Blogia
LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LOS RIESGOS DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

LOS RIESGOS DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL. C. Arenoso

En los últimos meses han surgido "como setas" numerosas antenas de telefonía móvil en las azoteas de nuestras ciudades y pueblos, instalaciones sobre las que existen ciertos estudios científicos que advierten de su posible riesgo para la salud, señalando como efectos adversos: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, etc. Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de dicha exposición, y es de tener en cuenta que la radiación electromagnética atraviesa las paredes, por lo que el único "resguardo" es mantener una distancia adecuada. Aunque también existen otros estudios que propugnan su inocuidad, nos encontramos con una situación repetida en numerosos casos: La industria y la administración española y colonial obvian los estudios en contra, y se admite su instalación, hasta que las pruebas de su perniciosidad sean tan abrumadoras, que se opte por su retirada.

Lo sensato sería aplicar el principio de la precaución, de manera que cuando hay ciertas sospechas de su peligrosidad, no se admita la instalación o uso, en tanto no se demuestre fehacientemente su inocuidad.

Por otra parte, nos preocupa también el modo en que se está procediendo a su instalación, aprovechando un cierto vacío normativo, que deja sin delimitar claramente las responsabilidades de las diferentes Administraciones .Además, con el apetitoso ingreso que les supone a las comunidades de vecinos el alquiler de sus azoteas, unido a la nula información que los ciudadanos poseen sobre sus posibles efectos, las compañías de telefonía móvil encuentran mínimas reticencias a su instalación.

Son también criticables algunos términos de los contratos que ofrecen a las comunidades de vecinos, ya que están realizados en unas condiciones de superioridad por parte de la empresa, destacándose la alta duración del contrato (20 ó 25 años), el que sólo tenga posibilidad de rescindirlo de forma unilateral la empresa antes de ese plazo

También es de destacar el riesgo que supone para el propio edificio y para los viandantes la instalación de unos elementos de pueden pesar entre 3 y 10 toneladas.

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS JUEGA CON LA SALUD DE LOS CIUDADANOS.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una ordenanza reguladora de instalaciones de radiocomunicaciones –las antenas de telefonía móvil y fija, que permite la colocación de las mismas en edificios y zonas residenciales.

La ordenanza que regula la colocación de antenas en la ciudad parte de una zonificación del territorio municipal entre sectores protegidos por planes especiales y espacios naturales, franjas de actuación excepcional (cascos históricos y parques) y entornos urbanos. El concejal de Urbanismo, Juan José Cardona, defendió la normativa diciendo que es la de “más solvencia científica de España” y sepultó cualquier duda sobre los supuestos efectos sobre la salud de las personas, señalando que el informe en que se basa el texto “recoge los estudios geomagnéticos de un comité de expertos del Ministerio de Sanidad”.

El “principio de precaución”, como ha ocurrido en otros estudios, (ftalatos en PVC de mordedores de niños, paradiclorobenceno, PCBs y un largo etc.), han brillado por su ausencia; es decir, como casi siempre comenzamos a estudiar los efectos de estas radiaciones y estos aparatos una vez ya están instalados, extendidos y afectando a la población. ,¿ Qué pasará si esos estudios demuestran un grave riesgo para la salud?.

CARACTERÍSTICAS DE LA RADIACIÓN QUE EMITEN Y EFECTOS

La comunicación entre teléfono móvil y antena se realiza mediante ondas electromagnéticas, generadas artificialmente por ambos aparatos. Una vez que las ondas han llegado a la antena más próxima, ésta las transforma para pasar a la red telefónica convencional.

Las antenas (antenas de estaciones base) crean a su alrededor un campo electromagnético o un espacio en el que actúan sus radiaciones. La intensidad de este campo creado es inversamente proporcional a la distancia a la antena por lo que, en principio, viviendas próximas a la antena instalada, del mismo edificio o edificios próximos pueden quedar dentro de ese campo intenso y ser afectados. Las dudas se plantean en cuál es la distancia de seguridad y por lo tanto si una azotea de un edificio es un sitio seguro e inocuo para los vecinos.

