Blogia
LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ACCIONES

Los Verdes propone declarar la capital como ´ciudad surfera

Los Verdes propone declarar la capital como ´ciudad surfera

El proyecto LPGC SURF CITY, que impulsa Los Verdes, pretende desarrollar el turismo activo en el litoral de la ciudad asociado a la industria del surf local

La Provincia (29 de enero de 2011)

ACNPRESS Rafael Rodriguez, candidato de Los Verdes a la alcaldía de Las Palmas ha declarado que "nuestra ciudad es un importante destino turístico para los amantes del surf, y se mueven muchos recursos económicos en vestimenta, equipamiento, publicaciones mediáticas, alquiler de equipos, escuelas, campeonatos, viajes y sourvenirs". Por ello proponen "proteger las olas" y declarar la capital como "ciudad surfera".

Según Rodríguez "el surf es practicado por millones de personas en todo el mundo, dispuestas a invertir en equipamiento y viajes", por lo que se debe empezar a considerar por parte del Ayuntamiento como "una industria".

Entre las acciones incluidas en el proyecto está una planificación territorial para ordenar las actividades turísticas en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria, y para ello considera "fundamental proteger las olas" porque "constituyen la base del deporte". Además propone realizar estudios relacionados al impacto económico de la industria del surf en la ciudad y métodos de valorización y sustentabilidad de proyectos de menor y mayor escala relacionados con ella.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/01/29/verdes-propone-declarar-capital-ciudad-surfera/350049.html

LOS VERDES A FAVOR DE UN METRO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LOS VERDES A FAVOR DE UN METRO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los Verdes “ven con buenos ojos” el proyecto de construir un metro subterráneo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y un tren ligero en el resto de la isla”, siempre que este proyecto vaya unido a una moratoria en la construcción de nuevas carreteras.

LA PROVINCIA (12/04/08)

Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria se mostró partidario de la implantación de un metro en Las Palmas de Gran Canaria ”porque es el sistema habitual de transporte en todas las grandes ciudades europeas, aportando rapidez y comodidad en los desplazamientos. Hay que cambiar el modelo de movilidad en la ciudad el actual modelo de transporte de la ciudad en anacrónico e insostenible.

El portavoz de Los Verdes considera que “las posibles infraestructuras ferroviarias no deberían plantearse como un añadido al modelo actual sino que debería ser una oportunidad para replantearnos un modelo integral de transporte que favorezca una mayor accesibilidad a los ciudadanos”

Las medidas que proponen Los Verdes tienen que ver con "aligerar el peso del coche y favorecer los transportes públicos, además de incorporar algunos nuevos como el metro, el tranvía o el tren ligero”.

Apuesta Rafael Rodríguez por un medio de transporte más sano ya que “los 200.000 vehículos a motor que cada día pululan por las calles de Las Palmas de Gran Canaria lanza al día a la atmósfera más de 460 toneladas de CO2, y de otros gases y partículas contaminantes tales como monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2), que nos enferman y agudizan patologías respiratorias y cardiovasculares”.

Recuerda Rafael Rodríguez que el actual modelo de trasporte, basado en el vehículo privado produce cada año alrededor de un centenar de muertos y miles de heridos en Canarias, siendo la causa de mortalidad más relevante entre jóvenes de 15 a 24 años. A ello hay que añadir las muertes prematuras a causa de la contaminación atmosférica principalmente causada por el tráfico urbano.

“Además el incremento constante del numero de vehículos privados exige la construcción de nuevos aparcamientos que arrasan las arboledas de los escasos espacios verdes que hay en la ciudad” añade Rafael Rodríguez.

Según el portavoz de Los Verdes “La falta de un transporte público eficaz y la peculiar concepción urbanística de Las Palmas de Gran Canaria convierte en una aventura los desplazamientos en guagua, bicicleta o a pie para ir al trabajo, a comprar o al médico, lo que está propiciando una dependencia cada día mayor del vehículo”

Afirma Rafael Rodríguez que “en Canarias el 100% de la energía consumida por el sector del transporte procede del petróleo. En se dispara el uso del coche como medio de transporte y con ello se genera una creciente huella ecológica sin que haya respuestas institucionales ante un modelo de transporte cada vez más destructivo e inviable”

En este sentido propone el portavoz de Los Verdes que “el metro y los trenes que se decidan implantar en nuestra isla deberían funcionar con energías renovables, fundamentalmente eólica, mediante la instalación de los aerogeneradores necesarios para producir la energía necesita para los mismos”

Concluye Rafael Rodríguez que “la construcción de un metro aportará calidad de vida a los ciudadanos sustituyendo el estrés y el cabreo a la hora de aparcar por una sana lectura, escuchar música o dialogar con los demás usuarios”

http://canarias24horas.com/index.php/2008041147793/gran-canaria/los-verdes-a-favor-de-un-metro-en-las-palmas.html

http://www.elindependientedecanarias.com/?op=displaystory&story_id=14879&format=html

LOS VERDES SE SOLIDARIZAN CON LOS VECINOS DE JINAMAR ENFRENTADOS A DISA

LOS VERDES SE SOLIDARIZAN CON LOS VECINOS DE JINAMAR ENFRENTADOS A DISA

Los Verdes han pedido hoy a la Corporación del Ayuntamiento de Las Palmas que paralice las obras de construcción de una gasolinera por parte de DISA en Jinamar, por ocupar suelo público destinado a dotaciones para el barrio y rechaza las denuncias presentadas contra los vecinos.

