Blogia
LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ARTICULOS

Pan y circo: Gran Las Palmas y juegos del Atlántico

Pan y circo: Gran Las Palmas y juegos del Atlántico
Carlos Suárez Rodríguez
Candidato de Los Verdes al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Las propuestas electorales de Coalición Canaria para la ciudad recuerdan a las disparatadas iniciativas que los emperadores romanos preparaban para la plebe. En su origen la frase Panem et circenses describía su costumbre de regalar trigo y entradas para los juegos circenses como forma de mantener al pueblo distraído de la política.
Para esta formación política, cuya trayectoria de cementación ya nos es familiar, la plebe no necesita ni paisajes limpios ni suelos protegidos, para ellos no parecen existir la palabra biodiversidad, ni tampoco la palabra espacios naturales, ni tampoco la conservación de la naturaleza.

El futuro bienestar de los canarios lo vinculan al desarrollo de las infraestructuras sobre todo de transportes y comunicaciones, a su papel como plataforma tricontinental para el gran comercio que se avecina y ya se plantean una segunda revolución económica y social después de la que produjo el turismo.

Pero, ¿y cuál será el futuro de la naturaleza de Canarias? ¿Cuál será el futuro de nuestro territorio en esta segunda revolución?

Países como Marruecos, Mauritania, archipiélagos atlánticos como Madeira, Azores, Cabo Verde, todos se pueden aplicar el mismo discurso.

La carrera desenfrenada por ver quien se hace primero con los grandes nudos del transporte aéreo y portuario, con quien se hace con las mejores plataformas para el negocio el gran comercio entre Brasil, Argentina, China y África Occidental, el Atlántico norte europeo, la costa este de Norteamérica y el Caribe ya empezó hace tiempo.

En esta carrera por un futuro incierto, el sector mas duro del Gobierno canario capitaneado por José Carlos Mauricio, -con el control absoluto de las consejerias que podrían ponerles freno como es la de Política Territorial y Medio Ambiente- apuesta por destruir los pocos recursos vírgenes que dejaron las anteriores revoluciones económicas en las islas y seguir llenando de cemento los litorales y los campos de las islas.

Un ejemplo es su intención de acabar con el poco suelo vírgen del Paisaje Protegido de La Isleta, -5 millones de metros cuadrados llenos de cardones, tabaibas, lagartos y cernícalos- para ubicar allí las infraestructuras de la sede de los Juegos del Atlántico Sur considerando que es una deshonra y humillación nacional los usos militares actuales del espacio.

Menos mal que hay movimientos ciudadanos que piden otro cambio de rumbo, que para el futuro, la estrategia adecuada es reservar espacios vírgenes, de alto valor ambiental, infraestructura natural que ha evolucionado en Canarias de manera tan especial y que comparativamente con otros territorios no puede igualarse en valor a nivel mundial.

El mismísimo estado de Florida, donde gobierna el hermanísimo de George Bush, ha prohibido las prospecciones petrolíferas frente a sus costas por el daño que implicaría a su paisaje tan visitado y icono del turismo en Estados Unidos y en el mundo.

Canarias, icono del turismo en esta otra parte del mundo no puede permitirse que su Naturaleza se vuelva a ver amenazada por una revolución económica de características tan destructivas.

Desde Los Verdes apostamos por otra estrategia para Las Palmas de Gran Canaria, que la ciudad se convierta en plataforma regional de la moderación, con un desarrollo mas ralentizado, con una bajada de la temperatura del crecimiento y del consumo energético en este territorio reducido y frágil y por una compartimentación ordenada de usos urbanísticos de bajo impacto, acordes con una ciudadanía que pueda mirar y disfrutar, con una mejor salud ambiental, de paisajes volcánicos abiertos como lo es ahora el del bien llamado y -esperemos que por mucho tiempo-. Paisaje Protegido de La Isleta.

Publicado el sábado, 12 de mayo de 2007 en CANARIAS AHORA. www.canariasahora.com
12/05/2007 22:09

Comentarios » Ir a formulario

HECHOS CONSUMADOS

HECHOS CONSUMADOS FOTO: El autor presentando a nuestro eurodiputado Verde David Hammerstein una denuncia ante la Comisión Europea dirigida contra el Ayuntamiento de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria por incumplimiento de los mecanismos europeos de participación ciudadana por "La Gran Mentira".

Rafael Rodríguez Santana. Portavoz Federal de Los Verdes-Partido Verde Canario
Parece que la estrategia de hechos consumados es la que prima en el actual Ayuntamiento de Las Palmas. El ejemplo más gráfico sobre ello es la actitud de la primera edil y de su partido de seguir con “la gran marina” a cualquier precio. Si vamos a la legalidad pura y dura, se han saltado todas las premisas de legalidad del concurso de arquitectos con una convocatoria restrictiva y excluyente. No han valido la opinión de la Unión Europea en cuanto a que debe volver a convocarse el concurso, incluyendo otros colectivos de profesionales como biólogos geógrafos o ingenieros, ni tampoco le ha valido que Adán Martín intentara reconducir la historia, ni mucho menos que desde el Estado se intentará hacer cumplir la legalidad y volver a empezar desde el principio.
La alcaldesa tenía el sarao organizado por todo lo alto: Visita de los arquitectos para explicar sus proyectos, presentaciones a lo grande, cóctel, suplementos en los periódicos e incluso un artículo de opinión escrito por un asesor y que llevaba una foto ampliada de la cola de la manifestación. La ceguera de la alcaldesa llega a tales límites que se atreve a preguntar con la venia del rotativo, qué cuántas personas iban a la cola de la manifestación en contra del istmo convocada por distintos colectivos sociales. Ni ella, ni ningún otro político han comentado la legitimidad de la ciudadanía por reivindicar el uso de dicho espacio público.
La mayoría aplauden la iniciativa de ganarle terreno al mar, ya sea para una cosa u otra. Pero hay está el meollo de la cuestión: ¿Hace falta ganarle terreno al mar? ¿Cómo va a repercutir este hecho en la mejora del litoral en cuestiones medioambientales?. Este meollo no se ha tratado a fondo y es que para nosotros, los Verdes- Partido Verde de Canarias, ganarle terreno al mar para lo que sea no es legítimo. Y menos aún cuando esa ganancia al mar supone un sustancial negocio de los que poco se beneficiará la ciudadanía común y corriente. Entre otras cosas porque el mar no debería servir como instrumento para generar beneficios privado, sino que el mar es un fin en sí mismo, es un recurso de todos. Y de esto nos estamos olvidando, el mar alrededor de las Islas está siendo contaminado a diario con numerosos vertidos, depuramos mal y lo vertimos al mar. No podemos esperar que el mar nos lo de todo, y nosotros no aportar nada, ni siquiera lo mínimo.
El modelo desarrollista que prima y ha primado en esta Isla nos está hipotecando el futuro. Sin embargo, la inercia institucional es tal que parece que todo puede comprarse. Incluso una Isla en el mar llena de palmeras junto a un hotel de diez estrellas, como mínimo, requiere un cariño que muchos de nuestros gobernantes no son capaces de darle.

