Francisco Inglott Artiles en el Barrio de Zarate (Las Palmas de Gran Canaria).

5- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas en pasado 11 de noviembre concede a Telefónica Servicios Móviles, S,A. la Licencia de obras necesaria para la instalación de la mencionada estación base de telefonía móvil.

6- Que son varios los pronunciamientos y sentencias que inciden en que la instalación de antenas de telefonía móvil y sus correspondientes estaciones base, deben considerarse como “actividad clasificada”, en vez de tramitarse, como hasta la fecha con la única sujeción a una licencia de obra. La consideración de una actividad dentro de esta categorización, supone la necesidad de la obtención de una licencia “de actividad”, para poder proceder a la prestación del servicio.

7-El Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, aprobado por el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre., especifica que queda sometida a dicho régimen, cualquier actividad o instalación susceptibles de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgo para las personas o bienes.

8- La regulación que la Comunidad Autónoma de Canarias ha efectuado de la materia, concretamente La Ley1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas en su Artículo 2, especifica que “se considerarán peligrosas las que tengan por objeto fabricar, manipular, expender o almacenar productos susceptibles de originar riesgos graves por explosiones, combustiones, radiaciones u otros de análoga importancia para las personas o los bienes”

9-El Ayuntamiento de Santa Brígida, Mediante la Resolución de la Alcaldía de fecha 13 de diciembre de 2004 dictó que las instalaciones de telefonía móvil deben contar con una licencia de actividades clasificadas.

10-El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) dictó el 11 de octubre de 2001 una sentencia a favor de la decisión del Ayuntamiento de León que decretó el cese de la actividad y la clausura de seis equipos de telefonía móvil por carecer de las licencias de actividad y de apertura. El fallo judicial considera que el funcionamiento de este tipo de instalaciones debe someterse a la Ley de Actividades Clasificadas que exige ambas licencias y no sólo la de obra, que es de carácter urbanístico; por lo que ha desestimado el recurso de Telefónica Móviles España S. A., que reclamaba la anulación del decreto municipal leonés para poder volver a emitir desde los citados seis equipos.

11- El Consejo de la Unión Europea, visto el dictamen del Parlamento Europeo estableció que “es absolutamente necesaria la protección de los ciudadanos de la Comunidad contra los efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposición a campos electromagnéticos” Y, por tanto, se recomendaba una especial aplicación de esta precaución en las zonas en las que los ciudadanos pasan un lapso de tiempo significativo. La Unión Europea y también nuestro ordenamiento jurídico establecen el principio de precaución cuando se trata de la salud de las personas. Principio en el que, como hemos dicho, insiste reciente Jurisprudencia del Tribunal Supremo

SOLICITA

1- Que dada que dado que la estación base de telefonía móvil calle Francisco Inglott Artiles (Expte. 374/1997) no cumple con la normativa sobre actividades clasificadas, pues se trata de un equipamiento industrial instalado en un edificio de uso residencial se proceda a su sea retirada lo antes posible y que, cautelarmente, se cancele el fluido eléctrico para el funcionamiento de la misma. Asimismo deseamos personarnos en el expediente y rogamos se nos informe de la evolución del mismo.

2- Que se someta a revisión las licencias concedidas hasta la fecha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la instalación de antenas de telefonía móvil a los efectos de lo que hasta esa fecha eran simples licencias de obra, procedan a considerarse como actividad clasificada.

Se adjuntan fotografías.

Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de Enero de 2005

Fdo.:
Domingo Afonso Martín

PALMERICIDIO EN SAN TELMO

PALMERICIDIO EN SAN TELMO FOTO: ANTES Y DESPUES DEL PALMERICIDIO. PARQUE SAN TELMO (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

LOS VERDES.-PARTIDO VERDE CANARIO INDIGNADOS POR LA MASIVA TALA DE PALMERAS CANARIAS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los Verdes-Partido Verde Canario han mostrado su indignación ante el Ayuntamiento de Las Palmas por la continua y masiva tala de palmeras que se está llevando a cabo en la capital grancanaria.

Los Verdes denuncian que la corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria pretende “desertizar” la ciudad eliminando paulatinamente las palmeras que adornan las calles. A la masiva tala de palmeras de la calle Torre Quevedo le ha seguido el corte de numerosos ejemplares en diversos barrios de la ciudad como Escaleritas y Schamann. y la tala de grandes palmeras en sitios tan emblemáticos como la Plaza de Santa Ana o el parque de San Telmo.

