Blogia
LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

CIRCULAR EN BICI

CIRCULAR EN BICI Domingo Afonso

Circular en bici por las Palmas de Gran Canaria es en una experiencia de para-suicidio por el gran riesgo que supone la pasada rasante de coches, generalmente acompañada de algún que otro insulto y bocinazo. Es como una carrera de obstáculos en la que hay que esquivar peatones, perros, bolardos y sortear grandes desniveles.

Cuando llegas a tu destino ; si es que llegas, no tienes ¿ donde dejo la bici? ¿atada a un árbol?.
Los verdes apostamos por el uso de las bicis, no solo como recreo o deporte, sino como medio de transportarse y pensamos que la principal razón por la que no se utilizan de manera generalizada es por que sin una infraestructura adecuada, trasladarse en bicicleta en la ciudad de las Palmas es una actividad que pone en peligro la vida de quien lo hace. Si bien no son la única solución a los graves problemas de vialidad y contaminación de las ciudades, si representan un alivio importante a estos problemas.

No se trata de crear un carril reservado para que la gente se pasee los domingos en un horario determinado, hay que crear una red de vías alternas y seguras que permita al ciclista trasladarse de un lado al otro de la cuidad.
Las ciclovías son espacios reservados exclusivamente para el tránsito seguro de bicicletas a un lado de las calles, en los camellones o paralelos a las carreteras de acceso a las ciudades. Su utilización permite desarrollar el concepto de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, el cual se presenta como solución concreta y factible a los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental.

En las ciudades se realiza aproximadamente la mitad del transporte de todo el país. Hay que apostar fuerte, desde las políticas municipales y con el apoyo de los gobiernos autonómicos y central, por una política que favorezca el crecimiento de la ecomovilidad y un descenso del tráfico. En las ciudades la movilidad sostenible significa más transporte público, a pie y en bicicleta; menos tráfico privado y circulando de forma más pausada; y un nuevo urbanismo que incorpore los criterios de la movilidad ecológica en el momento de concebir los planes de desarrollo urbano.

1 comentario

Anónimo -

Hola

Lo que hay que hacer es "pacificar" el tráfico para mejorar la convivencia de las bicis en la calzada, que es su sitio natural. Basta ya de carriles bicis inútiles que no sirven para nada. Si se hacen, que se hagan bien.

De momento, hay que conquistar la calzada y hacernos respetar como un vehículo más.