TRANSPORTES PÚBLICOS CAROS.

TRANSPORTES PÚBLICOS CAROS. Carlos Suárez Rodríguez, Doctor en Biología y miembro del Partido Verde Canario.

Las Palmas de Gran Canaria necesita con urgencia un sistema de transporte público mas eficaz y barato que el actual. La capacidad de movimiento en esta capital en guagua se caracteriza por ser prácticamente nula, al menos desde un punto de vista eficaz y saludable.
Las paradas siempre tiene gente que desespera, los trayectos no son adecuados y los precios del día a día, el bono, es demasiado caro. Las tarjetas de estudiantes y jubilados resuelven una parte importante pero mínima en relación con el amplio problema de la movilidad de los ciudadanos.
El más necesario de todos el que mas gente puede fidelizar, el bono de viaje, es demasiado caro. Con 0,90 euros ( 150 ptas ) puedes comprar dos botes de leche, dos garrafas de agua de 5 litros, ..
Para trayectos cortos, le sale mas rentable a un padre de familia coger su coche particular y llevar los hijos y sus amigos al campo de futbol, a los Centros Comerciales, a la playa, que enviarlos en guagua. Mas si no son usuarios habituales. El 90 % de los trayectos de vehículos en esta ciudad son posiblemente menores de 10 kms, que podrían ser perfectamente cubiertos por guaguas eficaces y organizadas, baratas y puntuales.
Si nos fijamos en el número de pasajeros que hay en los vehículos a nuestro alrededor en la carretera, comprobaremos que, en un 90 % de los casos, no es superior a 1. Es decir, una persona, un coche, en un muy alto porcentaje de los casos. En el trajin de vida de hoy, nadie resiste las innumerables colas de espera por la guagua 30 minutos, pagando más de lo aceptable y con un alto coste en tiempo para realizar el desplazamiento.
Por todo eso debemos hablar de fracaso en el transporte público.
Uno espera que los gestores de lo público se pongan manos a la obra para subsanar esta situación, pero una vez más nos damos cuenta de que nuestra ingenuidad no tiene límites.
Desde el Partido Verde Canario creemos que es necesario potenciar y poner en marcha un Plan de Ordenamiento del Transporte Público en la ciudad.
Y la resolución de ese Plan podría dar lugar a la adecuación de las dimensiones de los vehículos públicos en función de la demanda, el redimensionamiento de los trayectos no solo con vistas en la rentabilidad de cada línea y una adecuada oferta de servicios directos origen-destino, para aquellas rutas con mayor demanda en determinadas horas.
Y, les aseguro, con esas mejoras, seriamos muchos los que dejaríamos nuestros vehículos aparcados en el garaje.

EL ÁRBOL DEL RESPONSO – ÁRBOL SINGULAR

EL ÁRBOL DEL RESPONSO – ÁRBOL SINGULAR Foto: la autora del artículo, Amalia Bosch Benitez, Concejala Verde de Santa Brígida. examinando lo que queda del árbol del responso.

En días pasados la Asociación de Vecinos del “Barrio de Vegueta-Puente de Piedra”, a través de su presidenta, Rosa Delia Valenzuela Ramírez, lanzó una llamada de auxilio para el “árbol del responso”. Para quien no lo sepa, el “árbol del responso” es un laurel de Indias situado en el histórico barrio de Vegueta. En el año 2002, Soria, entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, decidió su traslado a una glorieta a unos cien metros de su ubicación original. La historia del árbol y su entronque con Vegueta justificó que en su día una asociación como “Bosques sin Fronteras” decidiera intervenir para evitar el traslado.
¿Cuál es la historia de este árbol?
Dice Rafael Guerra, en un artículo publicado en enero de 2003, que hacia el año 1833 la colonia británica solicitó al Ayuntamiento de Las Palmas de GC que le cediera unos terrenos para poder enterrar a sus muertos. El Ayuntamiento accedió a su petición el 17 de noviembre de 1834. Pero aun quedaba por resolver el tema de otras confesiones no anglicanas pero sí protestantes que carecían de sitio para sus pompas fúnebres. El tema se arregló porque se cedió una parte del cementerio católico para estos fines. Pero a la hora de despedir oficialmente al finado se planteaba un conflicto entre el rito protestante y el católico. Los conflictos hay que evitarlos, pero más aun los religiosos, que como sabemos, son capaces de llevar a los seres humanos a conductas extremas. Y el cónsul británico, medió para que unos y otros, es decir, protestantes y católicos, lograran convivir también en la “paz” de los cementerios… Así que se decidió que los muertos protestantes, recibieran el responso de su pastor protestante, justo antes de llegar al cementerio de Vegueta, debajo del inmenso laurel de Indias que daba sombra a toda la comitiva. Ahí comenzó su leyenda.
Y esta costumbre siguió, cuando se produjo la epidemia de cólera del año 1851. Era tal la acumulación de cadáveres que esperaba para recibir el responso en la puerta del cementerio, que la gente tenía miedo al contagio y decidió despedirse de sus muertos debajo del inmenso laurel de Indias que podía dar sombra a toda la comitiva. Así se hizo, y el árbol consagró el nombre con el que ha entrado en la historia: el árbol del responso. Esta es la historia que contaba D. Rafael Guerra en aquel artículo.
Hoy en día, el árbol no está en su ubicación histórica. Los motivos para su traslado son de juzgado de guardia: cambios en la calificación del suelo para conseguir construir un edificio de pisos, donde con anterioridad se había planificado una plaza con el árbol del responso como referencia, cambios de titularidad de los terrenos, etc….
¿Se justifica un traslado de un ejemplar histórico como es y ha sido el árbol del responso? En nuestra opinión, no. El árbol debió quedarse en su ubicación original, y debió ejecutarse la plazoleta que estaba proyectada para darle espacio. El árbol del responso entra en la categoría de árboles singulares. Pero, ¿qué es un árbol singular?
Determinados individuos vegetales arbóreos tienen un valor patrimonial o un significado cultural de una trascendencia notable. Se trata de individuos de corte o edad extraordinarios, o que por su ubicación u otras características han sido conocidos y apreciados por el pueblo de manera tradicional. Es prueba fehaciente el nombre propio con que algunos se conocen.
Estos árboles forman parte de manera señalada del patrimonio natural del país. Algunos son apoyo real de cultura colectiva, están relacionados con hechos históricos o constituyen parte de la mítica o la tradición popular, o incluso del patrimonio artístico, como inspiradores de obras plásticas o literarias.
(Exposición de Motivos de la Ley 6/1991, de 20 de marzo de las Islas Baleares)
La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares protegió todos sus árboles singulares con una ley. Aquí, en la Comunidad Autónoma Canaria se dejó expresamente fuera de la ley de de Protección de Espacios Naturales a los árboles singulares. ¿Existe un catálogo de árboles singulares de Canarias? Puede que exista, pero los árboles no están protegidos. Se debe únicamente a la sensibilidad del político de turno el que se conserve o no. Y ya sabemos cuál es la sensibilidad ante todo lo que suponga un obstáculo para convertir en dinero el suelo urbano o rústico. En días pasados, se talaron las palmeras washingtonianas de la calle Torres Quevedo, se trasplantaron las palmeras canarias del parking de Santa Brígida y todos los plátanos de la calle Nueva; se arrancó el Arbol Bonito de la carretera de Los Hoyos por la construcción de la Variante de Tafira, se talaron los laureles del Castillo de la Luz, los de la plazoleta de Santa Isabel, también en Vegueta y parece que igual suerte van a correr los de la Plazoleta de Santo Domingo, porque el PP está empeñado en hacer aparcamientos subterráneos en Vegueta.