Según expertos consultados por Los Verdes la proliferación del hongo de la podredumbre del corazón (Thielaviopsis) que ha motivado la tala de las palmeras, supuestamente enfermas, está ocasionado por un mal manejo de las plantas, tales como podas excesivas, cepillados y otras prácticas agresivas que posibilitan la penetración de la enfermedad en la palmera, que se propaga de una planta a otras a través de las herramientas de poda inadecuadamente desinfectadas.

Los Verdes consideran que debe primar la seguridad de los vecinos, pero existen otras alternativas a las talas indiscriminadas, como la colocación de soportes que eviten la caída del tronco y unos adecuados tratamientos fitosanitarios con funguicidas inyectados en el tronco, evitando de esta manera los tratamientos aéreos que pudieran afectar a los vecinos.

Los Verdes denuncian que la decisión de talar las palmeras se hace sin criterios científicos, sin aplicar las modernas tecnologías existentes que permitirían evaluar si la palmera sufre ahuecamiento y por la tanto, se debe proceder al reforzamiento del tronco. o en casos extremos a su talado.

Los Verdes solicitan al Ayuntamiento más respeto por las palmeras canarias, especie protegida, que además de símbolo de la ciudad, han sido declaradas por la Ley 7/1991, de 30 de abril, como símbolo de la naturaleza para las Islas Canarias.

En definitiva Los Verdes solicitan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un mayor esfuerzo en el cuidado de los menguantes ejemplares de palmera canaria que adornan, dan vida y constituye el símbolo de la ciudad.

MAS PALMERICIDIOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

MAS PALMERICIDIOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA LA CIUDAD PIERDE SIETE PALMERAS POR UN TRASPLANTE INADECUADO
FUERON ARRANCADAS EN DICIEMBRE DE 2003 DEBIDO A UNAS OBRAS DE CANALIZACIÓN L LA CAPITAL HA VISTO DESAPARECER CENTENARES DE EJEMPLARES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
CANARIAS7(17/01/05)

Un grupo de siete palmeras, arrancadas frente al Hospital Insular el mes de diciembre de 2003 y trasplantadas a sus inmediaciones, junto a la Avenida Marítima, se han secado por lo inadecuado del método utilizado y la falta de cuidados posteriores. CANARIAS 7, en su edición del jueves 18 de diciembre de 2003, informaba de que estas tareas ejecutadas en razón de unas obras de canalización que se efectuaban en la zona podrían determinar la pérdida de los ejemplares, cinco de ellos con varias decenas de años de antigüedad.
Desafortunadamente, el tiempo ha venido a confirmar lo denunciado en su momento. En la información de referencia se indicaba que tras escarbar en torno al tronco de las palmeras con un tractor, se procedió a tirar de las mismas hasta arrancarlas, afectando al cepellón de raíces, lo que unido a la posterior falta de riego, ha determinado que se hayan secado.
En general, el aspecto que ofrece la zona, en el borde mismo de la Autovía, desde el Cementerio hasta el Hospital es de franco abandono. A la falta de remate adecuado de algunas obras se suman el abandono de los jardines en esa franja, así como la acumulación de escombros en ciertas zonas. Tal es así que junto a las palmeras secas se puede observar cómo incluso un 'sin techo' ha acondicionado su espacio, colchón incluido, en primera línea de costa.
En los últimos años, la capital grancanaria, que precisamente ostenta la denominación de la especie vegetal más representativa del Archipiélago, ha visto desaparecer centenares de palmeras de sus calles, por una razón u otra, sin que hayan sido repuestas por nuevos ejemplares. El Pueblo Canario, Bravo Murillo, Parque de San Telmo, Plaza de la Feria, Paseo de Chil o Parque Doramas, entre otros muchos rincones, han visto caer decenas de palmeras canarias, sin que en su espacio se haya vuelto a plantar un nuevo ejemplar. En la inmesa mayoría de los casos, simplemente se ha procedido a cubrir con cemento el lugar que ocupaban anteriormente.
Como denuncian los colectivos sensibilizados, la educación ambiental sigue siendo una asignatura pendiente en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que ni siquiera hace honor a su propio y hermoso nombre.