 

REVISTA DIGITAL SAN BORONDON (29/03/08)

 

Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes de Las Palmas de Gran Canario considera “inaudito” que la empresa constructora que realiza las obras para la instalación de una gasolinera en las Ramblas de Jinámar haya denunciado a los vecinos del barrio por oponerse a una obra que los vecinos consideran “ilegal”.


El portavoz de Los Verdes recuerda la gasolinera se está construyendo en un solar muy próximo a las viviendas, en un terreno público destinado originalmente a dotaciones para el barrio. “El solar fue cedido por El Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Las Palmas durante el mandato de la anterior Corporación, que realizó una permuta con el mismo” afirma Rafael Rodríguez.


Opina Rafael Rodríguez que “debería rescatarse el uso previsto originalmente para el solar y ubicar en él dotaciones públicas en un barrio con mucha población y escasas dotaciones sanitarias y sin una sola guardería pública”


Recuerda el candidato de Los Verdes que “la ubicación de gasolineras en los cascos urbanos representan un importante riesgo para la salud de los vecinos. Tanto por la posibilidad de un accidente, en particular los riesgos de explosión, en el momento de la carga y descarga de cisternas cono las posibles fugas de combustibles, que contaminan el subsuelo, y pueden ser fuentes de incendios con graves consecuencias”


“A lo anterior hay que añadir los efectos de los vapores que se origina en el funcionamiento habitual, destacando los efectos de los compuestos orgánicos volátiles (COVs), que afecta directamente a la salud, especialmente el benceno, que es un potente agente cancerígeno” afirma Rafael Rodríguez.


Pide el candidato de Los Verdes que “la actual Corporación de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas retire la licencia de obra de la gasolinera que se está construyendo en Jinamar y revise todos los convenios urbanísticos firmados por la anterior Grupo de Gobierno y que los suelos expoliados vuelvan a ser propiedad de los ciudadanos”.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/3506/44/

 

LA CORPORACIÓN ENGAÑA A LOS CIUDADANOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LA CORPORACIÓN ENGAÑA A LOS CIUDADANOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Reunión de Los Verdes con ATEMO para discutir la problemática de las antenas. 

ATEMO DENUNCIA QUE PESE A LA MORATORIA DEL AYUNTAMIENTO SE SIGUEN INSTALANDO ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA CIUDAD

 

“No es cierto que se haya suspendido el otorgamiento de nuevas licencias para la instalación de antenas de telefonía móvil, en Las Palmas de Gran Canaria”, así de categórico denunció Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil (Atemo), la situación de “libertinaje” que existe en este campo. Rodríguez presentó ante ACN Press, como argumento, la información de una supuesta licencia que consiguió una antena de telefonía móvil, ubicada en un edificio situado en el camino que lleva hacia Hoya de la Plata, en Tres Palmas.


Se trata de una instalación “ilegal”, si atendemos a la prohibición que levantó el Ayuntamiento capitalino en el mes de octubre, a la espera de reorganizar el marco electromagnético de la ciudad. Una suspensión que “parecía el comienzo del fin del calvario de muchos vecinos, pero que ha quedado en nada, a la vista de las denuncias que recibimos continuamente”, subrayó Rodríguez.


El presidente recordó que en la ciudad existen más de cuatrocientas antenas de telefonía móvil, “que ofrecen cobertura más que suficiente a los ciudadanos. Sobra incluso”, puntualizó. Para Rodríguez, la suspensión de licencias sin gestionar una vigilancia paralela, dio paso a las artimañas de los empresarios, que a expensas de los intereses económicos en el campo de las telecomunicaciones, buscan salida en los tejados de la capital. El truco más común, según Atemo, es obtener los permisos para modificar las antenas que ya existen y aprovechar la autorización, para aumentarles el radio de acción y la altura, “incluso la cambian de sitio”.


Precisamente, Rodríguez aseguró a esta agencia, que en la calle Mesa y López, a la altura del antiguo cine Galaxys, se levantaban dos antenas que se han mudado a las proximidades de Guanarteme. “Realmente sólo levantaron una, pero más grande, con la excusa de una supuesta modificación”, precisó. En este caso, Atemo no puede asegurar si el cambio se produjo durante la noche o en un fin de semana, “como ocurre a menudo para que los operarios pasen desapercibidos”.