El Partido Verde Canario va a exigir al Parlamento la protección de todos los árboles singulares de Canarias, por medio de una ley específica, tal y como ha hecho Baleares hace trece años. Los árboles singulares, bien sean autóctonos o alóctonos, son parte de la historia. Son individuos pertenecientes a una especie distinta a la nuestra que han sido testigos mudos de la historia. Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, los vieron y los cuidaron. Han estado con nosotros desde tiempo inmemorial; estos especiales vecinos se merecen un trato sensible y respetuoso ya que han logrado sobrevivir tantos años dándonos sombra y compañía, siendo un punto fijo en la referencia visual de un barrio, convirtiéndose casi en la memoria genética de los vecinos de una localidad, miembros podríamos decir de nuestra otra familia, como un loro o una tortuga que por su longevidad pasaran de padres a hijos. De ahí, el nombre especial con el que la comunidad humana los bautiza, “Arbol del Responso” (Vegueta), “Arbol Bonito” (VEgueta- San Juan), “El Abuelo” (Cádiz), “Encina de Miguelito” (Toledo), “Nogal del Tio Tomate” (Poveda de la Sierra- Guadalajara), “Carbayón de Valentín” (Asturias, uno de los robles más antiguos de Europa, declarado Monumento Natural, edad estimada 800 años) y asi un sinfín de ejemplos más. Si quieres aprender más de Arboles Singulares te recomendamos la pagína:
www.leyendasvivas.com

¡Ayúdanos a defender nuestro árboles singulares!

BIODIVESIDAD URBANA

BIODIVESIDAD URBANA Autor: Carlos Suárez Rodríguez, Doctor en Biología y Miembro del Partido Verde Canario.

En la publicación en el último numero de la prestigiosa revista científica Molecular Ecology, figura un artículo del Departamento de Biología Animal de la Universidad de la Laguna en el que se cita los arenales de la Minilla como uno de los últimos reductos del escarabajo Pimelia granulicollis.

Se trata de un insecto en gravísimo peligro de extinción consecuencia, principalmente, del abusivo deterioro medioambiental de sus hábitat. Esta especie se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias mediante la Orden Ministerial de 9 de julio de 1998 y Corrección de errores de la Orden de 9 de julio de 1998. Este hecho conlleva una serie de prescripciones legales con el mismo valor que para cualquier otra especie de la flora o la fauna vertebrada. Así, el artículo 26, apartado 4 de la Ley 4/1989, recoge algunas prohibiciones genéricas sobre las especies incluidas en el Catálogo Nacional; el artículo 27 establece la necesidad de priorizar y dar preferencia a las medidas de conservación y preservación a favor de la conservación de la diversidad genética del patrimonio natural, y el artículo 38 tipifica una serie de infracciones administrativas, haciendo especial mención para las especies catalogadas "en peligro de extinción" en la sexta y séptima..

Desde el PGOU de 1986 se reivindica un espacio natural que cobije un resto aunque sea fósil de los antiguos arenales de la capital, aquellos que iban desde Guanarteme a Santa Catalina y de los que hoy tan solo una muestra ínfima queda en la Minilla, entre la urbanización de los Betancores y los chalets construidos encima del Estadio Insular. Justo en estas parcelas , algunas de las cuales son propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria , se encuentra las últimas poblaciones de Pimelia. Estas están siendo utilizadas en la actualidad como vertedero ilegal de escombros, lo que contribuye a la transformación del hábita. De forma indirecta, con estos escombros se pueden estar transportando especies cosmopolitas e invasoras, más agresivas, que contribuyen al desequilibrio del ecosistema y a que las especies amenazadas sean desplazadas en competencia por el recurso o por el sustrato.
Residuos sólidos como botellas, latas, etcétera, que contribuyen de forma irreversible a la destrucción de numerosos ejemplares, ya que en el medio actúan a modo de pequeñas nasas. Los individuos entran, pero luego no pueden salir permaneciendo dentro hasta que mueren.
Nos preocupa además la anunciada intención de la actual corporación de vender el suelo público localizado en la Minilla al mejor postor. Este nuevo barrio padece ya una alta intensidad urbanística, máxime cuando los pocos solares que quedan libre , entre escombro, resiste una joya zoológica como la simpática Pimelia.

