Blogia
LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PRESENTADAS LAS PROPUESTAS VERDES PARA UN TRANSPORTE SOSTENIBLE EN CANARIAS

PRESENTADAS LAS PROPUESTAS VERDES PARA UN TRANSPORTE SOSTENIBLE EN CANARIAS

Foto: Chicho (Colectivo Las Pamas en Bici, Domingo Afonso (Los Verdes) y Eugenio Reyes (Federación Ecológista Ben Magec) en el Seminario de Transporte celebrado en el Club de Prensa Canaria el pasado 15 de febrero de 2007.

El pasado día 15 de febrero  en un acto celebrado en el Club de Prensa Canaria de Las Palmas de Gran canaria  fueron presentadas, para su discusión: 
 

10 PROPUESTAS PARA UN TRANSPORTE  VERDE EN CANARIAS

 ¡Muévete por la salud y el futuro! 

Los coches devoran la ciudad, envenenan el aire y alteran nuestro clima terrestre. Cada año, en Europa se producen más de 50 mil muertos en accidentes de tráfico, y miles de ellos son peatones y ciclistas.  Más de 300.000 personas sufren muertes prematuras a causa de la contaminación atmosférica principalmente causada por el tráfico urbano. El 96% de la energía consumida por el sector del transporte procede del petróleo.

En Canarias se dispara el uso del coche como medio de transporte y con ello se genera una creciente huella ecológica sin que haya respuestas institucionales ante un modelo de transporte cada vez más destructivo e inviable. Sin embargo, existen alternativas que favorecen la buena vida colectiva y la salud planetaria. 

Las propuestas Verdes para un transporte sostenible en Canarias son: 

1- MÁS CERCANÍA, MÁS COMODIDAD Y MENOS VIAJES CON CIUDADES COMPACTAS.  

Los Verdes proponemos diseños urbanísticos más compacto, que conjugue en el mismo espacio una gran mezcla de usos y actividades sin alargar las distancias y sin favorecer el transporte motorizado.  Se ha de compaginar la multidiversidad de servicios y los lugares de empleo y de vivienda, priorizando a la vez la rehabilitación, la medidas fiscales contra las viviendas vacías, y un lento desarrollo de las grandes infraestructuras viarias. Todos los proyectos de grandes construcciones, como pueden ser los centros comerciales, los grandes servicios o los centros de ocio, deben tener estudios previos de impacto socio-ambiental sobre el tráfico, y han de desarrollar planes de minimización de los daños colaterales generados 

2-  PRIORIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO.  

 La calidad y eficacia del transporte público exige carriles reservados con bordillo de separación para las guaguas, tanto en las calles principales como en las autovías de acceso a las grandes ciudades, con prioridad en los cruces y en los pasos de semáforos.  Hay que abaratar al transporte público e introducir pases gratuitos para grupos sociales desfavorecidos, como son los estudiantes y las personas mayores.  Es urgente transformar las flotas de guaguas para que se muevan con consumo de combustibles más limpios: hidrogeno, eléctricos, gas o biocombutibles.  Hay que plantearse la posibilidad de establecer tranvías ligeros, abastecidos que conecten los principales núcleos urbanos y faciliten la movilidad dentro de los mismos.

 3-  MEDIDAS DE CONTENCIÓN A LOS VEHICULOS PRIVADOS. 

La credibilidad y el cambio de hábitos sociales exige el control sancionador del uso y el estacionamiento de coches particulares en los carriles-guaguas. Puesta en marcha de medidas de “apaciguamiento” del tráfico en los núcleos urbanos que haga compatible el uso simultáneo de las calles por peatones, bicicletas y vehículos, en dónde la velocidad máxima de circulación sea de 30 Km/hora y el peatón tenga la preferencia. El control sancionador de las multas por parte de la policía local ha de ser estricto para ganar credibilidad y responsabilidad social. También son necesarias las campañas municipales de educación vial para fortalecer a los medios de transporte más débiles: peatones y ciclistas. Los aparcamientos en los centros urbanos han de favorecer a los residentes y no a los visitantes. En los núcleos urbanos hay que instaurar zonas verdes en superficie donde los residentes paguen muy poco y los no residentes paguen más.