“La suspensión no se cumple y no existen inspecciones que vigilen las trampas de las compañías telefónicas”, declaró el presidente. Para denunciar esta situación, Atemo ha solicitado en varias ocasiones ser escuchado por el alcalde la ciudad, Jerónimo Saavedra. Sin embargo, Rodríguez asegura que nunca han conversado con él, “algún concejal nos corta el paso que justifica la situación y alarga el momento de un encuentro con el alcalde”.


La Asociación considera que todos los políticos son iguales, “acaban cediendo a las presiones de las empresas telefónicas y sólo se molestan en quitar las antenas que les perjudica directamente, como ocurrió con la antena situada en Vegueta, cerca de la casa del alcalde, o con la que se situaba en la Minilla, donde vive la ex alcadesa, Pepa Luzardo”. “¿Y el resto de las antenas?” se pregunta Rodríguez.


Cuando se aprobó la suspensión de licencias, el Ayuntamiento presentó datos que aseguraban que se habían desmantelado cuatro antenas y abierto expedientes contra algunas que no reunían los requisitos legales. Sin embargo, no se han hecho público informes más recientes. “Somos víctimas de un terrorismo de Estado”, afirma Alberto de la Barcena, miembro de Atemo.



El Ayuntamiento, en su momento, defendió en el pleno para aprobar la suspensión, que “aunque no existen estudios médicos que relacionen alguna dolencia con la instalación de antenas, resulta evidente que las personas enferman psicológicamente con su mera colocación”. Un testimonio válido para Atemo, pero “no del todo exacto”, ya que según De la Barcena, médico especialista otorrinolaringólogo, “sí existen pruebas que confirman el daño de las ondas electromagnéticas”, lo que ocurre, “es que se ocultan para no alarmar a la población”.


El médico y miembro activo de Atemo, espera que España se adapte a las medidas preventivas de algunos países europeos, como los nórdicos, que alejan los efectos de las antenas móviles. Una política “lejana” para Atemo, mientras “el pulso lo ganen los intereses económicos”. Recuerda el médico, el día que cierta empresa de telefonía móvil entró en su consulta para pedirle encarecidamente que diera un mensaje de tranquilidad a la población, “que dijera que las antenas de móvil no eran perjudiciales, algo totalmente falso”, concluye.


En la actualidad, Atemo la componen más de quinientas personas de Gran Canaria que luchan por una remodelación del decreto de 2001 sobre antenas móviles, ya que lo consideran “obsoleto, inservible y manipulado”. Desean que se apruebe una Ley de carácter estatal, que prohíba a las empresas situar las antenas a menos de 650 metros de la primera casa habitada, y que en cualquier caso, nunca superen el 0.01 microwatio.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=88923

FELICIDADES A LOS VECINOS DE CIUDAD ALTA POR PARAR LAS TORRES DEL CANÓDROMO!!!

FELICIDADES A LOS VECINOS DE CIUDAD ALTA POR PARAR LAS TORRES DEL CANÓDROMO!!!

Foto: Los Verdes apoyan a los vecinos (mayo de 2004) 

Los Verdes ha felicitado a la asociación vecinal Avecalta, y de manera particular a su presidenta María Ángeles Sánchez por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la que se ha anulado el Plan Especial del Canódromo mediante el que se pretendía construir dos edificios de 15 plantas en un extremo de la parcela.

Rafael Rodríguez, portavoz municipal de Los Verdes ha mostrado su satisfacción “por la sentencia que viene a dar la razón a los vecinos que han defendido con unas y dientes el uso público de la parcela del Canódromo ”.

El portavoz de Los Verdes espera que “la actual Corporación renocozca que se la operación de las Torres del Canódromo ha sido uno de los múltiples pelotazos urbanísticos heredados de las anteriores corporaciones y se abstenga de recurrir la sentencia”.

 

Lamenta Rafael Rodríguez “que tengan que ser los tribunales quienes ponga coto a los desmanes urbanísticos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tal como ha ocurrido recientemente con el solar de la calle Pavía, en el que se pretende construir una torre de 35 pisos en un suelo destinado originalmente a equipamientos deportivos para el barrio de Guanarteme, con todas las bendiciones de la actual Corporación de Gobierno”.