DENUNCIADA ANTENA EN ZARATE

DENUNCIADA ANTENA EN  ZARATE FOTO: ANTENAS DENUNCIADAS HOY POR LOS VERDES. EN LA AZOTEA DEL EDIFICIO Nº28 DE LA CALLE FRANCISCO INGLOTT ARTILES EN EL BARRIO DE ZARATE (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO HA SOLICITADO AL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA QUE EXIJA LICENCIA DE ACTIVIDAD CLASIFICADA A LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.
Mediante un escrito presentado hoy en el Ayuntamiento los Verdes-Partido Verde Canario piden que se sometan a revisión las licencias para la instalación de antenas de telefonía móvil a los efectos de lo que hasta esa fecha eran simples licencias de obra, procedan a considerarse como actividad clasificada.

Los Verdes han protestado por la licencia de obra que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas ha concedido a Telefónica Servicios Móviles, S.A. para la instalación de una estación base de telefonía móvil. en la azotea del Edificio nº28 de la calle Francisco Inglott Artiles en el Barrio de Zarate (Las Palmas de Gran Canaria). Instalación que los vecinos del barrio de Zarate llevan más 4 años denunciando por no contar con licencia de instalación, tal como tal como consta en la documentación a la que ha tenido acceso los Verdes.
Los vecinos de Zarate en su desesperación llegaron a recurrir al Diputado del Común, que archivo provisionalmente el expediente en julio de 2003 al ser “frenado” por el ayuntamiento que le contestó que “se estaba elaborando el informe técnico de valoración de las obras de demolición”. Si bien el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, atendiendo a las reclamaciones de los vecinos decretó el 29 de enero de 2004 la ilegalidad de la instalación, el pasado 11 de noviembre acordó la legalización de la misma mediante la concesión de una licencia de obra.
Los Verdes alegan que las antenas de Zarate no cumple con la normativa sobre actividades clasificadas, pues se trata de un equipamiento industrial instalado en un edificio de uso residencial y has solicitado el corte del fluido eléctrico y su retirada.
Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes “Son varios los pronunciamientos y sentencias que inciden en que la instalación de antenas de telefonía móvil y sus correspondientes estaciones base, deben considerarse como “actividad clasificada”, en vez de tramitarse, como hasta la fecha con la única sujeción a una licencia de obra. Por ejemplo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) dictó el 11 de octubre de 2001 una sentencia a favor de la decisión del Ayuntamiento de León que decretó el cese de la actividad y la clausura de seis equipos de telefonía móvil por carecer de las licencias de actividad y de apertura.
Según argumentan los Verdes tanto el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, aprobado por el Decreto 2414/1961 como la ley canaria 1/1998 especifican que queda sometida licencia de actividades clasificadas cualquier actividad o instalación susceptibles de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad pública o emitir radicaciones.
Ante una reclamación similar llevada a cabo por Los Verdes en Santa Brígida el Ayuntamiento les dio la mediante la Resolución de la Alcaldía de fecha 13 de diciembre de 2004 dictó que las instalaciones de telefonía móvil deben contar con una licencia de actividades clasificadas.

ESCRITO INTEGRO PRESENTADO (DE INTERÉS PARA PRESENTARLO EN OTROS SITIOS)

SRA. JOSEFA LUZARDO ROMANO
ALCALDESA-PRESIDENTA DEL
AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
C/ LEON Y CASTILLO, 270
35071-LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Partido Verde Canario, entidad inscrita en el registro de partidos políticos, con fecha de 22 de abril de 2004 y en su representación Domingo Afonso Martín y ante la licencia de obra que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas ha concedido a Telefónica Servicios Móviles, S.A. (Expte. 374/1997) para la instalación de una estación base de telefonía móvil. en la azotea del Edificio nº28 de la calle Francisco Inglott Artiles en el Barrio de Zarate (Las Palmas de Gran Canaria):

EXPONE:

1- El Sr. D. Antonio Díaz Ribero, en representación de los vecinos afectados lleva más 4 años denunciando la existencia de una estación base de telefonía móvil colocada, de forma ilegal en la azotea del Edificio nº 28 de la calle Francisco Inglott Artiles en el Barrio de Zarate (Las Palmas de Gran Canaria).

