Blogia
LOS VERDES DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

MÁS DE 300 ANTENAS EN AZOTEAS DE LA CIUDAD DE LPGC

MÁS DE 300 ANTENAS EN AZOTEAS DE LA CIUDAD DE LPGC

LA ASOCIACIÓN VECINAL CONTRA LA TELEFONÍA MÓVIL CONTABILIZA MÁS DE 300 ANTENAS EN AZOTEAS DE LA CIUDAD 

“En este sentido, Los Verdes de Canarias insisten en el vacío legal en el que se mueven la operadoras para la instalación de las antenas. Causa por la que han impulsado una Proposición de Ley de Iniciativa Popular, avalada por más de 26.000 firmas ciudadanas, con la que se pretende la regulación de la ubicación de los receptores de telefonía móvil”  

LA PROVINCIA (10/04/07) 

El mapa capitalino muestra la existencia de unos 300 receptores de telefonía móvil distribuidos por los distintos barrios y, especialmente, visibles en la zona de La Isleta y Guanarteme. Según los datos facilitados por la Asociación de Afectados por la Telefonía Móvil (Atemo) -que considera verosímil las teorías sobre la mala incidencia de las ondas electromagnéticas sobre la salud- , un 70% de las antenas que en la actualidad están operativas en la Isla funcionan al margen de la legalidad, ignoran las preceptivas licencias municipales, así como las condiciones en la instalación y los márgenes establecidos en torno a la frecuencia electromagnética emitida.


El vicepresidente de la Asociación de Atemo, Francisco Navarro, considera que las manifestaciones vecinales que se celebran cada dos meses en la capital grancanaria como protesta ante la proliferación de las antenas de telefonía móvil y los posibles efectos negativos derivados para la salud son el resultado de la indefensión que sufren los ciudadanos ante "el poder económico de las operadoras de telefonía capaces de comprar a cualquiera".


En este sentido, Navarro califica de "ejemplarizante" la sentada de 24 horas que desde hace dos meses mantienen los vecinos de Guanarteme a la puerta de un edificio como medida de presión para evitar la instalación de una antena más, que se sumaría a las cinco ya existentes. "El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos niega todo tipo de información sobre el estado y la ubicación de las antenas. Además, se muestra connivente con las irregularidades que cometen las operadoras", asegura.


En este sentido, Los Verdes de Canarias insisten en el vacío legal en el que se mueven la operadoras para la instalación de las antenas. Causa por la que han impulsado una Proposición de Ley de Iniciativa Popular, avalada por más de 26.000 firmas ciudadanas, con la que se pretende la regulación de la ubicación de los receptores de telefonía móvil.


En este sentido, uno de los apartados de la proposición contempla la prohibición de colocar antenas a menos de 50 metros de las viviendas y a un mínimo de cien metros de edificaciones consideradas sensibles, entre las que se incluyen hospitales, colegios, guarderías, etcétera. También se insiste en la necesidad de que las administraciones se empleen a fondo para obligar a las tres operadoras que en este momento ocupan el mercado a compartir los mismos espacios. "Esta medida reduciría en un tercio el número actual de receptores", explica Navarro.
Un segundo punto sería exigirles que reinviertan parte de sus beneficios en investigación para que desarrollen tecnología capaz de superar el daño de las frecuencias sobre la salud.
 Consulta esta noticia en: 

 http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1387&pIdSeccion=4&pIdNoticia=81855

0 comentarios