Las antenas de estaciones base producen una radiación electromagnética que por su frecuencia (la telefonía móvil opera a 1800–2.200 MHz en unos casos (S.C.P. o Sistemas de Comunicación Personal), y a 860–900 MHz en otros), es radiación de radiofrecuencia (R.F.). Está radiación de radiofrecuencia es no ionizante y sus efectos biológicos son esencialmente diferentes de los de la radiación ionizante, producida por máquinas de rayos X o por la desintegración de isótopos radiactivos.

La interacción del material biológico con una emisión electromagnética depende de la frecuencia de la emisión. Los rayos X, ondas de radio y campos eléctricos y magnéticos generados por líneas eléctricas son todos parte del espectro electromagnético y cada zona del espectro se caracteriza por su frecuencia (velocidad con la que el campo electromagnético cambia de dirección) y se mide en hercios (Hz) siendo 1 Hz un ciclo (cambio de dirección) por segundo y 1 megahercio (MHz) 1 millón de ciclos por segundo.

A pesar de lo novedoso del tema, al menos en nuestro país (la instalación de este tipo de antenases muy reciente), y a pesar también de que existen multitud de intereses, económicos fundamentalmente, que potencian y magnifican aquellos resultados de experimentos científicos que hablan de la inocuidad de estas radiaciones, existen algunos puntos que todo el mundo admite:

1.- La exposición a ondas RF de antenas de telefonía móvil puede ser peligrosa si es lo suficientemente intensa.

2.- En el supuesto del punto 1, los daños incluyen: Cataratas, quemaduras de piel, quemaduras internas, golpes de calor, alteraciones en el comportamiento, alteraciones en el desarrollo embrionario.

3.- En cortas exposiciones a menos de 6 m de una antena hay posibilidad de daño.

4.- La densidad de potencia en el interior de un edificio será de 3 a 20 veces más baja que en el exterior pero “no desaparece”.

Los efectos biológicos de las ondas RF dependen de la tasa de energía absorbida, denominada técnicamente tasa de absorción específica (S.A.R.: Specific Absorption Rate) y se mide en w/kg, siendo difícil de medir, por lo que se suele medir es la densidad de potencia de onda plana. La SAR máxima que impone la Unión Europea es 1,6 w/kg, aunque la tasa media que se aconseja para toda la población es de 0,008 w/kg con picos de 2 w/kg no más de 6 minutos.

Nadie descarta el efecto térmico si la persona se acerca mucho a la antena, la duda está en cuantificar ese “acercarse mucho”: 6 m según legislación o más metros como defienden científicos de peso. ¿Se puede seguir jugando en una azotea sin riesgo?, ¿Hay riesgo si vivo en el último piso del edificio contiguo?.

En un laboratorio de Adelaida (Australia), dirigido por Michael Rapacholi (Director del Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos de la O.M.S)., durante año y medio se sometió a un grupo de ratones a una radiación similar (RF) a la que emiten las antenas base en 2 sesiones de 30 minutos cada día. Al cabo de estos 18 meses se comprobó que los ratones irradiados desarrollaron un 50% más de tumores que los del grupo testigo que habían vivido sin ser irradiados.

Jocelyne Leal, jefa de Servicio Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, hace una especial recomendación: “Es muy importante que la gente sepa que las personas con marcapasos o desfibriladores implantados deben tener un cuidado especial al utilizar teléfonos móviles o acercarse a las proximidades de antenas base”

Jose Luis Bardasano (Director del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares) plantea: “Las ciudades se están convirtiendo en auténticos bosques de antenas de todas clases, algunas emiten radiaciones a las que la gente se adapta o sufre. La gente no adaptada va a tener insomnio, va a ser más agresiva y más inestable”, “Los seres humanos tenemos un pequeño órgano situado en el centro del encéfalo, se trata de la glándula pineal. Este órgano es el encargado de regular nuestros ritmos vitales, está sincronizado con la luz solar y, en menor medida, con el magnetismo terrestre. Una de las funciones de la glándula pineal es la de producir por la noche una hormona: “La melatonina”

Cuando una persona está sometida contínuamente a un campo electromagnético “la producción de la hormona desciende” y la melatonina es un antiradicales libres, produce ritmo en el organismo y es un potente anticancerígeno, sobre todo en el cáncer de mama”.

El biofísico neozelandés Neil Cherry indica que las antenas para los teléfonos móviles tienen que instalarse a una distancia mínima de 150 m del primer lugar habitado y no deben emitir más de 1 mwatio/cm2.