Si a pesar de nuestra capacidad de transformar nuestro entorno, existen flora y fauna que son capaces de superarnos y sobrevivir bien merecen tener un puesto entre los ilustres de nuestra ciudad. Aunque sea un diminuto y escuchimizado escarabajo negro.

Las generaciones futuras deben conocer lo que nosotros hemos conocido y para ello debemos hacer todo lo posible para conservar nuestro patrimonio natural.

REPLANTEAR EL VERDE URBANO

REPLANTEAR EL VERDE URBANO Domingo Afonso Martín

La entrada de Ciudad de las Palmas de Gran Canaria, desde el Sur, es una buena muestra de jardinería patética, un maravilloso césped pintado de verde recibe al visitante. Los parques y jardines se están dedicando al monocultivo del Ficus benjamín, que por su pequeño y ridículo porte aseguran unos gastos mínimos en mantenimiento.

Se debe seguir aumentando la superficie de verde urbano, pero también deben ampliarse sus funciones y cambiarse los criterios de gestión para ahorrar agua mediante la plantación de especies autóctonas xerófilas y una jardinería ecológica.

Una política de verde urbano global debe contemplar una gestión de parques y jardines que rompa con las tendencias hacia la privatización y promueva en cambio la colaboración de los jardineros municipales con el voluntariado cívico (escuelas, jubilados, grupos ecologistas).

Es importante experimentar la abertura de huertos urbanos públicos, cuyo cuidado y cuyos frutos puedan concederse con contratos temporales a jubilados o a personas en situación de pobreza. Es este sentido es interesante la experiencia de huertos urbanos ecológicos que, por necesidad, se ha desarrollo en la Habana, en la que todo tipo de hortalizas son cultivadas en plana ciudad en un sustrato elaborado con el compost elaborado a partir de la basura orgánica de la población del barrio.

También se deben proteger los cinturones verdes de la agricultura periurbana, por su papel en un suministro alimentario ecológicamente sostenible y por su contribución a preservar nuestro paisaje.

En este sentido es triste ver como la ciudad devora,. día a día los fértiles terrenos que rodean a nuestras ciudades, como la vega de Hoya de Parrado que esta siendo actualmente arrasada para construir horribles adosados.

Apenas quedan en el municipio de Las Palmas unos cientos de hectáreas de cultivo: plataneras, viñas, papas, hortalizas y frutales variados que hay que preservar a toda costa. Su existencia corre un grave peligro pues, nuestros geniales mandamases acaban de inventarse una nueva clasificación del suelo: Suelos agrarios en estado de abandonó (Bb4), tal como se recoge en el recién aprobado PIO de Gran Canaria. Bajo esta categoría se agrupan los suelos que según ellos son susceptibles de urbanizarse por su estado de abandono.

Los suelos agrarios, abandonados o no, siguen siendo un patrimonio de todos los canarios, de ellos nos hemos alimentados durante generaciones, urbanizarlos es un crimen, no debemos permitir que unos especuladores en su afán de enriquecerse hipotequen nuestro futuro.

Por todo ello Los verdes venimos reclamando el desarrollo de una Ley de protección de los suelos agrarios, que ponga a salvo a los mismos de los políticos vendepatrias de turno y de modo más mediato exigimos la retirada del PIO de la mencionada clasificación Bb4.

ENERGIAS LIMPIAS EN LA CIUDAD

ENERGIAS LIMPIAS EN LA CIUDAD Domingo Afonso

Las emisiones españolas de gases invernaderos aumentaron un 38% en los últimos 10 años, duplicando el 15 % permitido por la UE hasta el 2010. Es el país industrializado donde más han aumentado las emisiones de CO2, y en proporción el más contaminarte del Mundo. Nuestra responsabilidad en este tema es enorme ya que Canarias es la Región en que más han aumentado las emisiones.

Las emisiones de CO2, y en menor medida, de otros gases con efecto invernadero son las responsables directas del tremendo cambio climático que se está desarrollando en nuestro planeta

Durante todos los días en que el alumbrado navideño permanecerá encendido el gasto ascenderá cientos de miles de euros y como consecuencia se emitirán toneladas de dióxido de carbono, gas que se sabe que es el principal productor del efecto invernadero y del cambio climático. Quizás no es la mejor manera de celebrar la navidad.

La reconversión ecológica del tráfico urbano enlaza directamente con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una política decidida de ahorro energético y fomento de las energías renovables exige que todas las administraciones emprendan programas en sus propios edificios e instalaciones, generando una demanda inicial a la que contribuya también la oferta de bonificaciones fiscales para los ciudadanos.

En este sentido felicitamos la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de reducir en un 50% el IBI a las construcciones que apliquen en energías renovables

También deben revisarse afondo las ordenanzas municipales de edificación para que todos los nuevos edificios y la rehabilitación de los viejos incorporen las tecnologías
existentes de ahorro energético, arquitectura bioclimática e introducción de energías renovables alternativas.

UNIVERSIDAD Y JUVENTUD.

UNIVERSIDAD Y JUVENTUD. Autor: Juan Francisco Rodríguez Baez

La universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha suscrito recientemente un convenio de colaboración, conjuntamente con la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas (vaya nombre que le han puesto ahora a la fundación) y con el Cabildo de Gran Canaria. Se trata de desarrollar conjuntamente programas de actuación de carácter investigador y de formación en el campo de la juventud.

Nuestra universidad alberga la nada despreciable cantidad de 22.000 estudiantes entre todas sus facultades, algo que demuestra su poderío desde el punto de vista joven, claro está. Pues bien, ¿saben cuántas asociaciones de estudiantes hay radicadas en la universidad?.

Les cuento, que es bastante poco. Según la página de Internet de la ULPGC, hay 3 asociaciones (no digo de estudiantes) en nuestra universidad. Una es ADN-SOS, asociación ambientalista ya disuelta hace meses y en la que quien les habla colaboró en su creación. La otra asociación es la decimonónica Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Una asociación que, como entenderán, me resisto a incluir en un listado de asociaciones de estudiantes por razones obvias. Y la tercera es Nahai, una asociación sin afán de lucro cuyos objetivos se encaminan a la ayuda a personas de paises en desarrollo.