2- Las numerosas antenas fueron instaladas por Telefónica Servicios Móviles S.A sin contar con licencia de instalación, tal como reconoció el Servicio de Disciplina urbanística en Marzo del 2002, De hecho la solicitud de licencia de obra para la instalación de telefonía móvil había sido informada negativamente por el Servicio de disciplina en numerosas ocasiones desde mayo de 2000. (Expte. 374/1997)

3-El denunciante en su desesperación llegó a recurrir al diputado del común, institución que archivo provisionalmente el expediente en julio de 2003 al ser “frenado” por el ayuntamiento que le contestó que “se estaba elaborando el informe técnico de valoración de las obras de demolición”.

4- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitió el 29 de enero de 2004 el decreto nº 2605, mediante el que se incoa expediente por ilegalidad urbanística a la estación base de telefonía móvil colocada en lo alto del ediciio nº 28 de la calle Francisco Inglott Artiles en el Barrio de Zarate (Las Palmas de Gran Canaria).

5- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas en pasado 11 de noviembre concede a Telefónica Servicios Móviles, S,A. la Licencia de obras necesaria para la instalación de la mencionada estación base de telefonía móvil.

6- Que son varios los pronunciamientos y sentencias que inciden en que la instalación de antenas de telefonía móvil y sus correspondientes estaciones base, deben considerarse como “actividad clasificada”, en vez de tramitarse, como hasta la fecha con la única sujeción a una licencia de obra. La consideración de una actividad dentro de esta categorización, supone la necesidad de la obtención de una licencia “de actividad”, para poder proceder a la prestación del servicio.

7-El Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, aprobado por el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre., especifica que queda sometida a dicho régimen, cualquier actividad o instalación susceptibles de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad, causar daños al medio ambiente o producir riesgo para las personas o bienes.

8- La regulación que la Comunidad Autónoma de Canarias ha efectuado de la materia, concretamente La Ley1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas en su Artículo 2, especifica que “se considerarán peligrosas las que tengan por objeto fabricar, manipular, expender o almacenar productos susceptibles de originar riesgos graves por explosiones, combustiones, radiaciones u otros de análoga importancia para las personas o los bienes”

9-El Ayuntamiento de Santa Brígida, Mediante la Resolución de la Alcaldía de fecha 13 de diciembre de 2004 dictó que las instalaciones de telefonía móvil deben contar con una licencia de actividades clasificadas.

10-El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) dictó el 11 de octubre de 2001 una sentencia a favor de la decisión del Ayuntamiento de León que decretó el cese de la actividad y la clausura de seis equipos de telefonía móvil por carecer de las licencias de actividad y de apertura. El fallo judicial considera que el funcionamiento de este tipo de instalaciones debe someterse a la Ley de Actividades Clasificadas que exige ambas licencias y no sólo la de obra, que es de carácter urbanístico; por lo que ha desestimado el recurso de Telefónica Móviles España S. A., que reclamaba la anulación del decreto municipal leonés para poder volver a emitir desde los citados seis equipos.

11- El Consejo de la Unión Europea, visto el dictamen del Parlamento Europeo estableció que “es absolutamente necesaria la protección de los ciudadanos de la Comunidad contra los efectos nocivos para la salud que se sabe pueden resultar de la exposición a campos electromagnéticos” Y, por tanto, se recomendaba una especial aplicación de esta precaución en las zonas en las que los ciudadanos pasan un lapso de tiempo significativo. La Unión Europea y también nuestro ordenamiento jurídico establecen el principio de precaución cuando se trata de la salud de las personas. Principio en el que, como hemos dicho, insiste reciente Jurisprudencia del Tribunal Supremo

SOLICITA

1- Que dada que dado que la estación base de telefonía móvil calle Francisco Inglott Artiles (Expte. 374/1997) no cumple con la normativa sobre actividades clasificadas, pues se trata de un equipamiento industrial instalado en un edificio de uso residencial se proceda a su sea retirada lo antes posible y que, cautelarmente, se cancele el fluido eléctrico para el funcionamiento de la misma. Asimismo deseamos personarnos en el expediente y rogamos se nos informe de la evolución del mismo.

2- Que se someta a revisión las licencias concedidas hasta la fecha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la instalación de antenas de telefonía móvil a los efectos de lo que hasta esa fecha eran simples licencias de obra, procedan a considerarse como actividad clasificada.

Se adjuntan fotografías.

Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de Enero de 2005

Fdo.:
Domingo Afonso Martín

DENUNCIAN LA EXITENCIA DE UNA ANTENA DE TELEFONIA MOVIL EN EL TECHO DEL COLEGIO JAIME BALMES (TAFIRA ALTA)

DENUNCIAN LA EXITENCIA DE UNA ANTENA DE TELEFONIA MOVIL EN EL TECHO DEL COLEGIO JAIME BALMES (TAFIRA ALTA) 28 de diciembre de 2004

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO DENUNCIAN LA EXITENCIA DE UNA ANTENA DE TELEFONIA MOVIL EN EL TECHO DEL COLEGIO JAIME BALMES (TAFIRA ALTA)

Los Verdes- Partido Verde Canario ha denunciado hoy en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la existencia de una antena de telefonía móvil, presuntamente ilegal, en la azotea del Colegio Jaime Balmes (Tafira Alta) concretamente en la calle Juan de Juni, perteneciente al Municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Los Verdes basan su denuncia en que las ordenanzas municipales establecen limitacio-nes a la instalación de antenas en "centros sensibles": colegios, hospitales, parques, cen-tros de salud, residencias y geriátricos.

Los Verdes argumentan ante la concurrencia de cuatro casos de cáncer entre los alumnos de un colegio próximo a antenas de telefonía, en Valladolid, el juez José Rodríguez Carre-tero ordenó el cese cautelar de el desmantelamiento de los equipos que funcionan en la azotea de un edificio a 40 metros del colegio, en el que estudian 450 alumnos.

Según Los Verde “existen datos para establecer una relación entre la influencia de los campos electromagnéticos y la leucemia infantil.” En un artículo publicado en Lancet en 1997, sobre la etiología de la leucemia aguda, M.F. Greaves menciona la exposición a los campos electromagnéticos como posibles factores contribuyentes a la leucemia en niños.
Que La OMS afirma que la exposición a las radiaciones de radiofrecuencia puede ser pe-ligrosa si es lo suficientemente intensa y que los efectos biológicos que pueden producir son proporcionales a la cantidad de energía absorbida. Por otra parte, considera que los problemas se pueden producir sobre todo con antenas instaladas en las azoteas de los edificios, particularmente cuando se instalan múltiples antenas de estaciones base de di-ferentes compañías en el mismo edificio

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes, los riesgos de las radiaciones emitidas por la antena para los alumnos del colegio y los vecinos próximos hay que añadir el peli-gro que supone para la seguridad estructural del edificio en el que se hallan, toda vez que en su momento no se diseñó para esta sobrecarga.”

Por todo ello Los Verdes han solicitado la retirada de la antena situada en el Colegio Jai-me Balmes y que, cautelarmente, se cancele de inmediato el fluido eléctrico para el fun-cionamiento de la misma.

Gabinete de Comunicación Partido Verde Canario
Más información: 670524171
www.ecoboletin.com

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ¿CIUDAD LIMPIA?.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ¿CIUDAD LIMPIA?. Estas dos imágenes obtenidas el martes, 21 de septiembre de 2004 muestran (¡¡a las claras¡¡) la situación contaminada a la que estamos sometidos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. La primera de ellas corresponde a las 8.30 am y la segunda a las 12.30 am.
¿Central de Térmica de Jinamar, contaminación del transporte a primeras horas?.
Sea lo que fuera algo sucio y gris nos cubre al amanecer en determinadas épocas del año.
Este alto nivel de partículas en suspensión ¿ quien lo controla?.
La afirmación de UNELCO de que en Gran Canaria la contaminación emigra y se la llevan los alisios es una verdad a medias. Posiblemente la otra parte de la verdad sea que al menos dos veces al año la central térmica realiza de modo ilegal el “ahumado” de sus calderas con el fin de eliminar los residuos peligrosos que quedan en ella. Aprovechan la noche y al amanecer aún queda esta banda de partículas sulfurosas hasta que los vientos la limpian.
¿Cuánto tiempo y en que cantidad nos afectan estos contaminantes a los ciudadanos?
Desde el Partido Verde Canario exigimos información clara a los responsables y demandamos la aplicación estricta en las islas de los condicionantes a las empresas propuestas por Kioto.

Mas información:

http://www.gobcan.es/sanidad/scs/1/plansalud/psc02/psc02_3l.htm

ANTENAS: FUERA DE VEGUETA!!!!