LOS VERDES PIDE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL CONFITAL

LOS VERDES PIDE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL CONFITAL

Los Verdes considera que las obras que la Dirección de Costas esta ejecutando en el Confital "están dañando de manera irreversible al paraje natural y solicitan su inmediata paralización". Carlos Suárez, candidato al Congreso de Los Diputados por Las Palmas, afirma que “las obras que la Dirección General de Costas está ejecutando en el Confital además de estar produciendo un enorme destrozo en el paraje natural”

Canarias24horas (20/02/08)

Carlos Suárez cuestiona la legalidad de las obras ya que “se está tramitando un expediente de deslinde de la zona marítimo-terrestre, tal como recoge el BOP nº 92 de 21 de julio de 2006, sin que quepa otorgamiento de licencia, pues la Ley de Costas establece que mientras se tramita un expediente de deslinde debe quedar suspendido el otorgamiento de concesiones y autorizaciones".


Carlos Suárez afirma que “no tienen sentido que la Dirección General de Costas esté destrozando una playa con un valor paleontológico y ecológico tan importante como El Confital”.

Recuerda Carlos Suárez que “este lugar fue visitado en su día por el naturalista Pedro Maffiotte, a mediados del siglo XIX, quien levantó un perfil del lugar y recolectó material fosilífero por lo que demandan del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular que se paralicen cautelarmente las obras, en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico, hasta tanto no se haya realizado una valoración del lugar”.

Según el candidato de Los Verdes “la obras del Confital no cuentan con ningún instrumento de planeamiento que certifique la bondad medioambiental de las mismas y propone que el Confital sea considerado en su totalidad como un espacio natural descalificándolo como suelo urbanizable preservándolo del cemento y de la especulación”.

Afirma Carlos Suárez que “las obras están alterado de manera brutal el sustrato físico de la playa, sin tener en cuenta los valores naturales y culturales del paraje con la colocación junto a la orilla del mar de varias estructuras de hormigón, que no son desmontables, tal como exige el Texto Refundido”.


Carlos Suárez considera que “el PSOE es responsable por partida doble de las obras que están destrozando la playa del Confital, ya que este partido promueve el Proyecto tanto desde la Dirección General de Costas, como desde la Corporación de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”.

TAMBIEN HAY UN VÍDEO DISPONIBLE EN YOUTUBE (HA SIDO CITADO HOY EN EL PAÍS)

Ver tambien nuestra alegación realizada en 2004:

http://laspalmas.blogia.com/2004/081701-alegaciones-al-convenio-del-confital.php

LOS VERDES CON LOS VECINOS DE JINAMAR

LOS VERDES CON LOS VECINOS DE JINAMAR

Los Verdes ha pedido hoy a la Corporación del Ayuntamiento de Las Palmas que paralice las obras de construcción de una gasolinera en Jinamar, por representar un peligro para la salud de los vecinos colindantes con la misma y ocupar suelo público destinado a dotaciones para el barrio

Carlos Suárez, candidato de Los Verdes al Congreso por La Provincia de Las Palmas ha mostrado hoy su apoyo a los vecinos del Valle de Jinámar que están en lucha contra de la construcción de una gasolinera en un solar muy próximo a sus viviendas, en un terreno público destinado originalmente a dotaciones para el barrio. “El solar fue cedido por El Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Las Palmas durante el mandato de la anterior Corporación, que realizó una permuta con el mismo” afirma el candidato de Los Verdes

Carlos Suárez considera que “debería rescatarse el uso previsto originalmente para el solar y ubicar en él dotaciones públicas en un barrio con mucha población y escasas dotaciones sanitarias y sin una sola guardería pública”

Carlos Suárez ha mostrado su malestar por el hecho de que “suelos destinados a espacios libres para el disfrute de los ciudadanos hayan sido recalificados por las anteriores Corporaciones del Ayuntamiento de Las Palmas para pelotazos urbanísticos, tal como ha sucedido en otros muchos lugares de la ciudad, como el la calle Pavía o en el caso de las Torres del Canódromo”.

Recuerda el candidato de Los Verdes que “la ubicación de gasolineras en los cascos urbanos representan un importante riesgo para la salud de los vecinos. Tanto por la posibilidad de un accidente, en particular los riesgos de explosión, en el momento de la carga y descarga de cisternas cono las posibles fugas de combustibles, que contaminan el subsuelo, y pueden ser fuentes de incendios con graves consecuencias”

“A lo anterior hay que añadir los efectos de los vapores que se origina en el funcionamiento habitual, destacando los efectos de los compuestos orgánicos volátiles (COVs), que afecta directamente a la salud, especialmente el benceno, que es un potente agente cancerígeno”

Menciona Carlos Suárez “Los resultados de un estudio publicado en el nº 61 de la revista Occupational and Environmental Medicine indican que residir cerca de talleres de reparación de coches o de gasolineras multiplica por cuatro el riesgo de leucemia en niños debido a las emisiones de benceno. La investigación ha sido llevada a cabo en Francia mediante un estudio multicéntrico, en el que han participado distintos departamentos hospitalarios de hematología pediátrica”