O sea, que tenemos, se puede decir, dos asociaciones de estudiantes en nuestra universidad de 22.000 estudiantes. Tal vez ahora, con la firma de este convenio, nuestra ULPGC, de una forma no intervencionista, ayuda a la creación de un tejido asociativo dentro de sus dominios, invitando a esa cantidad de jóvenes a formar grupos y colectivos, desarrollándose como personas, como artistas, como canarios.

Es momento de que los estudiantes, de una vez por todas, hagan universidad. Y que ésta se lo permita. Más oido y menos oreja.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS VERSUS CORRUPCIÓN POLÍTICA.

C. Arenoso

Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria pensamos que sería deseable que la aprobación de los presupuestos públicos de Ayuntamientos y Cabildos, hasta ahora reservada a las corporaciones y consejeros, se abra a la participación -y a la decisión- de todas las personas que deseen opinar. Así, los ciudadanos y las ciudadanas podrían decidir si, en un determinado barrio, hay que construir una nueva escuela infantil, urbanizar determinadas calles o llevar a cabo un concreto programa de atención a personas mayores. Este proceso de implicación de las personas en las cuentas públicas se denomina “Presupuestos Participativos”.

Los Presupuestos Participativos llevan ya 10 años en marcha en Porto Alegre, ya han sido declarados por la ONU, en 1996, como “buenas prácticas de gestión pública” . En España, se ha empezado a ensayar en municipios pequeños y ya en algunas grandes ciudades. Ejemplos son Cabezas de San Juan (15.000 habitantes, Sevilla), Puente Genil (28.000 habitantes, Córdoba) y Rubí (60.000 habitantes, Barcelona). Y ciudades medianas, como Córdoba (318.000 habitantes) y Albacete (145.000 habitantes).

En este sistema de debate de las cuentas públicas, las asociaciones de la ciudad (vecinales, de jóvenes, o de personas mayores) tienen un papel destacado cual es impulsar la participación de sus asociados y convecinos animándoles a implicarse en asunto tan importe, devolviendo la palabra y la decisión a las personas. Esto hace que la democracia en la ciudad sea mucho más que la elección de concejales cada cuatro años.

Están a la hora del día los delitos a través de grandes concesiones urbanas de suelo, adjudicación de obras públicas, recalificaciones de terrenos,..etc, con maneras que se salen de los linderos de la ley, que se basan en el hábil manejo de las relaciones públicas con políticos o bien utilizando los escaños públicos para ocuparlos por los hábiles inmobiliarios o sus testaferros, formando parte de un proceso salvajemente capitalista neoliberal. Es decir una maraña mafiosa tejida alrededor de la política y sobre todo de la política establecida en el poder, a la que muchas veces se llega simplemente dándose de alta en militancia, y trabajando alrededor de los consejeros y concejales

No es de recibo que un día un señor con bigote se levante con ganas de hacer un puente entre dos Barrios, y hala!! a gastarse unos cuantos millones de euros y esto pensando bien; porque también se le puede ocurrir la idea a algún constructor bien relacionado.
Tampoco es justo que una corporación, por el mero hecho de tener mayoría, liquide el patrimonio municipal poniendo en manos de los de siempre más terrenos urbanos para que especulen con ellos.

Cambiar esta situación no es una utopía, todo ello se puede arreglar con el presupuesto participativo municipal y regional. Los que soportan el gasto y las incomodidades van a decidir cómo se solucionan. No se van a solucionar a la primera, pero es el único camino para impedir que los mafiosos de la construcción y el dinero negro, escapen, una vez más con los bolsillos llenos.

CIRCULAR EN BICI

CIRCULAR EN BICI Domingo Afonso

Circular en bici por las Palmas de Gran Canaria es en una experiencia de para-suicidio por el gran riesgo que supone la pasada rasante de coches, generalmente acompañada de algún que otro insulto y bocinazo. Es como una carrera de obstáculos en la que hay que esquivar peatones, perros, bolardos y sortear grandes desniveles.

Cuando llegas a tu destino ; si es que llegas, no tienes ¿ donde dejo la bici? ¿atada a un árbol?.
Los verdes apostamos por el uso de las bicis, no solo como recreo o deporte, sino como medio de transportarse y pensamos que la principal razón por la que no se utilizan de manera generalizada es por que sin una infraestructura adecuada, trasladarse en bicicleta en la ciudad de las Palmas es una actividad que pone en peligro la vida de quien lo hace. Si bien no son la única solución a los graves problemas de vialidad y contaminación de las ciudades, si representan un alivio importante a estos problemas.

No se trata de crear un carril reservado para que la gente se pasee los domingos en un horario determinado, hay que crear una red de vías alternas y seguras que permita al ciclista trasladarse de un lado al otro de la cuidad.
Las ciclovías son espacios reservados exclusivamente para el tránsito seguro de bicicletas a un lado de las calles, en los camellones o paralelos a las carreteras de acceso a las ciudades. Su utilización permite desarrollar el concepto de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, el cual se presenta como solución concreta y factible a los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental.

En las ciudades se realiza aproximadamente la mitad del transporte de todo el país. Hay que apostar fuerte, desde las políticas municipales y con el apoyo de los gobiernos autonómicos y central, por una política que favorezca el crecimiento de la ecomovilidad y un descenso del tráfico. En las ciudades la movilidad sostenible significa más transporte público, a pie y en bicicleta; menos tráfico privado y circulando de forma más pausada; y un nuevo urbanismo que incorpore los criterios de la movilidad ecológica en el momento de concebir los planes de desarrollo urbano.

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

La falta de suelo en la capital esta desplazando la construcción de casas al área metroplolitana, depredando el territorio dejado al descubierto la circunvalación.

Los verdes consideramos necesario una nueva política de vivienda que permita satisfacer la actual demanda de las familias con rentas más bajas sin que ello implique arrasar la isla con horribles viviendas adosadas de colores chillones.

Hay que regular el mercado inmobiliario de promoción privada impulsando la construcción de viviendas protegidas a través de organismos autónomos o empresas municipales creadas con tal fin.

Proponemos la reducción de intereses y cargas fiscales y aumentar las ayudas al acceso a la primera propiedad.

Proponemos el fomento de las viviendas de propiedad pública en régimen de alquiler. Lo que podría resolver el problema de los la población con mayores dificultades económicas.