ANTENAS: FUERA DE VEGUETA!!!! Los Verdes - PVC- denunciamos el atropello que el Ayuntamiento de Las Palmas está llevando a cabo contra los vecinos de la calle López Botas de Vegueta permitiendo 13 antenas de telefonía móvil ilegales, colocadas en la azotea de la casa situada en el número 28 de la calle López Botas de Vegueta, instalaciones sobre las que existen numerosos estudios científicos que advierten de su posible riesgo para la salud. De hecho Los efectos sobre la salud de los vecinos de la Calle López Botas son devastadores: dolores de cabeza, subidas de tensión, ataques súbitos de calor, depresiones, dolor en los ojos y hasta agresividad.

Las colocación de las mencionas antenas fue denunciada por los vecinos ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que reconoció la ilegalidad de las mismas mediante el decreto Nº 22325, del 27/12/02 y dicto el precinto y demolición de las mismas. Sin embargo no solo no han sido retiradas las antenas sino que se han seguido instalando más unidades, a pesar de las continuas quejas vecinales, y a pesar de que se están vulnerando las ordenanza reguladora de instalaciones de radiocomunicaciones del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, que restringe la colocación en franjas de actuación excepcional, tales como cascos históricos y Vegueta está declarada conjunto histórico-artístico de carácter nacional por el Decreto 881/1973, transformado a Real Decreto en 1978.

Además las ordenanza establece limitaciones a la instalación de antenas en "centros sensibles": colegios, hospitales, parques, centros de salud, residencias y geriátricos. Se da la circuntancia de que las instalaciones de la cínica San Roque se hallan muy próximas a las mencionadas antenas, por lo que entre otros efectos podrían verse afectados sus diagnosticos radiológicos y aparatos eléctronicos con el riesgo que ello supone para los pacientes.

A los riesgos de las radiaciones emitidas por las antenas colocadas en la C/ López Botas hay que añadir el peligro que supone para la seguridad estructural del hístorico edificio en el que se hallan , una que en su momento no se diseñó para esta sobrecarga, de hecho ya se han detectado grandes grietas en las paredas maestras del mismo.

Los verdes apoyamos la reivindicación de los vecinos y vamos a colaborar con ellos en las acciones que se están planteando para lograr que las antenas sean retiradas de una vez por todas.

CONTENEDORES ILEGALES DE PILAS

CONTENEDORES ILEGALES DE PILAS Ilmo. Sr. Director Ejecutivo
Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural
C/ Venegas, nº 65
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Fax: 928 45 56 12



El Partido Verde Canario, entidad inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior con fecha del 22 de abril del 2004 y en su representación Rafael Rodríguez Santana, portavoz federal de la formación:

EXPONE

Que según le consta la presencia de contenedores para la recogida de pilas en las calles de Las Palmas de Gran Canaria es ilegal, representa un peligro y puede tener consecuencias sobre la salud de los ciudadanos y sobre el medioambiente. Estos contenedores están adosados a carteles publicitarios con el emblema del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuentan con dos ranuras que sirven para recoger las distintas modalidades existentes de pilas.

Que la mayoría de los contenedores están repletos y rebosando pilas, presentando algunos signos de oxidación ( se adjunta foto tomada el 6 de julio de 2004 en la Plaza de La Constitución de Las Palmas de Gran Canaria)

Que algunos de los componentes de las pilas no sólo son contaminantes para el medio ambiente (ecotóxicos), sino que son nocivos para el ser humano. Así, la pérdida del electrolito de pilas y acumuladores fuera de uso puede provocar quemaduras en la piel e irritación de las mucosas. La ingestión accidental de una pila botón puede producir la perforación química de las vías digestivas o bloqueo de la glotis o del esófago. Debe considerarse a su vez el riesgo de introducción de una pila en la nariz o en el conducto auditivo o el de explosión de ciertos tipos de pilas a determinadas temperaturas.

Que según la legislación vigente (Articulo 32 de Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias ) las pilas son residuos tóxicos y peligrosos.

Que La Ley 10/98 establece que la actividad de gestión de un residuo peligrosos está sometida a autorización por el órgano competente de la comunidad autónoma, no constando el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria en el listado oficial de gestores de residuos peligrosos del Gobierno de Canarias y en cualquier caso no pueden instalarse contenedores específicos para la recogida de residuos peligrosos en la vía pública sin la preceptiva autorización de la Viseconsejería de medioambiente del Gobierno de Canarias (artículo 22.1 de la Ley 10/98) conforme a los requisitos establecidos en los artículos 23 y siguientes del Reglamento aprobado por RD 833/1998.