Pide el candidato de Los Verdes que “la actual Corporación de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas retire la licencia de obra de la gasolinera que se está construyendo en Jinamar y revise todos los convenios urbanísticos firmados por la anterior Grupo de Gobierno y que los suelos expoliados vuelvan a ser propiedad de los ciudadanos”

VIDEOS EN YOUTUBE:


http://es.youtube.com/watch?v=G9aSeszoFKw

http://es.youtube.com/watch?v=6WUw6Fig1fo

Los verdes piden a los usuarios de la playa de Las Canteras apoyo para combatir el cambio climático

Los verdes piden a los usuarios de la playa de Las Canteras apoyo para combatir el cambio climático

Escrito por ACN Press   
lunes, 14 de mayo de 2007
Las Palmas de Gran Canaria/ Los miembros de Los Verdes recorrieron el paseo de Las Canteras y la zona de baños protegiéndose del “cambio climático con unos llamativos paraguas verdes que portaban el lema 'stop al cambio climático' " mientras pedían a los ciudadanos el apoyo para desarrollar sus propuestas para frenar el calentamiento del planeta.

Juan Francisco Rodríguez, candidato de Los Verdes a la Presidencia del Gobierno de canarias explicaba a los ciudadanos que Los Verdes “proponemos una reducción del 20 por ciento en el consumo de energía al final de próxima legislatura, respecto al comienzo de la misma, a través de políticas de ahorro y gestión de la demanda, y aumentar la generación con energías renovables en la misma proporción “

Una de las propuestas de Los Verdes para combatir el cambio climático es la extensión de La ley del Cielo, vigente solo en la Palma y parte de Tenerife a toda Canarias para evitar la contaminación lumínica “recuperar la visión nocturna de las estrellas y ahorrar hasta una 40 por ciento de energía en alumbrado público” afirma Juan Francisco.

Rafael Rodríguez, candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto incentivar desde el Ayuntamiento la instalación de calentadores solares de agua mediante ayudas y exenciones fiscales a las comunidades de vecinos para realizar la instalación de colectores térmicos solares “con esta medida se ahorraría el 40 por ciento del consumo eléctrico familiar y las emisiones correspondientes de CO2” asegura el Rodríguez.

También propone Los Verdes el fomento del transporte público, mediante carriles reservados a guaguas y taxis, que funcionen con combustibles limpios de esta manera estaríamos disminuyendo notablemente las emisiones de gases contaminantes provenientes de uso excesivo de los vehículos privados”.

Los Verdes.- Rafael Rodríguez Santana y Leticia Álamo encabezan la lista por Las Palmas de Gran Canaria.

Los Verdes.- Rafael Rodríguez Santana y Leticia Álamo encabezan la lista por Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria  (19-04-2007)

Los Verdes presentaron esta mañana ante la Junta Electoral la candidatura al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuya plancha electoral va encabezada por Rafael Rodríguez Santana, Doctor en Biología y experto en Planificación de Recursos Naturales.

La segunda en la lista es Leticia Alamo García una joven madre, Ingeniera Agrónoma de profesión.

El tercer en la lista es Carlos Suárez Rodríguez, Doctor en Biología y experto en Ordenación del Territorio.

En la lista electoral de Los Verdes, de tipo cremallera, se alternan hombres y mujeres de diferentes edades, procedentes de diversos ámbitos sociales, profesionales y residentes en diferentes barrios del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

“El programa electoral ha sido cuidadosamente elaborado por la asamblea local de Los Verdes, tras numerosas reuniones con diferentes colectivos y expertos. No es un programa electoral  top manta” ha declarado Rafael Rodríguez.

El lema electoral de Los Verdes es “Los verdes, la opción limpia” y sus principales propuestas para Las Palmas de Gran Canaria se resumen en el decálogo:

1- Un cinturón azul desde la Laja al Rincón.
2- Una ciudad verde por dentro y por fuera.
3- Una ciudad habitable: stop al urbanismo salvaje.
4- Un municipio activo frente al cambio climático.
5- Una ciudad que se mueve en verde.
6- Un municipio saludable.
7 -Un municipio socialmente comprometido.
8 -Un municipio limpio.
9-  Un municipio para disfrutar  de su patrimonio histórico y  cultural.
10- Frente a la corrupción: transparencia y participación ciudadana.