El Parlamento Europeo, máximo organismo legislativo de la Comunidad Europea, debatió y aprobó el pasado mes de marzo una resolución sobre la propuesta del Consejo de "limitar la exposición de los ciudadanos a los campos electromagnéticos” y en la que alentaba a los estados miembros a realizar más estudios para garantizar la protección de la salud y los derechos de los ciudadanos”.

Durante los próximos 3 años, los investigadores del Proyecto Reflex (en el que interviene un grupo de investigadores del hospital Ramón y Cajal de Madrid) se encargarán de evaluar el riesgo, primero en células, y luego en ratas, que para la salud pueden tener las radio-ondas de los teléfonos móviles (trabajarán con frecuencias de 900 y 1800 Megahercios).

Una investigación realizada por la SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (IGEF) en Alemania, y realizada en 280 casas situadas en las cercanías de antenas de telefonía móvil, ha puesto de manifiesto que una cantidad significativa de personas que estaban viviendo en dichas casas desde hacía más de 10 años, al poco tiempo de instalar cerca de su casa tales antenas empezaron a padecer, sin ninguna causa aparente, los siguientes trastornos en salud: dolor de cabeza frecuente, irritabilidad nerviosa, presión arterial alta, arritmias cardiacas, trastornos del sueño, mareos y bloqueos mentales.

En el Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias Biológicas de Valencia, Núñez, Rolf y De la Rosa encontraron cambios importantes en los ciclos circadianos de ratones y un incremento significativo de estrés ante la exposición a microondas de telefonía móvil, comparativamente con los grupos de control no expuestos.
Existen varias alteraciones documentadas producidas por las emisiones electromagnéticas asociadas a la telefonía móvil. Tales como: alteraciones en la Barrera Hemato-Encefálica. Publicado en Rusia (1972) hace más de 25 años; alteraciones en los Cromosomas. Publicado en EU (1995) por Dr. H. Lai y Dr. N.P. Singh; incidencia en el cáncer; ..etc.
Desde que el doctor Perlmutter diera a conocer en 1993 un primer, y digo posible, caso de cáncer cerebral en humanos por el uso del teléfono móvil, basándose en las experiencias de laboratorio del doctor Cleary (1990, Medical College de Virginia, EE.UU), "algo" de literatura "mundial" se ha publicado al respecto. Cleary y colaboradores habían descubierto que "in vitro", en tubo de ensayo, las células tumorales proliferaban mejor si se exponían a la radiación de radiofrecuencias.
Estos resultados, junto a otros muchos como las experiencias hoy controvertidas de Lai y Singh de la Universidad de Washington (EE.UU.), que demostraron en ratones la rotura de la molécula de la vida, el ADN, como resultado de la exposición a las radiación microondas, indujeron en los EE.UU el desarrollo del Programa de Investigación Wireless Tecnology Research (WTR, 1994). Con un presupuesto de 27 millones de dólares WTR intentaría en los años siguientes "dar luz" sobre la influencia del campo electromagnético en la salud humana.
Hoy en día se sabe que la radiación microondas de las antenas de telefonía móvil en animales rompan su ADN, sí podemos decir que esta misma radiación produce daño genético en las células sanguíneas humanas, induciendo la aparición de micronúcleos (lesiones cromosómicas inducidas).
Investigadores del programa WTR en Washington, como Carlo y Steffen, comentan en 2000 que el aumento de mortalidad descrita en pacientes con cáncer cerebral y usuarios de móvil no es significativa, aunque si que hay diferencias "bendecidas" por la estadística cuando se habla de tumores cerebrales neuroepiteliales, que aumentan entre los usuarios de teléfonos móviles. Hardel y colaboradores, demostraron recientemente, en Suecia, que los tumores son cada vez más frecuentes en el lado de la cabeza donde nos acercamos el teléfono móvil. Ya comenté en otro artículo ("Ojo con el teléfono móvil", 31 de mayo de 2001) la aparición de melanoma intraocular entre usuarios de teléfonos móviles, descrita por investigadores alemanes (Universidad de Essen, 2001); además del síndrome de las radiofrecuencias, etcétera.
En mayo de 2000, un grupo de expertos independiente en Gran Bretaña, dirigidos por Sir William Stewart, desaconsejó el uso de los móviles en niños y niñas de menos de 16 años. Hoy, ¿qué adolescente o pre-adolecente, no tiene móvil?. Estaremos de acuerdo que un cerebro en desarrollo, lógicamente, es más vulnerable a agentes externos (drogas, químicos, radiaciones...) que un cerebro adulto. Además, los niños tienen una cabeza más pequeña, cráneos más delgados y sus tejidos son más conductivos, y por lo tanto pueden absorber más energía de la radiación electromagnética que los adultos. A los 16 años aproximadamente se completa el desarrollo de la cabeza y del cerebro, y la densidad sináptica alcanza en la pubertad el nivel adulto; con 14 y 15 años el grosor del cráneo y el tamaño cerebral adquieren el volumen del adulto. Además, no tenemos ni idea de que pasará con el uso prolongado de teléfonos móviles durante su vida, ¿se acumularán en los tejidos sus riesgos?.
El National Toxicology Program de los EE.UU., sensibilizado por la posibilidad de cáncer asociado a la telefonía móvil, ha iniciado por primera vez en 2001 un estudio, a largo plazo, en animales de experimentación sobre microondas, radiofrecuencias y cáncer. Lo mismo ha hecho en Italia (Bolonia) la Fundación Ramazzini. Estas nuevas iniciativas se suman a los seis proyectos que en estos momentos están siendo apoyados por la Comunidad Europea y co-financiados por la industria de la telefonía móvil. Algo pasa, ¿no creen?.
Muchos organismos oficiales, en todo el mundo, "retroceden" y se amparan en el "principio de precaución". Mientras tanto investigadores australianos en 2001, encabezados por el doctor French en Sydney, han desarrollado una teoría que explicaría por qué las radiaciones microondas de los móviles pueden inducir cáncer; sería mediante la activación crónica (continua exposición) de proteínas de choque térmico. Estas proteínas han sido bien caracterizadas como promotoras de oncogénesis, metástasis e incluso otorgan, las "muy jodidas", a las células donde se expresa resistencia para con las drogas anticancerígenas.
Dr. Neil Cherry. (Mayo 2000). “La radiación electromagnética está perjudicando los cerebros, corazones, embriones, hormonas y células. Es una amenaza para la vida inteligente en la tierra. La radiación electromagnética interactúa por resonancia con los cuerpos y las células, interfiere con la comunicación célula-a-célula, con el crecimiento y la regulación celular y está perjudicando la base genética de la vida”.