Que el no cumplimento de lo anterior está tipificado como una falta muy grave, tipificada en el articulo 34 de la Ley de Residuos implicando entre otras cosas la clausura de las instalaciones.

Que la vía pública, según consultas realizadas a los técnicos no es un lugar adecuado para almacenar residuos peligrosos y debido a que los riesgos son elevados y no existir un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos asociados a dicha actividad.

Que el Ayuntamiento de las Palmas está también incumpliendo el articulo 14 del Reglamento RD 833/1998 que establece, entre otras cosas, que los recipientes o envases que contengan residuos tóxicos y peligrosos deberán contar El código de identificación de los residuos, la naturaleza de los riesgos que presentan los residuos y determinado pictograma especifico para las pilas.

Que un buen número de este tipo de paneles se encuentra en parques y jardines, e incluso, en lugares próximos a colegios. Esto puede significar para los niños, que juegan o pasan por estas zonas, un serio peligro.

Que según la legislación vigente no es competencia municipal el tratamiento de residuos peligrosos, siendo la Viseconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias la única administración responsable de este tipo de residuos. Estos deben ser depositados en La Red de Puntos de Recogida selectiva de pilas y acumuladores usados de origen doméstico, puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, es el conjunto de establecimientos donde se encuentran los contenedores en los que el ciudadano puede depositar las pilas usadas.

Que el Ayuntamiento además de instalar los contenedores de forma ilegal, no es responsables del vaciado ni de la recogida de los mismos, correspondiendo dicha gestión a la empresa J.C. Decaux, que evidentemente no está desarrollando adecuadamente su cometido con lo que esto significa para ciudadanos y niños que se encuentran con pilas oxidadas en los alrededores de estos llamativos paneles publicitarios.

SOLICITA

Se inste al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a efectuar un vaciado inmediato de las pilas acumuladas en los mencionados contenedores.

Que en aplicación del artículo 34 de la Ley 10/98 de Residuos. que cataloga como infracciones muy graves el ejercicio de una actividad descrita en la Ley sin la preceptiva autorización , así como cuando se haya puesto en peligro grave la salud de las personas se proceda a la clausura de los mencionados contenedores de pilas y se abra expediente a fin de determinar responsabilidades.

Rafael Rodríguez Santana. Portavoz Federal del Partido Verde Canario

ALEGACIONES AL CONVENIO DEL CONFITAL

ALEGACIONES AL CONVENIO DEL CONFITAL SRA. JOSEFA LUZARDO ROMANO
ALCALDESA
AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
C/ LEON Y CASTILLO, 270
35071-LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PARTIDO VERDE CANARIO
C/ Mesa y López, 83, local 33
35010 Las Palmas de Gran Canaria

las Palmas de Gran Canaria, a 30 de Julio de 2004

Asunto: Alegaciones al Convenio Urbanístico suscrito entre este Ayuntamiento (Las Palmas de Gran Canaria) y la entidad mercantil “Confital Internacional, Sociedad Anónima” referente a la adquisición municipal de terrenos de propiedad de la entidad mercantil situados en la Isleta.

Visto el Convenio Urbanístico suscrito entre este Ayuntamiento y la entidad mercantil “Confital Internacional, Sociedad Anónima” referente a la adquisición municipal de terrenos de propiedad de la entidad mercantil situados en La Isleta, El Partido Verde Canario, entidad inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior con fecha del 22 de abril del 2004, con domicilio en la calle C/ Mesa y López, 83, local 33, 35010 Las Palmas de Gran Canaria y en su representación Domingo Afonso Martín, con DNI *******, presenta las siguientes alegaciones al mismo:

ALEGACIONES

Primera.- La tramitación del Convenio entre los particulares y la administración municipal no tiene en cuenta el Avance del Plan Especial del Paisaje Protegido de la Isleta publicado en el BOC nº 174 de 8 de septiembre (Anuncio de 18 de agosto de 2003, por el que se hace pública la Resolución de 23 de julio de 2003, que incoa el procedimiento y se aprueba el Avance del Plan Especial del Paisaje Protegido de la Isleta (C-22), término municipal de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria).