Rafael Rodríguez candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ha declarado a la salida de la Junta Electoral “todo índica que los verdes vamos a tener unos excelentes resultados electorales en las próximas elecciones y tendrámos un papel esencial en la configuración de un nuevo modelo de ciudad, más habitable, mas saludable y más solidaria”



FUENTE: ACFI PRESS (www.acfipress.com)

RECOGIENDO FIRMAS Y SEMBRANO LECHUGAS EN LAS CANTERAS

RECOGIENDO FIRMAS Y SEMBRANO LECHUGAS EN LAS CANTERAS

TELEFONÍA MÓVIL.- RAFAEL RODRÍGUEZ, LOS VERDES: "HOY LLEGAREMOS A LAS 15.000 FIRMAS NECESARIAS" 

ACFIPRESS (4/02/07) 

Los Verdes recogió esta mañana firmas  de apoyo a la tramitación de la Ley Canaria Reguladora de las Antenas de Telefonía Móvil que ha promovido está formación política mediante una iniciativa legislativa popular. El acto se celebró en el paseo de Las Canteras, a la altura de la Clínica San José, y durante el mismo Los Verdes entregó planteles de lechugas a los ciudadanos que apoyen la iniciativa 

Los Verdes está llevando a cabo una intensa campaña para conseguir las 15.000 firmas para que la ley canaria que regulará la ubicación de las anteras de telefonía móvil sea debatida y, en su caso, aprobada por el Pleno del Parlamento de Canarias, cifra que, según confirmó hoy su portavoz y candidato a la Alcaldía de la capital grancanaria, Rafael Rodríguez, ya ha alcanzado. 

Rodríguez aseguró igualmente que la respuesta encontrada entre los ciudadanos ha sido "estupenda": "La ciudadanía se ha dado cuenta de que esta propuesta es necesaria. Está claro que los móviles son importantes, pero hay que controlar la ubicación de las antenas, es algo que tiene que estar ordenado legalmente". Sobre el futuro de la iniciativa tras alcanzar las 15.000 firmas necesarias, Rafael Rodríguez explicó que ahora pasará al Parlamento y serán los grupos políticos quienes decidan si la ley se admite a trámite o no, por lo que "los ciudadanos se darán cuenta entonces si sus representantes políticos son sensibles a sus demandas o no, y veremos qué partidos políticos está con la la ciudadanía y cual es la realidad política que tenemos y la conexión que hay entre sociedad y política en el Parlamento de Canarias". 

http://www.acfipress.com/prev_download.php?id=3656&num=0 

CLUB DE PRENSA CANARIA REALIZADO EL SEMINARIO DE TRANSPORTE VERDE

CLUB DE PRENSA CANARIA REALIZADO EL SEMINARIO DE TRANSPORTE VERDE

Foto:  Amalia Boch, Michael Cramer, David Hammerstein y Rafael Rodríguez en el Club de Prensa Canaria el 16 de febrero de 2007

EL TRANSPORTE CONSUME EL 42 % DE LA ENERGÍA QUE GASTA LA CAPITAL 

Cira Morote Medina. La Provincia (17/02/07)

"El transporte consume el 42 % de la energía que se gasta en Las Palmas de Gran Canaria", afirmó ayer Rafael Rodríguez, candidato a la Alcaldía de la ciudad por Los Verdes.

 

Con estas cifras y ante "el colapso que produce el tráfico" en la capital, su partido propone una serie de medidas que van encaminadas "al apaciguamiento del tráfico, a la accesibilidad al transporte público y los servicios" y, en definitiva, a la lucha contra el cambio climático.

 

Para apoyar sus tesis y debatir sobre el tema, Los Verdes invitaron ayer al Club Prensa Canaria al eurodiputado español de Los Verdes David Hammerstein y a Michael Cramer, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo. Hammerstein aseguró que "Canarias necesita energía positiva, necesita una campaña de marketing limpio".

 

El eurodiputado destacó que "estas islas tienen un clima ideal para cambiar el modelo energético, sobre todo en el transporte, porque el actual es anacrónico e insalubre, y porque existen alternativas".

 

Las medidas que proponen Los Verdes tienen que ver con "aligerar el peso del coche y favorecer los transportes públicos, además de incorporar algunos nuevos como el tranvía o el tren ligero".

 

Michael Cramer intervino a continuación para poner ejemplos prácticos de ciudades en las que se están llevando a cabo experiencias que han logrado reducir el uso del transporte privado. "Cuando Los Verdes empezamos a hablar del problema que se nos avecinaba con el cambio climático, muchos se rieron de nosotros, sobre todo los economistas. Por suerte, hoy contamos con un colaborador impagable, que es Nicholas Stern y su informe en el que constata la necesidad de abordar el problema de inmediato", argumentó Cramer.

 

El experto reveló que "el CO2 que emite el transporte en Europa supera con creces al de la industria, el aire acondicionado, etc. Las emisiones han aumentado por encima de lo que proponía Kioto", agregó. El 30 % del CO2 que se emite a la atmósfera procede de Europa y un 10 % de las ciudades. Desde 1990 se había previsto bajar las emisiones un ocho por ciento y la realidad es que se ha aumentado un 25 %, sobre todo por el transporte.