La población que reside cerca de una estación base sufre esta radiación de forma permanente, sin información sobre la agresión de “bombardear microondas” durante 168 horas/semana. Causa evidente e inmediata de alteración no-térmica: Dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad y déficit de Atención.

ESTRUCTURA E INSTALACIÓN

Las antenas base se pueden instalar sobre una torre propia, solución que se toma en los casos de instalación en zonas rurales o urbanizaciones donde no existen edificios altos o en las azoteas de los edificios, y es en este segundo caso donde más fácil es que la antena y su campo de radiación constituya un riesgo para la población circundante que rodea o está próxima a la antena, bien en el mismo edificio o en otros colindantes.

En este aspecto, la comunidad de vecinos que va a firmar un contrato de arrendamiento de su azotea para la instalación de una antena base de telefonía móvil debe tener muy claro que la instalación en la azotea de estas antenas no es un trabajo sencillo y necesita licencia municipal. Lo que van a colocar en su azotea pesa entre 3.000 kg y 10.000 kg.
Con frecuencia se utilizan en el proceso grúas de largo alcance. En algunos casos el proyecto original es una chapuza que hay que modificar sobre la marcha. Por otra parte la azotea queda neutralizada para otros usos: asaderos, jugar, tender, observar estrellas, por citar algunos usos legítimos de todos los vecinos.

Cuando se dice antena base no se piense en una antena de TV, pues las antenas base de telefonía móvil van acompañadas de: Cables coaxiales ,armazones de soporte, espacio para los equipos electrónicos de la empresa., sistemas de puesta a tierra de los equipos,....etc. .Y se añade en los contratos de arrendamiento: “...Todos los elementos e instalaciones que sean necesarios o convenientes en cada momento para la estación base” (La empresa puede montar una verdadera feria en la azotea del edificio en cuestión).