Pensamos que la rehabilitación de viviendas es la mejor alternativa a la construcción de nuevas edificaciones y un elemento fundamental para la recuperación de nuestros degradados espacios urbanos.

No hay vivienda ,as insostenible que la vivienda vacía, la presión fiscal sobre sus propietarios, unido a una política de compra y rehabilitación permitiría completar la oferta pública de viviendas de alquiler.

Los especuladores tienen en su punto de mira los Barrios de Arenales y Alcaravaneras, en dónde con la ayuda del PP continuaran aplicando la política de “Asusta-Viejas”, como ya hirieron en Guanarteme y Santa Catalina.

La técnica consistente en presionar a los propietarios de una zona hasta obtener el 50% de las fincas de una manzana y poder expulsar al resto de los vecinos de la Unidad de Actuación. De esta manera y mediante una política de Rodillo se van honkonizando nuestros mejores barrios tradicionales, mandando a sus vecinos a la periferia, parea hacer viviendas de lujo, que son mayoritariamente ocupadas por inmigrantes, de esos que no vienen en patera.

Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria pensamos que hay que mejorar el acceso de las familias jóvenes a una vivienda, mediante la salida al mercado de las viviendas desocupadas y dejar de machacar el territorio como se esta haciendo en estos momentos.

LOS RIESGOS DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL.

LOS RIESGOS DE LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL. C. Arenoso

En los últimos meses han surgido "como setas" numerosas antenas de telefonía móvil en las azoteas de nuestras ciudades y pueblos, instalaciones sobre las que existen ciertos estudios científicos que advierten de su posible riesgo para la salud, señalando como efectos adversos: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, etc. Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de dicha exposición, y es de tener en cuenta que la radiación electromagnética atraviesa las paredes, por lo que el único "resguardo" es mantener una distancia adecuada. Aunque también existen otros estudios que propugnan su inocuidad, nos encontramos con una situación repetida en numerosos casos: La industria y la administración española y colonial obvian los estudios en contra, y se admite su instalación, hasta que las pruebas de su perniciosidad sean tan abrumadoras, que se opte por su retirada.

Lo sensato sería aplicar el principio de la precaución, de manera que cuando hay ciertas sospechas de su peligrosidad, no se admita la instalación o uso, en tanto no se demuestre fehacientemente su inocuidad.

Por otra parte, nos preocupa también el modo en que se está procediendo a su instalación, aprovechando un cierto vacío normativo, que deja sin delimitar claramente las responsabilidades de las diferentes Administraciones .Además, con el apetitoso ingreso que les supone a las comunidades de vecinos el alquiler de sus azoteas, unido a la nula información que los ciudadanos poseen sobre sus posibles efectos, las compañías de telefonía móvil encuentran mínimas reticencias a su instalación.

Son también criticables algunos términos de los contratos que ofrecen a las comunidades de vecinos, ya que están realizados en unas condiciones de superioridad por parte de la empresa, destacándose la alta duración del contrato (20 ó 25 años), el que sólo tenga posibilidad de rescindirlo de forma unilateral la empresa antes de ese plazo

También es de destacar el riesgo que supone para el propio edificio y para los viandantes la instalación de unos elementos de pueden pesar entre 3 y 10 toneladas.

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS JUEGA CON LA SALUD DE LOS CIUDADANOS.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una ordenanza reguladora de instalaciones de radiocomunicaciones –las antenas de telefonía móvil y fija, que permite la colocación de las mismas en edificios y zonas residenciales.

La ordenanza que regula la colocación de antenas en la ciudad parte de una zonificación del territorio municipal entre sectores protegidos por planes especiales y espacios naturales, franjas de actuación excepcional (cascos históricos y parques) y entornos urbanos. El concejal de Urbanismo, Juan José Cardona, defendió la normativa diciendo que es la de “más solvencia científica de España” y sepultó cualquier duda sobre los supuestos efectos sobre la salud de las personas, señalando que el informe en que se basa el texto “recoge los estudios geomagnéticos de un comité de expertos del Ministerio de Sanidad”.

El “principio de precaución”, como ha ocurrido en otros estudios, (ftalatos en PVC de mordedores de niños, paradiclorobenceno, PCBs y un largo etc.), han brillado por su ausencia; es decir, como casi siempre comenzamos a estudiar los efectos de estas radiaciones y estos aparatos una vez ya están instalados, extendidos y afectando a la población. ,¿ Qué pasará si esos estudios demuestran un grave riesgo para la salud?.

CARACTERÍSTICAS DE LA RADIACIÓN QUE EMITEN Y EFECTOS

La comunicación entre teléfono móvil y antena se realiza mediante ondas electromagnéticas, generadas artificialmente por ambos aparatos. Una vez que las ondas han llegado a la antena más próxima, ésta las transforma para pasar a la red telefónica convencional.

Las antenas (antenas de estaciones base) crean a su alrededor un campo electromagnético o un espacio en el que actúan sus radiaciones. La intensidad de este campo creado es inversamente proporcional a la distancia a la antena por lo que, en principio, viviendas próximas a la antena instalada, del mismo edificio o edificios próximos pueden quedar dentro de ese campo intenso y ser afectados. Las dudas se plantean en cuál es la distancia de seguridad y por lo tanto si una azotea de un edificio es un sitio seguro e inocuo para los vecinos.

Las antenas de estaciones base producen una radiación electromagnética que por su frecuencia (la telefonía móvil opera a 1800–2.200 MHz en unos casos (S.C.P. o Sistemas de Comunicación Personal), y a 860–900 MHz en otros), es radiación de radiofrecuencia (R.F.). Está radiación de radiofrecuencia es no ionizante y sus efectos biológicos son esencialmente diferentes de los de la radiación ionizante, producida por máquinas de rayos X o por la desintegración de isótopos radiactivos.

La interacción del material biológico con una emisión electromagnética depende de la frecuencia de la emisión. Los rayos X, ondas de radio y campos eléctricos y magnéticos generados por líneas eléctricas son todos parte del espectro electromagnético y cada zona del espectro se caracteriza por su frecuencia (velocidad con la que el campo electromagnético cambia de dirección) y se mide en hercios (Hz) siendo 1 Hz un ciclo (cambio de dirección) por segundo y 1 megahercio (MHz) 1 millón de ciclos por segundo.