 4- LA CIUDADANÍA DE A PIE GANA.  

 Las ciudades se hacen más saludables, más comunitarias y más seguras, cuando se dan todas las ventajas a los movimientos peatonales. La habitabilidad urbana, el encuentro social y el disfrute ciudadano gana con más itinerarios peatonales de penetración al centro y en los barrios. Favorecer la ciudadanía peatonal exige aceras anchas y no troceadas por coches aparcados, cruces seguros con el pavimento levantado, peatonalización de los entornos monumentales y las plazas con bancos públicos, itinerarios de uso social como pueden ser unas rutas escolares seguras y marcadas para la población infantil, y con accesos garantizados para las personas mayores, los minusválidos y los cochecitos de bebé. 

5- LAS BICICLETAS NO SON PARA EL VERANO, SON PARA TODO EL AÑO.

 Es urgente la aprobación de planes municipales para cambiar los hábitos motorizados mediante el fomento del uso la de la bicicleta en la vida y actividades cotidianas. Los carriles-bicis han de ser separados, seguros y rectos, y han de tener itinerarios que lleguen a los destinos más importantes reduciendo la ocupación del espacio público por parte de los coches y no de los peatones. Las instituciones públicas y las empresas deben dar facilidades y ventajas para el aparcamiento y el uso de la bicicleta, y deben incentivar estas prácticas saludables con múltiples medidas posibles.

6- TEJIDOS INTERMODALES PARA UN TRANSPORTE RÁPIDO Y EFICIENTE. 

El transporte realmente intermodal e intercambiable ha de facilitar el paso de la bicicleta a guagua, y además debe ofrecer aparcamientos periféricos para los trenes de cercanías. El acceso a todos los medios de transporte público ha de tener un billete único intercambiable que de facilidades y comodidad a los usuarios. En las afueras de las ciudades han de potenciarse los aparcamientos disuasorios para los vehículos.

7- MORATORIA SOBRE LAS GRANDES INFRAESTRUCTURA VIARIAS.  

Prioridad al gasto en el transporte público y a las obras de pacificación urbana que favorezcan el uso de la bicicleta y el movimiento peatonal.  Medidas para extender el peaje al uso de todas las autovías y con ello incentivar el uso del tren y el autobús.  

8- AIRE PURO PARA LA RESPIRACIÓN URBANA. 

Debe haber un cumplimiento estricto de las normativas europeas sobre la calidad del aire, sobre el ozono, las partículas en suspensión y el NO2. Con un riguroso cumplimiento de las normas europeas sobre las emisiones atmosféricas de cada vehículo, así como de las normas de contaminación acústica. Es exigible una clara información pública, continuada y  comprensiva sobre la calidad del aire en la ciudad y en las zonas congestionadas de mayor riesgo. También han de adoptarse compromisos y medidas municipales en cumplimiento del Protocolo de Kyoto, y declaraciones de zonas y municipios responsables con el clima. Ganamos habitabilidad ecológica colectiva en nuestras ciudades si dan ventajas fiscales a la compra de los coches más limpios, como son los híbridos. Todas las instituciones públicas deben de adoptar medidas de ejemplaridad ambiental comprando los vehículos más limpios, más eficientes y más silenciosos del mercado. 

9- POTENCIACIÓN DEL TRASPORTE MARÍTIMO INTERINSULAR. 

El transporte marítimo es más económico y  menos contaminante que el uso del avión y debe ser potenciado tanto desde el punto de vista del transporte interinsular, como en el transporte dentro de  las propias islas funcionando como “autopistas marítimas”. 

10- PUESTA EN MARCHA DE PLANES INSULARES DE TRANSPORTE. 

Es necesaria la elaboración de planes  insulares de transporte acordes con los actuales conceptos de sostenibilidad, con la máxima participación ciudadana en la elaboración de los mismos, que sobre la base de un desarrollo territorial basado en la cercanía aporte las soluciones. Los Verdes Club de Prensa Canaria a 15 de Febrero de 2006.

0 comentarios