El Convenio incorpora una pieza de suelo rustico incluido dentro del Paisaje Protegido de La Isleta y se elabora en base a la zonificación y categorización del suelo planteada en el Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria sin tener en cuenta que el Avance del Plan Especial propone otras categorías de suelo y otra propuesta de zonificación.
De este modo, mediante la figura del Convenio, el Ayuntamiento desvirtúa el proceso planificatorio en marcha obviando de este modo la capacidad que, de acuerdo con la Disposición Transitoria Quinta apartado 5 del Texto Refundido, tiene el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Isleta de que las determinaciones de ordenación urbanística establecidas por él desplazarán a las establecidas por el planeamiento de ordenación urbanística, por lo que teniendo en cuenta que será el documento del Plan Especial aprobado definitivamente el que ordene y se aplique dentro del Espacio Natural Protegido, es una perversión del sistema la sustitución de una parte de la ordenación del Espacio Natural mediante la remisión a otros instrumentos urbanísticos como es el caso del presente Convenio.
El citado Convenio desvirtúa además el proceso de participación pública y debate de propuestas inherente a la planificación iniciado con la publicación del Avance del Plan Especial tomando acuerdos mediante este Convenio que van en su contra, ( en concreto, el Avance del Plan Especial plantea una Zona de Uso General de Acampada permitida cuando en este Convenio se mantiene la propuesta de categoría de suelo rústico del Plan General que lo prohíbe ) provocando una modificación sustancial de la propuesta de ordenación antes de que finalice el procedimiento abierto ordenado, saltándose así lo reglado en los artículos 14 y 45 del Texto Refundido en relación con las modificaciones sustanciales del planeamiento en tramitación.

Segunda.- La tramitación del Convenio entre los particulares y la administración municipal incumple lo determinado por el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria vigente. ( DECRETO 68/2004, de 25 de mayo, por el que se subsanan las deficiencias no sustanciales del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (continuación en el B.O.C. nº 113) y siguientes)

El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria propone en su Artículo 64 como Ámbitos de Restauración Prioritaria (ARP) (NAD) la totalidad del C-22 Paisaje Protegido de la Isleta, su Zona Periférica de Protección y las zonas colindantes de El Confital y el Llano Central y remite la planificación de estos ámbitos al citado documento de planificación :

-“ Cuando los ARP estén localizados parcialmente dentro y parcialmente fuera de un Espacio Natural Protegido y de sus ZPP, el instrumento de ordenación del mismo deberá definir la restauración del Ámbito en su conjunto, incluyendo también en las zonas en el exterior de los Espacios Naturales Protegidos, las actuaciones, directrices y criterios de actuación, así como señalar posibles fuentes de financiación. Estas determinaciones tendrán el carácter de recomendaciones a los instrumentos de ordenación territorial o a los Planes Generales de Ordenación que asuman la restauración de estas áreas.”

El objeto de este ARP de La Isleta es frenar el deterioro geomorfológico y la alteración de las condiciones superficiales naturales del suelo volcánico, de muy difícil restauración, restaurar los impactos ocasionados por actividades extractivas y de vertidos o por otras obras y actuaciones de diversa índole en el interior del ámbito, eliminar las construcciones, cimentaciones y otras estructuras e instalaciones obsoletas, establecer medidas para integrar paisajísticamente los elementos construidos existentes, realizar un acondicionamiento ligero para su uso público -senderos, miradores, etc.- y para la educación ambiental y divulgación de los valores del espacio.

Con la tramitación de este Convenio, el Ayuntamiento manifiesta su absoluto desprecio al procedimiento de planificación de los recursos naturales que se ha iniciado y resuelve la ordenación urbanística de un sector externo al espacio natural con la incorporación de una porción del Paisaje Protegido de La Isleta.

SE SOLICITA:

- El respeto al procedimiento de ordenamiento ambiental puesto en marcha mediante la publicación del Avance del Plan Especial del Paisaje Protegido De La Isleta.
- El respeto al procedimiento de participación pública puesto en marcha mediante la publicación del Avance del Plan Especial del Paisaje Protegido De La Isleta.
- La paralización del Convenio con la empresa “Confital Internacional SA” hasta tanto no se resuelva el procedimiento de aprobación del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Isleta al considerar que, con la firma de este documento se modifican sustancialmente las condiciones referentes a la futura ordenación y régimen de usos de esta parte del espacio natural.

Las Palmas de Gran Canaria a 30 de Julio de 2004

Domingo Afonso Martín, en representación del Partido Verde Canario.