En resumen queremos decir que sin entrar en los efectos biológicos de las radiaciones, el famoso maná a las comunidades no es tal al perder:

a) Seguridad en tu vivienda: Existen una serie de empleados de la compañía arrendataria que pueden entrar y salir en cualquier momento, al disponer de llave.
b) Posibilidades de uso: La azotea pierde multitud de usos: tender, tomar el sol, observar estrella, jugar,...)
c) Valor del inmueble: Un comprador de un piso valorará como negativo que el edificio tenga arriba o cerca de él una estación base de telefonía móvil (ya ocurre en otros países).
d) Seguridad estructural del edificio: Puede afectar a la estructura del edificio, que en su momento no se diseñó para esta sobrecarga.

19 comentarios

Carlos -

SON UN PELIGRO PARA LA SALUD!!!!!! LAS RADIACIONES SON ACUMULATIVAS. PRODUCEN VARIOS TIPOS DE CANCER, ESPECIALMENTE GLIOBLASTOMAS. LAS EMPRESAN NO DAN INFORMACION DE NADA. NO SON INOCUAS PARA LA SALUD. PIDAMOS QUE LAS RETIREN DE ZONA POBLADA. NIÑOS CON LEUCEMIA, DOLORES DE CABEZA Y OTROS PROBLEMAS NEUROLOGICOS.

infotec -

y que le renueven el contraatot el m.t.c. , el gobierno , e.t.c...

anonimo -

que pogan mas antenas de telefónica ,movistar , claro, y entros servicios y que el gobierno y el m.t.c. ,e.t.c... no priven la libertad de expresión

jorge -

Hay que ser estúpido para opinar en contra de las antenas. Radia más la tele de tu casa, así que vamos a prohibir tener teles en casa. Panda de ignorantes.

Opinion de un teleco

Javier -

El tema de este tipo de antenas me preocupa mucho. En mis búsquedas de información al respecto por internet, he encontrado una página que ofrece un mapa muy detallado de toda España en el que se puede ver la situación de las antenas instaladas en cada calle española. Creo que es de 2011, así que seguro que hay muchas que se han instalado después y que, por tanto, no aparecen aquí. Pero bueno, algo es algo. Aquí dejo el link. Salu2.
http://geoportal.mityc.es/VCTEL/vcne.do

Rosa Maria Roca Puga -

Hola , vivo en Las Palmas de Gran Canaria.Mis padres viven en la Calle Mesa y Lopez y en el edificio de enfrente hace unos diez años pusieron una super antena para moviles . Creo que las ondas elecricas hacen daño por supuesto , no cabe ninguna duda. Mi madre ha fallecido recientemente por un cancer y un par de años atrás una vecina que vive en el mismo edificio me comentaba lo mal que se encontraba su familia con problemas de salud y que ella creia que empezaron los problemas a raiz de colocar la antena.
Mi pregunta es la siguiente .¿ Que podemos hacer ? ¿Hay algún medio de solicitar que esa antena se quite de de ese lugar,¿ a quien debemos recurrir? ?

Hugo Lobato Ysla -

Buenas Me llamo Hugo tengo 38 años soy de la ciudad de lima, en menos de ocho meses tuve cinco operaciones ,las cuales fueron 04 benignas y un tumor maligno, cancer a la ingle de la pierna derecha un cancer no muy conocido, me medico oncologo me dijo que me mudara ya que vivia a menos de 10 metros de una antena de celular en san isidro, me mude por campoy, mis ultimos examenes Tomografia de cuerpo entero, resonancia a la pierna derecha y toma de muestra de sangre me dicen que estoy limpio, le doy gracias a Dios, ESTO ES MI TESTIMONIO DESDE LIMA - PERU, estamos unidos bajo una misma lucha de convatir a las antenas , me seria de mucho agrado si me pueden compartir informacion acerca de los problemas de salud , cuando mas informacion tenga es mejor, mis correo es hugolobatoysla@gmail.com

Mara Dolores -

En mi colonia, quieren colocar una antena de telefonía movil y quieren la autorización del comité, que nos rocomiendan, autorizar o no.