 

"El 70 % del combustible se importa en la Unión Europea, para el uso del transporte. De esa cifra, el 96 % es para el transporte privado", enumeró Cramer. "Todos hablamos del cambio climático, pero no se aborda casi nunca el problema del tráfico. Los Verdes queremos seguir disfrutando de movilidad, pero preservando el clima, más teniendo en cuenta que China ya consume más energía y acero que Estados Unidos y habrá que pensar en nuevos modelos para que esos países no cometan nuestros errores", añadió.

 

Michael Cramer señaló: "Debemos aprovechar las infraestructuras que tenemos para favorecer el transporte público. Por ejemplo, reservar un carril de la autopista para él. Se calcula que un carril permite rodar a 800 coches por hora, con una media de 1,2 personas en cada coche. Son unas 1.000 personas por hora. Se calcula que de ir en guagua serían 3.000 personas por hora las que se podrían transportar, en tranvía serían entre 10.000 y 20.000 y en tren, entre 20.000 y 30.000".

 

En cuanto a las ciudades, Cramer contó cómo en Berlín, en una de las calles más transitadas, Ku-Dammstrasse, se destinó un carril al transporte público, otro a la bici y otro a aparcamiento. Al principio hubo una discusión encendida, pero poco a poco, la gente se dio cuenta de que tardaba mucho menos que yendo en su coche". Cramer insistió en que tanto el uso del tranvía como de la bicicleta atraen a un tipo de turismo que no quiere sufrir la contaminación del coche.

 http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1335&pIdSeccion=5&pIdNoticia=75492&rand=1171678439543 

 MAS FOTOS  DEL ACTO EN:

http://club.la-provincia.com/acto.jsp?pIdActo=122

PRESENTADAS LAS PROPUESTAS VERDES PARA UN TRANSPORTE SOSTENIBLE EN CANARIAS

PRESENTADAS LAS PROPUESTAS VERDES PARA UN TRANSPORTE SOSTENIBLE EN CANARIAS

Foto: Chicho (Colectivo Las Pamas en Bici, Domingo Afonso (Los Verdes) y Eugenio Reyes (Federación Ecológista Ben Magec) en el Seminario de Transporte celebrado en el Club de Prensa Canaria el pasado 15 de febrero de 2007.

El pasado día 15 de febrero  en un acto celebrado en el Club de Prensa Canaria de Las Palmas de Gran canaria  fueron presentadas, para su discusión: 
 

10 PROPUESTAS PARA UN TRANSPORTE  VERDE EN CANARIAS

 ¡Muévete por la salud y el futuro! 

Los coches devoran la ciudad, envenenan el aire y alteran nuestro clima terrestre. Cada año, en Europa se producen más de 50 mil muertos en accidentes de tráfico, y miles de ellos son peatones y ciclistas.  Más de 300.000 personas sufren muertes prematuras a causa de la contaminación atmosférica principalmente causada por el tráfico urbano. El 96% de la energía consumida por el sector del transporte procede del petróleo.

En Canarias se dispara el uso del coche como medio de transporte y con ello se genera una creciente huella ecológica sin que haya respuestas institucionales ante un modelo de transporte cada vez más destructivo e inviable. Sin embargo, existen alternativas que favorecen la buena vida colectiva y la salud planetaria. 

Las propuestas Verdes para un transporte sostenible en Canarias son: 

1- MÁS CERCANÍA, MÁS COMODIDAD Y MENOS VIAJES CON CIUDADES COMPACTAS.  

Los Verdes proponemos diseños urbanísticos más compacto, que conjugue en el mismo espacio una gran mezcla de usos y actividades sin alargar las distancias y sin favorecer el transporte motorizado.  Se ha de compaginar la multidiversidad de servicios y los lugares de empleo y de vivienda, priorizando a la vez la rehabilitación, la medidas fiscales contra las viviendas vacías, y un lento desarrollo de las grandes infraestructuras viarias. Todos los proyectos de grandes construcciones, como pueden ser los centros comerciales, los grandes servicios o los centros de ocio, deben tener estudios previos de impacto socio-ambiental sobre el tráfico, y han de desarrollar planes de minimización de los daños colaterales generados 

2-  PRIORIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO.  

 La calidad y eficacia del transporte público exige carriles reservados con bordillo de separación para las guaguas, tanto en las calles principales como en las autovías de acceso a las grandes ciudades, con prioridad en los cruces y en los pasos de semáforos.  Hay que abaratar al transporte público e introducir pases gratuitos para grupos sociales desfavorecidos, como son los estudiantes y las personas mayores.  Es urgente transformar las flotas de guaguas para que se muevan con consumo de combustibles más limpios: hidrogeno, eléctricos, gas o biocombutibles.  Hay que plantearse la posibilidad de establecer tranvías ligeros, abastecidos que conecten los principales núcleos urbanos y faciliten la movilidad dentro de los mismos.

 3-  MEDIDAS DE CONTENCIÓN A LOS VEHICULOS PRIVADOS. 

