Blogia
LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

¿QUIEN PAGA LA CAMPAÑA ELECTORAL DE NUEVA CANARIAS?

¿QUIEN PAGA LA CAMPAÑA ELECTORAL DE NUEVA CANARIAS?

¿QUIEN ESTÁPAGANDO LA CAMPAÑA DE NUEVA CANARIAS?

¿de dónde saca los cientos de miles de euros para la campaña electoral NUEVA CANARIAS?

 Pedimos la colaboración anónima, pero documentada, para resolver este enigma, Si en el transcurso de la investigación se corroboraran nuestras sospechas DENUNCIARIAMOS.

La campaña electoral de Nueva Canarias destaca sobre todas por el brutal gasto en publicidad, cientos de vallas publicitarias y decenas de miles de cartes (EN CASI TODAS LAS ISLA)  ; superando concres a la del PP, PSOE o CC.

La financiación electoral está regulada desde 1985 por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General -LOREG-, que este año sufrió sus últimos cambios. La norma fija que los partidos pueden recibir subvenciones o aportaciones privadas (donaciones).

Las aportaciones públicas tienen tres líneas: las subvenciones anuales, las aportaciones a los grupos políticos con que cuentan los partidos en cada institución -ayuntamientos, cabildos o el Parlamento- y otras subvenciones que se dan como asociaciones privadas.

 NC NO TIENEN DERECHO A LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS

Las subvenciones, a su vez, pueden proceder del Estado -de las que un tercio se reparten según el número de escaños obtenidos y el resto en función del número de votos- y también de las autonomías. Son de dos tipos: por gastos y por mailing. En ambos casos, solo van a los partidos que tengan representación en las instituciones, lo que excluye tanto a los de nueva implantación como a los que no superan las barreras electorales.

En el caso del Parlamento de Canarias, por cada escaño los partidos recibirán en las próximas elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo cerca de 19.500 euros -el cuarto valor más alto en el ámbito nacional- (ver cuadros anexos) y por cada voto válido, 73 céntimos de euro -la octava posición nacional-.

Además, recibirán más fondos provenientes del mailing por el número de personas que tienen derecho al voto en cada circunscripción y en función del porcentaje de votos obtenidos.

Además de esas subvenciones, los partidos cuentan con los anticipos, que son importantes dado que no tienen grandes fuentes de financiación propias.

Los anticipos les permiten tener acceso a un montante equivalente al 30% de la subvención que hayan percibido en los anteriores comicios.

"Solo reciben dinero por votos y por diputados los partidos que hayan obtenido al menos un diputado y si no, ni te enteras", explica. Codina ratifica que CCN o Nueva Canarias (NC) no tienen derecho al anticipo en las próximas elecciones autonómicas porque no obtuvieron participación parlamentaria en las de 2007 "a pesar de que obtuvieron más de 100.000 votos sumadas ambas fuerzas".


2-LAS DONACIONES: LAS EMPRESAS CON CONTRATOS CON LAS ADMINISTRACIONES NO PUEDEN SER DONANTES.

Las donaciones, por su parte, tienen tres limitaciones. Para empezar, no pueden ser anónimas. El benefactor siempre debe identificarse, si bien hay que aclarar que este requisito no significa que la identidad del donatario se haga pública para cualquiera, sino tan solo que el donante debe acreditar -a efectos de la verificación contable que realiza el Tribunal de Cuentas (TC)- el origen de los fondos.

En la última reforma de la LOREG también se estableció un límite específico para las donaciones cuando se trata de las campañas electorales: solo pueden ascender a 10.000 euros por persona.

A lo largo del año -fuera del período electoral- cada persona física o jurídica puede aportar hasta 100.000 euros a un partido -excepto cuando se trate de bienes inmuebles cedidos a través de herencias- y en el caso de las fundaciones, hasta 150.000 euros, por lo que todas las fuerzas políticas las tienen, ya que les permiten recibir más dinero proveniente a través de esta vía. Finalmente, tampoco pueden ser donantes las empresas que tengan contratos con las administraciones o empresas públicas.


LA GRAN PREGUNTA


¿de dónde saca los cientos de miles de euros para la campaña electoral NUEVA CANARIAS?

 Pedimos la colaboración anónima, pero documentada, para resolver este enigma, Si en el transcurso de la investigación se corroboraran nuestras sospechas DENUNCIARIAMOS.

Escribenos a pverdecanario@ono.com



1 comentario

pilar sosa -

Necesitamos un Julian Assange canarión, urgente...