A pesar de lo novedoso del tema, al menos en nuestro país (la instalación de este tipo de antenases muy reciente), y a pesar también de que existen multitud de intereses, económicos fundamentalmente, que potencian y magnifican aquellos resultados de experimentos científicos que hablan de la inocuidad de estas radiaciones, existen algunos puntos que todo el mundo admite:

1.- La exposición a ondas RF de antenas de telefonía móvil puede ser peligrosa si es lo suficientemente intensa.

2.- En el supuesto del punto 1, los daños incluyen: Cataratas, quemaduras de piel, quemaduras internas, golpes de calor, alteraciones en el comportamiento, alteraciones en el desarrollo embrionario.

3.- En cortas exposiciones a menos de 6 m de una antena hay posibilidad de daño.

4.- La densidad de potencia en el interior de un edificio será de 3 a 20 veces más baja que en el exterior pero “no desaparece”.

Los efectos biológicos de las ondas RF dependen de la tasa de energía absorbida, denominada técnicamente tasa de absorción específica (S.A.R.: Specific Absorption Rate) y se mide en w/kg, siendo difícil de medir, por lo que se suele medir es la densidad de potencia de onda plana. La SAR máxima que impone la Unión Europea es 1,6 w/kg, aunque la tasa media que se aconseja para toda la población es de 0,008 w/kg con picos de 2 w/kg no más de 6 minutos.

Nadie descarta el efecto térmico si la persona se acerca mucho a la antena, la duda está en cuantificar ese “acercarse mucho”: 6 m según legislación o más metros como defienden científicos de peso. ¿Se puede seguir jugando en una azotea sin riesgo?, ¿Hay riesgo si vivo en el último piso del edificio contiguo?.

En un laboratorio de Adelaida (Australia), dirigido por Michael Rapacholi (Director del Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos de la O.M.S)., durante año y medio se sometió a un grupo de ratones a una radiación similar (RF) a la que emiten las antenas base en 2 sesiones de 30 minutos cada día. Al cabo de estos 18 meses se comprobó que los ratones irradiados desarrollaron un 50% más de tumores que los del grupo testigo que habían vivido sin ser irradiados.

Jocelyne Leal, jefa de Servicio Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, hace una especial recomendación: “Es muy importante que la gente sepa que las personas con marcapasos o desfibriladores implantados deben tener un cuidado especial al utilizar teléfonos móviles o acercarse a las proximidades de antenas base”

Jose Luis Bardasano (Director del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares) plantea: “Las ciudades se están convirtiendo en auténticos bosques de antenas de todas clases, algunas emiten radiaciones a las que la gente se adapta o sufre. La gente no adaptada va a tener insomnio, va a ser más agresiva y más inestable”, “Los seres humanos tenemos un pequeño órgano situado en el centro del encéfalo, se trata de la glándula pineal. Este órgano es el encargado de regular nuestros ritmos vitales, está sincronizado con la luz solar y, en menor medida, con el magnetismo terrestre. Una de las funciones de la glándula pineal es la de producir por la noche una hormona: “La melatonina”

Cuando una persona está sometida contínuamente a un campo electromagnético “la producción de la hormona desciende” y la melatonina es un antiradicales libres, produce ritmo en el organismo y es un potente anticancerígeno, sobre todo en el cáncer de mama”.

El biofísico neozelandés Neil Cherry indica que las antenas para los teléfonos móviles tienen que instalarse a una distancia mínima de 150 m del primer lugar habitado y no deben emitir más de 1 mwatio/cm2.

El Parlamento Europeo, máximo organismo legislativo de la Comunidad Europea, debatió y aprobó el pasado mes de marzo una resolución sobre la propuesta del Consejo de "limitar la exposición de los ciudadanos a los campos electromagnéticos” y en la que alentaba a los estados miembros a realizar más estudios para garantizar la protección de la salud y los derechos de los ciudadanos”.

Durante los próximos 3 años, los investigadores del Proyecto Reflex (en el que interviene un grupo de investigadores del hospital Ramón y Cajal de Madrid) se encargarán de evaluar el riesgo, primero en células, y luego en ratas, que para la salud pueden tener las radio-ondas de los teléfonos móviles (trabajarán con frecuencias de 900 y 1800 Megahercios).

Una investigación realizada por la SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (IGEF) en Alemania, y realizada en 280 casas situadas en las cercanías de antenas de telefonía móvil, ha puesto de manifiesto que una cantidad significativa de personas que estaban viviendo en dichas casas desde hacía más de 10 años, al poco tiempo de instalar cerca de su casa tales antenas empezaron a padecer, sin ninguna causa aparente, los siguientes trastornos en salud: dolor de cabeza frecuente, irritabilidad nerviosa, presión arterial alta, arritmias cardiacas, trastornos del sueño, mareos y bloqueos mentales.