La credibilidad y el cambio de hábitos sociales exige el control sancionador del uso y el estacionamiento de coches particulares en los carriles-guaguas. Puesta en marcha de medidas de “apaciguamiento” del tráfico en los núcleos urbanos que haga compatible el uso simultáneo de las calles por peatones, bicicletas y vehículos, en dónde la velocidad máxima de circulación sea de 30 Km/hora y el peatón tenga la preferencia. El control sancionador de las multas por parte de la policía local ha de ser estricto para ganar credibilidad y responsabilidad social. También son necesarias las campañas municipales de educación vial para fortalecer a los medios de transporte más débiles: peatones y ciclistas. Los aparcamientos en los centros urbanos han de favorecer a los residentes y no a los visitantes. En los núcleos urbanos hay que instaurar zonas verdes en superficie donde los residentes paguen muy poco y los no residentes paguen más.

 4- LA CIUDADANÍA DE A PIE GANA.  

 Las ciudades se hacen más saludables, más comunitarias y más seguras, cuando se dan todas las ventajas a los movimientos peatonales. La habitabilidad urbana, el encuentro social y el disfrute ciudadano gana con más itinerarios peatonales de penetración al centro y en los barrios. Favorecer la ciudadanía peatonal exige aceras anchas y no troceadas por coches aparcados, cruces seguros con el pavimento levantado, peatonalización de los entornos monumentales y las plazas con bancos públicos, itinerarios de uso social como pueden ser unas rutas escolares seguras y marcadas para la población infantil, y con accesos garantizados para las personas mayores, los minusválidos y los cochecitos de bebé. 

5- LAS BICICLETAS NO SON PARA EL VERANO, SON PARA TODO EL AÑO.

 Es urgente la aprobación de planes municipales para cambiar los hábitos motorizados mediante el fomento del uso la de la bicicleta en la vida y actividades cotidianas. Los carriles-bicis han de ser separados, seguros y rectos, y han de tener itinerarios que lleguen a los destinos más importantes reduciendo la ocupación del espacio público por parte de los coches y no de los peatones. Las instituciones públicas y las empresas deben dar facilidades y ventajas para el aparcamiento y el uso de la bicicleta, y deben incentivar estas prácticas saludables con múltiples medidas posibles.

6- TEJIDOS INTERMODALES PARA UN TRANSPORTE RÁPIDO Y EFICIENTE. 

El transporte realmente intermodal e intercambiable ha de facilitar el paso de la bicicleta a guagua, y además debe ofrecer aparcamientos periféricos para los trenes de cercanías. El acceso a todos los medios de transporte público ha de tener un billete único intercambiable que de facilidades y comodidad a los usuarios. En las afueras de las ciudades han de potenciarse los aparcamientos disuasorios para los vehículos.

7- MORATORIA SOBRE LAS GRANDES INFRAESTRUCTURA VIARIAS.  

Prioridad al gasto en el transporte público y a las obras de pacificación urbana que favorezcan el uso de la bicicleta y el movimiento peatonal.  Medidas para extender el peaje al uso de todas las autovías y con ello incentivar el uso del tren y el autobús.  

8- AIRE PURO PARA LA RESPIRACIÓN URBANA. 

Debe haber un cumplimiento estricto de las normativas europeas sobre la calidad del aire, sobre el ozono, las partículas en suspensión y el NO2. Con un riguroso cumplimiento de las normas europeas sobre las emisiones atmosféricas de cada vehículo, así como de las normas de contaminación acústica. Es exigible una clara información pública, continuada y  comprensiva sobre la calidad del aire en la ciudad y en las zonas congestionadas de mayor riesgo. También han de adoptarse compromisos y medidas municipales en cumplimiento del Protocolo de Kyoto, y declaraciones de zonas y municipios responsables con el clima. Ganamos habitabilidad ecológica colectiva en nuestras ciudades si dan ventajas fiscales a la compra de los coches más limpios, como son los híbridos. Todas las instituciones públicas deben de adoptar medidas de ejemplaridad ambiental comprando los vehículos más limpios, más eficientes y más silenciosos del mercado. 

9- POTENCIACIÓN DEL TRASPORTE MARÍTIMO INTERINSULAR. 

El transporte marítimo es más económico y  menos contaminante que el uso del avión y debe ser potenciado tanto desde el punto de vista del transporte interinsular, como en el transporte dentro de  las propias islas funcionando como “autopistas marítimas”. 

10- PUESTA EN MARCHA DE PLANES INSULARES DE TRANSPORTE. 

Es necesaria la elaboración de planes  insulares de transporte acordes con los actuales conceptos de sostenibilidad, con la máxima participación ciudadana en la elaboración de los mismos, que sobre la base de un desarrollo territorial basado en la cercanía aporte las soluciones. Los Verdes Club de Prensa Canaria a 15 de Febrero de 2006.