marua -

saludos estoy muy preocupada tambien por que pronto intalaran una antena muy cerca de mi casa y tengo miedo de que pueda afectar mi salud y no se que hacer para evitarlo .ya que es una finca aledana a la mia y el dueno dice que eso es de el hay y que el puede hacer lo que el quiera ,,,muy lamentable mi situacion alguien puede ayudarme,,,

lorna dubon -

deberian de ilegalizar estas antenas

tezuya -

Si hay muchos sistemas de apantallarse de las radiaciones
www.bioelectrica.es

Gorka -

Parece mentira que en pleno siglo XXI sigamos pensando como inquisidores. Quitamos las antenas de telefonía, luego las de televisión, las de radio, los micro-ondas, venga... los aparatos de rayos x, los scanners, las resonancias magnéticas... las estaciones transformadoras de alta tensión... vamos más allá... volvamos al siglo XII.

Está claro que los campos electromagnéticos pueden ser perjudiciales, al igual que las emisiones de CO2, o la contaminación acústica, o la exposición prolongada al sol en sus horas de máxima intensidad. Pero no por ello tenemos derecho a renunciar a todo lo que nos aportan los elementos que generan esos campos electromagnéticos. Quién no tiene móvil? Quién no tiene un micro-ondas? Quién no ve la tele? Quién no tiene un vehículo a motor? Bien, los ejecutamos en un juicio sumario? Todo esto me suena más a caza de brujas que a un peligro que pueda afectarnos realmente en la forma que se propone.

Ahora, pueden ir prendiendo fuego a mi hoguera...

Un saludo.

joswemanuel -

hola soi un vecino de un pueblo de toledo.estan poniendo una antena a cien metros de mi casa y me gustaria saber de verdad si me afectaran las ondas.por favor alguien me puede responder.

Juan José Oliver Blat -

Deseo solicitar a la ciudadanía, que me ayuden a convencer a la Administración, para la homologación de algún medio de autoprotección pasivo o físico, basado en algún elemento de material reflectante a nivel electromagnético como: mampara o pantalla, saco de dormir, sábanas, etc…Después de 10 años de exposición a escasos metros, me encuentro desesperado por los síntomas que experimento al levantarme todos los dias de la cama.

David -

Quiero saber si existe riesgo de choque electrico si subo a una de las antenas

Josue glez -

hola amigos! vivo en Maria Jimenez , un barrio pesquero de Santa cruz de tenerife , al lado de San Andres.Mi pregunta es, tengo un bebé de 6 meses y vivo en el edificio de la calle de abajo donde esta instalada una antena de telefonia movil!!! que riesgos corro a estar aqui??'y a mi bebé??? me habian dicho que las ondas de radiacion no me afectaban por que iban en forma de L o angulo recto!!y como mi casa esta por abajo!?? pero nose me cuesta dormir y noto como una presion en la cabeza a mi mujer le pasa algo parecido!!y solo llevabos aqui 1 mes??.Podrian decirme a donde me puedo dirigir para que si es perjudicial quiten esta antena!! GRACIAS!!!HASTA PRONTO!!.

norber -

Hola vivo en las Ramblas Avda Juan Carlos I,han colocado unas antenas en el edificio de oficinas del centro comercial las ramblas.Que debo hacer que camino he de tomar.Estoy perdido ayudenme por favor,gracias.

mara -

Hola, soy una vecina del municipio de Agaete y estamos intentando movernos para que quiten las antenas de teléfonos móviles del municipio. El problema es que ahora nos hemos enterado de que quieren poner una más. Los motivos que nos llevan a solicitar esto es la enorme cantidad de enfermedades que se están dando en los vecinos, para una población de tan sólo 5.000 habitantes tenemos unas cifras de enfermos de cáncer altísimas. Sin ir más lejos, yo en mi propia casa tengo a mi padre y a mi madre ambos con cáncer de colon. En la zona de mi casa que yo ahora recuerde son unas 10 personas las que padecen cáncer, les hablo de unas tres calles. Me consta que en el resto del pueblo hay muchísimos más. Por favor, me gustaría que se pusieran en contacto con nosotros lo antes posible, ya que estamos haciendo una recogida de firmas porque tenemos sólo diez días para exponer los motivos para evitar que coloquen la nueva antena y estamos un poco perdidos. Necesitamos asesoramiento. Muchas gracias. Mara.

nelly -

hola por favor ayudennos, evitemos que sigan colocando estas antenas, al lado de mi casa estan colocando 2, que hago?