En el Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias Biológicas de Valencia, Núñez, Rolf y De la Rosa encontraron cambios importantes en los ciclos circadianos de ratones y un incremento significativo de estrés ante la exposición a microondas de telefonía móvil, comparativamente con los grupos de control no expuestos.
Existen varias alteraciones documentadas producidas por las emisiones electromagnéticas asociadas a la telefonía móvil. Tales como: alteraciones en la Barrera Hemato-Encefálica. Publicado en Rusia (1972) hace más de 25 años; alteraciones en los Cromosomas. Publicado en EU (1995) por Dr. H. Lai y Dr. N.P. Singh; incidencia en el cáncer; ..etc.
Desde que el doctor Perlmutter diera a conocer en 1993 un primer, y digo posible, caso de cáncer cerebral en humanos por el uso del teléfono móvil, basándose en las experiencias de laboratorio del doctor Cleary (1990, Medical College de Virginia, EE.UU), "algo" de literatura "mundial" se ha publicado al respecto. Cleary y colaboradores habían descubierto que "in vitro", en tubo de ensayo, las células tumorales proliferaban mejor si se exponían a la radiación de radiofrecuencias.
Estos resultados, junto a otros muchos como las experiencias hoy controvertidas de Lai y Singh de la Universidad de Washington (EE.UU.), que demostraron en ratones la rotura de la molécula de la vida, el ADN, como resultado de la exposición a las radiación microondas, indujeron en los EE.UU el desarrollo del Programa de Investigación Wireless Tecnology Research (WTR, 1994). Con un presupuesto de 27 millones de dólares WTR intentaría en los años siguientes "dar luz" sobre la influencia del campo electromagnético en la salud humana.
Hoy en día se sabe que la radiación microondas de las antenas de telefonía móvil en animales rompan su ADN, sí podemos decir que esta misma radiación produce daño genético en las células sanguíneas humanas, induciendo la aparición de micronúcleos (lesiones cromosómicas inducidas).
Investigadores del programa WTR en Washington, como Carlo y Steffen, comentan en 2000 que el aumento de mortalidad descrita en pacientes con cáncer cerebral y usuarios de móvil no es significativa, aunque si que hay diferencias "bendecidas" por la estadística cuando se habla de tumores cerebrales neuroepiteliales, que aumentan entre los usuarios de teléfonos móviles. Hardel y colaboradores, demostraron recientemente, en Suecia, que los tumores son cada vez más frecuentes en el lado de la cabeza donde nos acercamos el teléfono móvil. Ya comenté en otro artículo ("Ojo con el teléfono móvil", 31 de mayo de 2001) la aparición de melanoma intraocular entre usuarios de teléfonos móviles, descrita por investigadores alemanes (Universidad de Essen, 2001); además del síndrome de las radiofrecuencias, etcétera.
En mayo de 2000, un grupo de expertos independiente en Gran Bretaña, dirigidos por Sir William Stewart, desaconsejó el uso de los móviles en niños y niñas de menos de 16 años. Hoy, ¿qué adolescente o pre-adolecente, no tiene móvil?. Estaremos de acuerdo que un cerebro en desarrollo, lógicamente, es más vulnerable a agentes externos (drogas, químicos, radiaciones...) que un cerebro adulto. Además, los niños tienen una cabeza más pequeña, cráneos más delgados y sus tejidos son más conductivos, y por lo tanto pueden absorber más energía de la radiación electromagnética que los adultos. A los 16 años aproximadamente se completa el desarrollo de la cabeza y del cerebro, y la densidad sináptica alcanza en la pubertad el nivel adulto; con 14 y 15 años el grosor del cráneo y el tamaño cerebral adquieren el volumen del adulto. Además, no tenemos ni idea de que pasará con el uso prolongado de teléfonos móviles durante su vida, ¿se acumularán en los tejidos sus riesgos?.
El National Toxicology Program de los EE.UU., sensibilizado por la posibilidad de cáncer asociado a la telefonía móvil, ha iniciado por primera vez en 2001 un estudio, a largo plazo, en animales de experimentación sobre microondas, radiofrecuencias y cáncer. Lo mismo ha hecho en Italia (Bolonia) la Fundación Ramazzini. Estas nuevas iniciativas se suman a los seis proyectos que en estos momentos están siendo apoyados por la Comunidad Europea y co-financiados por la industria de la telefonía móvil. Algo pasa, ¿no creen?.
Muchos organismos oficiales, en todo el mundo, "retroceden" y se amparan en el "principio de precaución". Mientras tanto investigadores australianos en 2001, encabezados por el doctor French en Sydney, han desarrollado una teoría que explicaría por qué las radiaciones microondas de los móviles pueden inducir cáncer; sería mediante la activación crónica (continua exposición) de proteínas de choque térmico. Estas proteínas han sido bien caracterizadas como promotoras de oncogénesis, metástasis e incluso otorgan, las "muy jodidas", a las células donde se expresa resistencia para con las drogas anticancerígenas.
Dr. Neil Cherry. (Mayo 2000). “La radiación electromagnética está perjudicando los cerebros, corazones, embriones, hormonas y células. Es una amenaza para la vida inteligente en la tierra. La radiación electromagnética interactúa por resonancia con los cuerpos y las células, interfiere con la comunicación célula-a-célula, con el crecimiento y la regulación celular y está perjudicando la base genética de la vida”.

La población que reside cerca de una estación base sufre esta radiación de forma permanente, sin información sobre la agresión de “bombardear microondas” durante 168 horas/semana. Causa evidente e inmediata de alteración no-térmica: Dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad y déficit de Atención.

ESTRUCTURA E INSTALACIÓN

Las antenas base se pueden instalar sobre una torre propia, solución que se toma en los casos de instalación en zonas rurales o urbanizaciones donde no existen edificios altos o en las azoteas de los edificios, y es en este segundo caso donde más fácil es que la antena y su campo de radiación constituya un riesgo para la población circundante que rodea o está próxima a la antena, bien en el mismo edificio o en otros colindantes.

En este aspecto, la comunidad de vecinos que va a firmar un contrato de arrendamiento de su azotea para la instalación de una antena base de telefonía móvil debe tener muy claro que la instalación en la azotea de estas antenas no es un trabajo sencillo y necesita licencia municipal. Lo que van a colocar en su azotea pesa entre 3.000 kg y 10.000 kg.
Con frecuencia se utilizan en el proceso grúas de largo alcance. En algunos casos el proyecto original es una chapuza que hay que modificar sobre la marcha. Por otra parte la azotea queda neutralizada para otros usos: asaderos, jugar, tender, observar estrellas, por citar algunos usos legítimos de todos los vecinos.

Cuando se dice antena base no se piense en una antena de TV, pues las antenas base de telefonía móvil van acompañadas de: Cables coaxiales ,armazones de soporte, espacio para los equipos electrónicos de la empresa., sistemas de puesta a tierra de los equipos,....etc. .Y se añade en los contratos de arrendamiento: “...Todos los elementos e instalaciones que sean necesarios o convenientes en cada momento para la estación base” (La empresa puede montar una verdadera feria en la azotea del edificio en cuestión).

En resumen queremos decir que sin entrar en los efectos biológicos de las radiaciones, el famoso maná a las comunidades no es tal al perder:

a) Seguridad en tu vivienda: Existen una serie de empleados de la compañía arrendataria que pueden entrar y salir en cualquier momento, al disponer de llave.
b) Posibilidades de uso: La azotea pierde multitud de usos: tender, tomar el sol, observar estrella, jugar,...)
c) Valor del inmueble: Un comprador de un piso valorará como negativo que el edificio tenga arriba o cerca de él una estación base de telefonía móvil (ya ocurre en otros países).
d) Seguridad estructural del edificio: Puede afectar a la estructura del edificio, que en su momento no se diseñó para esta sobrecarga.